2008/12/10

> Berria: Soziologia > EL 16% DE LA JUVENTUD RECHAZA EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Los jóvenes se emancipan antes y son desinhibidos
  • Se inician en el sexo con 16 años y huyen de la política. El 36% de los encuestados se muestra a favor de la pena de muerte
  • El País, 2008-12-10 # María R. Sahuquillo · Madrid

Los jóvenes españoles se van de casa de sus padres antes que hace cuatro años, se inician más pronto en las relaciones sexuales y se muestran menos cohibidos a la hora de hablar de aspectos íntimos. El Informe Juventud en España 2008 del Instituto de la Juventud revela una evolución en la edad y las fórmulas de emancipación de este colectivo. Sin embargo, los datos reflejan también un estancamiento en algunos aspectos de igualdad de género -el 42% de los hombres y el 46,5% de las mujeres creen que tener hijos obstaculiza la vida profesional de la mujer-, un gran desapego de la política y un incremento de los embarazos no deseados.


Los jóvenes españoles están desencantados de la política. Sólo el 18% se muestra interesado por ella, frente a un 23,2% en 2004. Para ellos, el Gobierno es la séptima institución más valorada, muy por detrás de las ONG, la ONU y la Unión Europea (primera, segunda y tercera). El informe, elaborado con las encuestas a 5.000 personas de 15 a 29 años, dibuja a un colectivo involucrado en acciones solidarias (un 39%). Destaca que, a pesar de su desinterés por la política, uno de cada tres jóvenes se manifiesta a favor de la pena de muerte, una cifra ligeramente superior a la de 2004. Una tendencia que Gabriel Alconchel, director del Instituto de la Juventud, achaca al mayor peso de la población inmigrante. "Estos jóvenes tienen mayor apego a los roles y valores tradicionales", sostiene.


Una tendencia que la socióloga María Jesús Funes describe como "conservadora" y que se repite en la opinión sobre el matrimonio homosexual, rechazado por el 16% de los jóvenes. A pesar de esas opiniones, definidas como más tradicionales, el 75% de la población se muestra partidario de la eutanasia y un 63% asegura estar a favor de la genética terapéutica.


Los españoles mantienen su primera relación sexual a los 16 años y 10 meses de media, un año menos que en la encuesta anterior. El informe muestra un aumento de los embarazos no deseados, que han pasado de 9,9% en 2004 a un 12,1% en 2008. Una cifra que ha descendido entre la población española, pero que, sin embargo, ha aumentado entre las inmigrantes. Este colectivo utiliza menos métodos anticonceptivos.


"Se ha adelantado la edad de las grandes decisiones", según el sociólogo Andreu López, otro de los autores del estudio. Así, casi el 40% de ellos se ha emancipado. Un 5% más que en la anterior encuesta de 2004.


El 84% de las mujeres y el 72% de los hombres dicen que su hogar ideal es el modelo de una familia en la que los dos trabajen, según el informe. Una muestra para la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, de que "se ha producido una democratización de la familia española". Sin embargo, a pesar de esto, las desigualdades de género se resisten a desaparecer. Dos de cada tres jóvenes admiten que las tareas del hogar las desempeñan mayoritariamente las mujeres. Además, frente a la mayoría que opina que los hijos lastran la carrera de la mujer, sólo el 21% de los varones y el 14% de las mujeres consideran que la paternidad supone impedimentos para la vida profesional de los hombres. El estudio constata la desigualdad de género en los salarios: el sueldo medio neto de los jóvenes es de 963,91 euros, siendo para los varones de 1.076 euros y para las mujeres de 827, un 30% menos.