2008/12/12

> Berria: Homofobia > PROPUESTA DE DESPENALIZACION UNIVERSAL DE LA HOMOSEXUALIDAD: SE SUMAN MAS PAISES

  • Propuesta de despenalización universal de la homosexualidad: se suman más países
  • Dos Manzanas, 2008-12-12 # Flick
Prosiguen las escaramuzas diplomáticas para intentar convencer a las diferentes representaciones ante Naciones Unidas que respalden o no la propuesta francesa de despenalización universal de la homosexualidad, que ahora parece que se presentará la próxima semana. Mientras la representación permanente de la Santa Sede se ha visto obligada a justificar su oposición a la misma mediante alambicadas explicaciones, algunos países que hasta hace unos días no habían mostrado su apoyo, como Australia o Venezuela, han decidido desmarcarse del mayoritario bloque homófobo.

A día de hoy, según Human Rights Watch, los países que se han sumado a la propuesta francesa son Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Canadá, Cabo Verde, Chile, Croacia, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Gabón, Georgia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macedonia, Malta, México, Montenegro, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Portugal, República Centroafricana, República Checa, Rumanía, San Marino, Serbia, Suecia, Suiza, Reino Unido, Uruguay y Venezuela.

El Gobierno de Nepal, el país asiático cuyo Tribunal Supremo ordenaba hace unos días que se legislara el matrimonio entre personas del mismo sexo, ha decidido también sumarse a la declaración, manifestando además su voluntad explícita de dar un vuelco a su tradicional política homófoba.

Colectivos LGTB de los Estados Unidos, la República Sudafricana y Rusia estarían ahora mismo presionando a sus respectivos gobiernos para que se sumen a la propuesta. En el caso estadounidense también se ha solicitado del presidente electo, Barack Obama, que manifieste su apoyo explícito a la misma, aunque la delegación de su país, gobernado por la administración Bush hasta el próximo 20 de Enero, no lo quiera hacer.

Hace pocos días el Vaticano, a través de Federico Lombardi, director de su oficina de prensa, había mostrado su satisfacción por el hecho que que menos de 50 Estados hubieran apoyado la propuesta, manifestando que “el Vaticano no está solo”. Lo cierto es que la lista de países firmantes se acerca cada vez más a los 60. Aunque es cierto que el Vaticano sigue contando con el respaldo de más de un centenar de países, ya está un poco menos acompañado.

Aprovechamos para recordar que mañana sábado están convocadas concentraciones en diversos puntos de España para pedir a la iglesia que reconsidere su postura.