2008/12/09

> Berria: Zentsura > ITALIA: ARCIGAY PROTESTA POR LA CENSURA DE "BROKEBACK MOUNTAIN" EN LA RAI

  • Protesta colectivo gay en Italia por censura a "Brokeback mountain"
  • Notimex, 2008-10-09

Organizaciones homosexuales protestaron hoy en Italia por la censura contra la película "Brokeback mountain", transmitida la noche del lunes por la televisión pública local (RAI).


Según Aurelio Mancuso, presidente nacional de Arcigay, el filme de Ang Lee que relata la pasión amorosa de dos "cowboys", fue censurada por la RAI, el canal de televisión más importante del país.


En particular, dijo en un comunicado, se cortaron escenas de besos y referencias homoeróticas entre los dos protagonistas, interpretados por el fallecido Heath Ledger y por Jake Gyllenhaal.


La película, ganadora de tres premios Oscar, del León de Oro en Venecia y de cuatro galardones Globo de Oro, quedó incomprensible a causa de los cortes, dijo asimismo Franco Grillini, presidente de la asociación Gaynet.


Sin embargo, en un comunicado, la RAI aseguró que no se trató de ninguna censura, sino de "una serie de casualidades" que impidieron la transmisión integral del filme.


"La RAI compró los derechos de 'Brokeback mountain' a través de RAI Cinema. Para una transmisión sin problemas de horario se pidió a la sociedad Bim, que la distribuyó en los cines, el permiso de censura y tras ese pedido el distribuidor entregó la copia que había obtenido el permiso", explicó la televisora pública.


Dijo que cuando decidió transmitir el filme, utilizó la versión entregada por la Bim, sin verificar si contenía cortes.


La RAI se comprometió a transmitir la versión integral de la película, aunque la asociación de consumidores ADUC llamó a una campaña contra el pago del "canón", el impuesto que los italianos deben aportar a favor de la televisora oficial.