2008/11/11

> Berria: Erakusketak > CONTRA LOS FALSOS ESTEREOTIPOS DEL SIDA

  • Contra los falsos estereotipos del sida
  • Una exposicion reflexiona sobre cómo la sociedad ve a los enfermos
  • El País, 2008-11-11

Trece fotografías de gran formato retratan a otras tantas parejas que se funden entre sí para expresar su afecto y solidaridad. Son imágenes conmovedoras, cargadas de afecto y ternura, que integran la exposición ¿El positivo o el negativo? Uno de los dos es seropositivo, que se podrá ver hasta el próximo 2 de diciembre en la Casa de Cultura Okendo de San Sebastián- Luego viajará al centro Atabal de Biarritz. Se trata de un proyecto de la fotógrafa francesa Joëlle Dollé que trabaja singularmente el retrato como una forma de mostrar las relaciones de las personas con los demás y con uno mismo.


La exposición trata además de implicar al espectador al instarle a descubrir cuál de los dos retratados que aparecen en cada fotografía es el que padece sida o es portador del virus. Lo que pretende Dollé es combatir de esta forma los prejuicios, las ideas instaladas y desmontar los estigmas que existen sobre esta enfermedad.


Responsables de la asociación gay Gehitu, que promueve la muestra, destacaron ayer en su presentación que los espectadores se inclinarán a pensar que los seropositivos son "el chico homosexual o la mujer que aparenta haber flirteado con las drogas", pero la muestra trata de romper esos estereotipos, ya que el sida afecta a todo tipo de personas, independientemente de su edad, nivel cultural y orientación sexual.


Para combatir estos prejuicios, se han organizado además visitas pedagógicas con estudiantes de Bachillerato en las que los alumnos reflexionen sobre esta problemática. Gehitu llevaba intentado presentar la muestra en Euskadi desde que tuvo conocimiento de su existencia el año pasado. El proyecto nació para acompañar el congreso nacional de la Asociación de Lucha contra el Sida (AIDES) francesa que se celebró el año pasado en París.


Aunque inicialmente contaba con nueve fotografías, Joëlle Dollé amplió después su contenido para su exhibición en el País Vasco. Gehitu la ha impulsado como un proyecto de cooperación transfronteriza junto con la asociación LGP de Biarritz lo cual permitirá su exhibición en diversas localidades más de Euskadi y en el País Vasco francés.