2008/11/11

> Iritzia: Belén Martínez > OBAMA VENCIO AL KATRINA

  • Obama venció al Katrina
  • Gara, 2008-11-11 # Belén Martínez · Analista Social

En 1924 la población india nacida dentro de los límites territoriales de los EEUU obtenía la ciudadanía americana. Hace cuarenta años era inimaginable que un negro fuera presidente de los Estados Unidos. Los resultados electorales pueden dar a entender que la sociedad americana participa enteramente de un discurso “abolicionista” triunfante y que ha finiquitado toda opresión basada en la pertenencia a una raza, etnia o cultura. Pues no. Persisten los discursos teóricos y las representaciones mediáticas que inducen a la discriminación, al militarismo patriota, al neocolonialismo y al apartheid, y que sirven de justificación intelectual para la guerra contra el eje del mal.


Barack Hussein Obama encarna la diversidad, por su biografía familiar, y ha superado el axioma ideológico de la supremacía blanca. Sin embargo, no creo que represente los intereses de las y los desheredados condenados a la miseria por una doctrina en la que un dios muy particular y el gran capital se dan la mano.


Cuando trabajó como educador social, se mostraba sensible a las desigualdades sociales y culturales que afectan “la otra América”. En cambio, no estoy tan segura de que su gobierno sustituya la política de criminalización creciente de las múltiples expresiones del sufrimiento social por otra basada en la justicia económica y social.


Barack Obama está en deuda con sus valedores y avalistas, que no son precisamente de izquierdas. Pero tiene también un deber de memoria para con las y los militantes a favor de los derechos civiles y con el activismo negro, principalmente Black Power. Muchos retos y demasiadas servidumbres. Yes we can.