2008/12/02

> Berria: Homofobia > REPULSA UNANIME AL VATICANO POR OPONERSE A DESPENALIZAR LA HOMOSEXUALIDAD

  • Repulsa unánime al Vaticano por oponerse a despenalizar la homosexualidad
  • El editorial del diario La Stampa considera que la Iglesia teme una "reacción en cadena a favor de reconocer legalmente las uniones homosexuales en países como Italia"
  • Público, 2008-12-02 # Reuters
Grupos de derechos homosexuales y varios diarios con sus editoriales han condenado este martes al Vaticano por su decisión de oponerse a una resolución propuesta por la ONU, que pide a los gobiernos de todo el mundo que despenalicen la homosexualidad .

La disputa surgió después de que el observador permanente del Vaticano en las Naciones Unidas dijera a una agencia de noticias católica francesa que la Santa Sede se iba a oponer a la resolución, que Francia tiene previsto proponer más tarde este mes en nombre de los 27 miembros de la Unión Europea.

El arzobispo Celestino Migliore dijo que el Vaticano está en contra de la resolución porque "agregaría nuevas categorías a aquellos protegidos de la discriminación" y podría llevar la discriminación hacia el tradicional matrimonio heterosexual.

Razonamiento "grotesco"
Un duro editorial publicado en el diario italiano La Stampa dijo que el razonamiento del Vaticano era "grotesco". Destacando que la homosexualidad sigue siendo causa de pena de muerte en algunos países musulmanes, el editorial dijo que lo que el Vaticano teme es una "reacción en cadena a favor de reconocer legalmente las uniones homosexuales en países que, como Italia, no tienen legislación al respecto."

Franco Grillini, fundador y presidente honorario de Arcigay, el grupo líder de derechos homosexuales de Italia, dijo que el razonamiento del Vaticano tiene un deje de "total imbecilidad y locura".

"La resolución francesa, que tiene el apoyo de los 27 miembros de la Unión Europea, no tiene nada que ver con el casamiento homosexual. Tiene que ver con evitar la cárcel y la pena de muerte a los homosexuales", declaró a Reuters.

Grupos de derechos humanos dicen que en más de 85 países la homosexualidad está penada por la ley y en otros como Afganistán, Irán, Arabia Saudí, Sudán y Yemen, supone la pena de muerte.

El portavoz del Vaticano, reverendo Federico Lombardi, dijo que "nadie quiere la pena de muerte o la cárcel para los homosexuales", pero defendió los comentarios de Migliore, añadiendo que el Vaticano tenía mayoría en la cuestión.

"No por nada menos de 50 estados miembros de Naciones Unidas se han adherido a la propuesta en cuestión y más de 150 no se han adherido. La Santa Sede no está sola", dijo.

El diario italiano de centroizquierda La Repubblica dijo en un editorial que la posición del Vaticano "deja a uno estupefacto" y Margherita Boniver, prominente líder del Partido Democrático de izquierda, la llamó "sorprendentemente anacrónica".

La Iglesia Católica enseña que la homosexualidad no es un pecado, pero sí lo son los actos homosexuales. Sin embargo alto cargo del Vaticano dijo en octubre que la homosexualidad es "una desviación, una irregularidad y una herida".