2008/12/02

> Berria: Sexofobia > NAFARROA: CRITICAN QUE EL AYUNTAMIENTO DE BURLATA ORGANICE UN

  • Critican que el Ayuntamiento de Burlada organice un curso de "bricolaje sexual"
  • Los ediles que se han pasado al PP y de CDN/Independientes censuran que la iniciativa la pague el consistorio
  • Diario de Navarra, 2008-12-02 # C.A.M. · Burlada

José Enrique Escudero, concejal de Burlada de UPN, hoy en el PP, pidió el jueves en el pleno que se paralice el taller de "bricolaje sexual" que la comisión de Educación y Juventud avaló el martes y que quiere impulsar ante la próxima celebración del Día de la Mujer Trabajadora, en marzo.


Los cursos, según la información aportada a la comisión, tienen por título "Bricolaje sexual/más allá de lo digital". Tiene tres ejes: "Las manualidades como forma contemporánea y contundente de expresión y de creación; las nuevas tecnologías y el acercamiento sin miedo al mundo electrónico, y la sexualidad femenina, el secreto mejor guardado de la mujer vestida". El proyecto, añade el folleto, consiste en la realización de talleres para la creación de juguetes sexuales personalizados, desde el hackeo de tecnología doméstica y hasta la fabricación de objetos, pasando por la construcción de moldes y el trabajo con silicona y elementos decorativos y placenteros". Entre los "juguetes" que se mostrarán se citan las bolas chinas, dildos, vibradores, juguetes anales o minibrivadores. Los cursos, con un presupuesto de 1.050 euros, serán de cuatro horas y los usuarios deberán pagar 10 euros.


Críticas de dos grupos
Escudero consideró una "frivolidad" su realización "en tiempos de crisis" y cuestionó que la medida fuera "innovadora y práctica" como habían defendido en la comisión los grupos que la apoyaron. El curso, propuesto en el punto de información juvenil que se dirige a personas de 12 a 30 años, fue aprobado por PSN, NaBai, IU y las ediles de la ilegal ANV. Los ediles elegidos en la lista de UPN (ahora en el PP) y la representante de CDN/Independientes se opusieron. De este grupo, Tere Villanueva reclamó otro tipo de iniciativas para los jóvenes.


Escudero llevó al pleno su queja sobre el curso aprobado y la exigencia de paralización. El presidente de la comisión de Educación y Juventud, Ramón Alzórriz (PSN), al que se dirigió para pedir la paralización y al que cuestionó la decisión de aceptar el curso le respondió. En su réplica aseguró que la "comisión está abierta a propuestas para talleres de todo tipo". "Apostamos por hacer talleres distintos para que los jóvenes estén a gusto. Con tus palabras entiendo por qué los jóvenes están tan alejados de vuestro partido. Creo que no es nada malo que los jóvenes conozcan su sexualidad, la utilicen y disfruten de su cuerpo y si los talleres les pueden ayudar.", le dijo a Escudero.


Para el edil "popular" la iniciativa "no es progresista sino de mal gusto". Cuestionó el cumplimiento de medidas de salud e higiene que se exigen a otros profesionales o la "frivolidad" de que en tiempo de crisis "en Burlada se gasten 1.050 euros en estos talleres que no conducen a nada". Confió en que, aunque en la comisión no se había puesto límite de edad, no se dirigieran a menores.


Escudero añadió que "cada uno en su casa puede hacer lo que quiere y respetamos las prácticas sexuales pero no se puede promocionar con dinero público. El bricolaje que lo paguen de su bolsillo si quieren", concluyó.