2008/12/19

> Berria: Homofobia > COLECTIVOS HOMOSEXUALES DE LOS PAISES BALTICOS MARCHARAN JUNTOS EL AÑO PROXIMO EN RIGA

  • Los gays de los países bálticos marcharán juntos el año próximo
  • Universo Gay, 2008-12-19 # Andrés Bacigalupo
Los grupos Estonian Gay Youth (EGN), LGTB and Their Friends Association (Letonia) y Lithuanian Gay League (LGL) han acordado unificar la Marcha del Orgullo Gay del próximo año, que comenzará el 15 de Mayo y se extenderá por días, en coincidencia con el Día Internacional Contra la Homofobia.

El acontecimiento tendrá lugar en Riga, la capital de Letonia, y además del tradicional desfile habrá discusiones políticas sobre los principios de no discriminación dentro de la Unión Europea, seminarios y un programa cultural.

A pesar de algunos matices, la situación del colectivo LGTB en los tres países dista de ser buena, ya que son frecuentes los episodios de homofobia, en algunos casos con apoyo gubernamental.

Hace unos días, el Parlamento lituano aceptó una enmienda a la ley para “proteger” a los menores de edad de la homosexualidad. En la iniciativa, se señalaba que “un efecto perjudicial en el desarrollo de los menores” es causado por “la información pública que agita las relaciones homosexuales y desafía los valores familiares”.

La medida ha generado una gran preocupación entre los homosexuales lituanos. El grupo Tolerant Youth Association señaló al respecto que “ni la agitación ni los valores familiares son definidos en la recién nueva ley propuesta, por lo que permitiría la prohibición a básicamente en toda la información positiva sobre homosexualidad”.

El dato positivo es que los gobiernos de los tres países han apoyado la iniciativa francesa para despenalizar la homosexualidad en el mundo.