2008/05/06

> Berria: Historia > LA PALABRA HOMOSEXUAL CUMPLE 140 AÑOS

Hoy hace 140 años que fue acuñada por primera vez la palabra homosexualidad. Antes de 1868 no existía una palabra no peyorativa que nos representara.


El primero en utilizar el término homosexual fue Karl-Maria Kertbeny, un periodista austrohúngaro, del que no se sabe con total certeza su orientación sexual – pero a los 44 años se mudó a Berlín y seguía soltero -.


La palabra homosexual la utiliza por primera vez en una carta que le escribe a Karl Heinrich Ulrichs, un activista gay alemán, el 6 de mayo de 1868. La compone utilizando el prefijo griego homo – mismo – y la raíz latina sexualis – sexo -.


Por su parte, también Karl Heinrich Ulrichs fue padre de otras palabras significativas. Así, definió el urning como una ‘persona con un cuerpo masculino y con una psique femenina’, que se sentía atraída por los hombres; y el urningin, una ‘persona con cuerpo femenino y con psique masculina’; y por último estaba el Urningthum, que sería un sinónimo de homosexualidad y que incluso lo antecedió.


Pese a esto, en la mayoría de lenguas europeas la acepción más usada era la de invertido o invertido sexual.


La primera aparición pública de la palabra homosexual tuvo lugar al año siguiente, cuando Kertbeny publicó un panfleto de forma anónima que hablaba sobre las leyes anti sodomía de Prusia y argumentaba que el sexo consentido no debe ser penado.


La palabra empezó a conseguir adeptos y fue entonces cuando la idea de que la homosexualidad era congénita empezó a ganar terreno, con lo que se concluyó que era una patología – lo que, aunque resulte paradójico, en aquella época suponía un avance ya que hasta entonces sólo había sido considerada una degradación moral que debía ser severamente castigada-.


En 1880 Gustav Jäger utilizó la palabra homosexualidad en su libro ‘Discovery of the Soul’, y acuñó otra de cosecha propia: heterosexual.

> Berria: Justizia > DONOSTIA: CONDENAN A UN VOLUNTARIO DE LA CRUZ ROJA POR ABUSAR DE DOS MENORES

  • Condenan a un voluntario de la Cruz Roja por abusar de dos menores en San Sebastián
  • La sentencia explica que el inculpado sufre un problema de conducta «intenso»
  • Realizó tocamientos a otro voluntario y a un niño que jugaba en un parque
  • El Diario Vasco, 2008-04-06 # EFE · San Sebastián

Un juzgado de San Sebastián ha condenado a un voluntario de la Cruz Roja, al que ha aplicado la eximente incompleta de alteración psíquica, a pagar una multa de 1.620 euros por abusar sexualmente en San Sebastián de uno de sus compañeros menor de edad y de un niño de once años.


La sentencia del caso explica que la condena responde a la conformidad que el acusado mostró en el acto del juicio oral con la pena que el fiscal reclamaba para él.


Según la sentencia, los hechos ocurrieron sobre las 17.15 horas del 28 de abril de 2007, cuando el procesado realizaba labores de acompañamiento de una persona afectada de una minusvalía psíquica junto a otro voluntario de la Cruz Roja, que en aquella fecha tenía 17 años.


El texto del fiscal explica que, en un momento en el que el presunto agresor y su víctima estaban sentados en un banco de la Avenida de Zarautz, el primero bajó la bragueta del pantalón al joven con «ánimo libidinoso» y le «realizó tocamientos por la zona genital», a pesar de la «expresa negativa y oposición del menor a que le tocara».


Posteriormente, sobre las 19.45 horas del mismo día el procesado se acercó a un niño de once años que jugaba en un parque del barrio del Antiguo y, «tras preguntarle si confiaba en él», le pidió que le avisara si algo de lo que le iba a hacer llegaba a molestarle, tras lo que «le tocó las nalgas», pero el pequeño se apartó de él «inmediatamente» y le pidió que «parara».


El inculpado «está diagnosticado de una epilepsia idiopática de difícil control farmacológico desde la infancia» y además sufre un problema de conducta «intenso» en forma de «trastorno obsesivo compulsivo y desinhibición mental», así como un «retraso mental ligero».


El documento indica que estas patologías «afectan a su conocimiento real sobre su entorno y sus normas» y a «sus capacidades intelecto volitivas», lo que disminuyó su forma de «comprender la importancia legal del hecho que cometía».


Juicio en Palencia. Un hombre acusado de un delito de violación cometido contra su hijastra negó ayer los cargos en su testimonio durante el juicio celebrado en la Audiencia de Palencia y aseguró que todas las relaciones sexuales mantenidas con la chica «eran consentidas». A lo largo del juicio, que quedó visto para sentencia, el acusado manifestó que nunca realizó «por la fuerza» actos sexuales contra la joven, ya que, según apuntó ante la sala, eran consentidos y de mutuo acuerdo. La joven, por su parte, ratificó su denuncia y aseguró que la primera vez que mantuvo relaciones sexuales con F.J.G.G. fue sin su consentimiento, aunque aclaró que posteriormente sí fueron de mutuo acuerdo.El fiscal pidió para el acusado ocho años de cárcel.

> Iritzia: Jesús Angel Orea > MORAL PUBLICA Y MORAL PRIVADA

  • Moral pública y moral privada
  • La Verdad, 2008-05-06 # Jesús Ángel Orea · Presidente de Familias Numerosas Asociadas

En el debate sobre Educación para la ciudadanía de las Cortes de Castilla la Mancha, celebrado el pasado jueves 17 de abril, el consejero regional José Valverde Serrano dijo que el estado es el que fija unos «principios morales públicos» que sirven de guía de rectitud a las familias.


Nos preocupa cuando se habla de 'moral pública' habiéndose promocionado la distribución de 14000 ejemplares de Guía para chicas por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en la que se invitaba a las chicas a la masturbación, al lesbianismo, a la práctica del sexo libre y al aborto. Afortunadamente esta guía se retiró por presiones de los padres y sectores religiosos. En su día, el consejero de Educación, José Valverde, afirmó que la guía en una herramienta dirigida sólo a los profesores, escrita por una prestigiosa profesional y ue ya han utilizado en Navarra.


También podemos citar que el Ministerio de Educación ha publicado una Guía de recursos para profesores de educación para la Ciudadanía en la que se orienta sobre cómo educar en el goce de la homosexualidad, recomendando a los profesores que programen en clase lecturas como Alí Babá y los cuarenta maricones, claramente denigrante para cualquier persona.


Otro ejemplo es el hecho de permitir el libre acceso a los menores y divulgar en institutos ciclos erótico-pornográficos, titulados De la S a la X, que el Ayuntamiento de Albacete ha llevado a cabo este año a través de la Filmoteca Municipal, aun a pesar de la petición de su retirada por parte de las Familias Numerosas Asociadas de Albacete.


Desde luego llama la atención la obsesión de nuestros gobernantes que tienen con la sexualidad. ¿Qué quieren hacer nuestros hijos? ¿Individualistas, hedonistas y apáticos permisivos?


Todo ello y más nos preocupa la deriva que está tomando, dejando a un lado los verdaderos problemas: el fracaso escolar, la convivencia escolar, la falta de autoridad, la drogadicción, el alcoholismo


Por favor, déjennos educar a nuestros hijos y sean garantes de una educación de calidad que queremos para ellos.

> Berria: Maiatzak 17 > CUBA: UN DEBATE CONTRA LA HOMOFOBIA IRRUMPE EN LA TELEVISION

  • Un debate contra la homofobia irrumpe en la televisión cubana
  • AFP, 2008-04-06 # La Habana

Un debate con expertos y abierto a la población, impensable en la televisión cubana hace una década, abrió esta semana una jornada de conmemoración del Día Mundial contra la Homofobia, organizada por el centro que dirige Mariela, hija del presidente Raúl Castro.


'Diálogo Abierto', programa que conduce la periodista Loly Estévez en el canal Educativo, llevó al set la noche del lunes a un grupo de expertos, hizo entrevistas en la calle y respondió llamadas telefónicas, sobre el tema, que no se agotó y será abordado en una segunda edición.


Por segunda vez, Cuba celebra el Día Mundial contra la Homofobia (17 de mayo), que el pasado año se conmemoró con la proyección de una película en una céntrica sala de la capital.


Pero en 2008 se ha concebido como una gran jornada con foro-debates, presentación de libros, funciones de teatro y cine, programas televisivos y conferencias, según el programa aún en preparación.


La celebración está coordinada por el Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que dirige la hija del presidente Raúl Castro "con el apoyo de varias instituciones del Estado, el gobierno y la sociedad civil", según un comunicado difundido en el sitio de internet de esa institución.


El Cenesex convocó a "la realización de un programa de actividades educativas y culturales dirigidas a visualizar y combatir todo tipo de discriminación, por orientación sexual e identidad de género", destacó la nota.


"Nos proponemos contribuir a la educación de toda la sociedad, con énfasis en la familia, en el respeto del derecho a la libre y responsable orientación sexual e identidad de género, como ejercicio de la equidad y la justicia social", añadió.


Fuentes del Instituto de Cine (ICAIC) dijeron a la AFP que el próximo 14 de mayo se exhibirá el filme 'Bent', una cinta británico-japonesa sobre el tema, que abrirá un ciclo de "diversidad sexual".


Otras películas que abordan el tema de la homosexualidad serán proyectadas en los meses siguientes, fuera ya de la jornada.

> Berria: Familiak > ERC PIDE QUE SE CONSIDERE FAMILIA NUMEROSA A LAS PAREJAS HOMOSEXUALES CON TRES HIJOS

  • ERC pide que se considere familia numerosa a las parejas homosexuales con tres hijos
  • ABC, 2008-05-06 # S.E. · Madrid

ERC, que comparte grupo parlamentario con IU e ICV, ha presentado una proposición de ley en el Congreso de los Diputados para que las parejas homosexuales y de hecho, las uniones estables y las familias monoparentales con tres o más hijos sean reconocidas como familias numerosas.


La proposición, presentada a iniciativa del diputado Joan Tardà, pretende modificar la actual Ley de Protección de las Familias Numerosas, de tal modo que las uniones familiares integradas por uno o dos ascendientes con tres o más hijos, sean o no comunes, se consideren familias numerosas.


Tardà alega que el «concepto conservador» de la familia que utiliza la actual Ley «no contempla las distintas relaciones de convivencia existentes en la sociedad actual», lo que, añade, ha dado lugar a «situaciones de desigualdad respecto a otras unidades familiares».

> Berria: Elkarteak > CATALUNYA: CREAN CONVERGAIS, EL COLECTIVO DE HOMOSEXUALES DE CDC

  • 'Casa gran' nacionalista
  • Nace en CDC Convergais, colectivo de homosexuales
  • El Periódico de Catalunya, 2008-05-06 # Toni Sust · Barcelona

Convergència Democràtica de Catalunya contará dentro de unas semanas con un colectivo de gais y lesbianas que se denominará Convergais, integrado por una treintena de militantes del partido que persiguen expresarse con toda normalidad. Así lo relata el promotor del grupo Jordi Arcarons, dirigente de la Joventut Nacionalista de Catalunya, de 30 años, y ya encuadrado por edad en la estructura de Convergència.


Arcarons explica que el colectivo nace como un grupo de trabajo dentro de la secretaría de política social y familia de CDC, y subraya que sus integrantes son mayoritariamente de fuera de Barcelona. En el "territorio", relata, la vida de los gais y las lesbianas no es tan fácil como en la ciudad: "Ahí podemos hacer un buen trabajo".


Según Arcarons, los convergais cuentan con el beneplácito de la dirección y presentarán su propuesta este mes o el próximo. Dentro de CDC, su papel será, entre otros, el de actuar como interlocutores de las asociaciones y entidades de gais y lesbianas.

La conferencia de Mas
El impulsor de Convergais también enmarca el proyecto en la Casa gran del nacionalismo que Artur Mas defiende desde su conferencia del pasado 20 de noviembre. Arcarons opina que el nacimiento del grupo supone otro intento de "acercar a todo el mundo el proyecto nacional". Convergais nace después de un trabajo de "años" por parte de Arcarons, que explica que hace 12 meses que sus integrantes --de edades de entre 20 a 40 años-- se reúnen.

> Berria: Abortua > PROTECCION DE DATOS ARCHIVA LA INVESTIGACION DE LA CLINICA ISADORA

  • Protección de Datos archiva la investigación de la Clínica Isadora
  • El País, 2008-05-06 # EFE · Madrid

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha archivado el procedimiento iniciado contra la clínica de abortos Isadora, por una presunta vulneración de los deberes de seguridad y secreto de la normativa de protección de datos.


Según la resolución de la AEPD, los contenedores en cuyo interior aparecieron, durante una inspección de la Guardia Civil, documentos con datos personales y botes de plástico con etiquetas identificativas de pacientes junto con residuos clínicos cumplían todos los requisitos, ya que eran opacos, contaban con cierre hermético y su destrucción se realiza mediante incineración.


El fallo de la AEPD destaca que ha quedado acreditado, según las actas de inspección de la Guardia Civil, que dichos contenedores "no estaban en la vía pública", sino que estaban en el interior de la clínica desde donde después fueron trasladados al vehículo de la empresa encargada del traslado para su destrucción.


Añade que, tal y como se señala en las actas de la Guardia Civil, fueron los agentes actuantes en la investigación quienes ordenaron que estos fuesen devueltos al interior de la clínica Isadora, donde fueron precintados hasta su traslado y posterior apertura en el tanatorio de La Paz. Además se ha comprobado que la clínica contaba con un documento de seguridad en el que se fijaban las medidas de seguridad de nivel alto, exigidas por ley de protección para los datos sobre la salud de las personas y se ha verificado que tiene un protocolo de actuación para mantener la confidencialidad de las pacientes con instrucciones para la destrucción de los documentos que se desechen.


De este modo, la AEPD no ha encontrado evidencias de que la información se encontrase en un contenedor de basura en la vía pública y no consta que la información relativa a la identificación de los pacientes fuese accesible a terceros no autorizados.


Así, la clínica no ha vulnerado la legislación sobre protección de datos, no así los agentes del Seprona. Según otro dictamen de la AEPD, los agentes que han acudido en los últimos meses a las casas de algunas mujeres que abortaron en Isadora para llamarlas a declarar como testigos en la causa abierta contra el centro incurrieron en una "mala práctica". Hacían la citación personalmente, sin verificar que la persona estuviera a solas en la casa, con el consiguiente riesgo de que los familiares, amigos o parejas pudieran enterarse de que se habían sometido a una interrupción del embarazo. En algún caso, encontraron a la mujer en casa con sus hijos menores. Esta práctica, cuando compromete la confidencialidad y puede permitir a terceros conocer información tan sensible como una interrupción de embarazo, "es infractora de la Ley de Protección de Datos", según el director de la AEPD, Artemi Rallo.

> Berria: Justizia > ANDALUCIA: GAYS Y LESBIANAS PIDEN JUECES FORMADOS EN EpC

  • Gays y lesbianas piden jueces formados en EpC
  • Consideran que los fallos de la justicia andaluza contra Ciudadanía prueban que la materia es ahora más necesaria. Hasta 2020 no habrá magistrados que hayan estudiado la asignatura
  • Público, 2008-05-06 # R. Bocanegra / O. Carballar · Sevilla

“La ley de matrimonios homosexuales es una ley pedagógica para los de ahora y para los que vienen detrás (...) Que los chavales vean que los vecinos de enfrente son un matrimonio y no pasa nada”. Desde estas frases del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska en una entrevista con la periodista y escritora Rosa Montero han transcurrido casi dos años; desde la legalización de los matrimonios gays, casi tres.


Los primeros jueces que habrán cursado la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía, ocuparán su plaza en torno a 2020. Si prospera la tesis de los tres magistrados de Tribunal Superior de Justicia de Andalucía –entre los que se encuentra Enrique Gabaldón, hijo del presidente de honor del Foro de la Familia, José Gabaldón–, que declararon nulo del temario de Ciudadanía lo relacionado con la igualdad de todos, incluidos, por supuesto, gays y lesbianas, toda esa pedagogía corre el riesgo de irse al garete. Son varios pasos hacia atrás.Al menos ésta es la conclusión a la que han llegado las asociaciones de homosexuales. “Si el juez Gabaldón hubiera cursado la asignatura, pero no sólo él, también todo el Foro de la Familia, incluido su padre, que es presidente honorario, y los obispos y los políticos del PP, su actitud sería hoy más respetuosa”, afirma el presidente de la coordinadora Girasol, Javier García.¿Cuánto tiempo necesitará la sociedad para asimilar esta realidad, que los gays y lesbianas existen y son personas como cualquiera? En la misma entrevista, el juez Marlaska añadía: “Lo malo es que hay gente en situaciones verdaderamente duras. No me siento modelo de nadie, pero hay muchos chavales que viven en pequeños pueblos y que lo tienen muy difícil”


Opciones sexuales y respeto
“Hay que hacer pedagogía social de las leyes y el campo fundamental para ello es la educación. ¿Para qué sirve entonces la ley si no está reflejada en los libros?”, se pregunta el presidente de la Federación Andaluza Colegas, Antonio Ferre. La responsable de Educación de la asociación Ojalá, Nur María Mir, amplía el interrogante: “Muchos de estos niños y niñas van a ser y son gays o lesbianas, y aún no ven reflejada su sexualidad en las escuelas, ¿cómo se van a educar?”.


Nadie parece tenerlo claro. Una profesora de EpC dijo a Público que en sus clases el tema se tocaba de pasada: “Diré que hay opciones sexuales. El respeto a que alguien tenga una manera de vivir”. “A nuestra asociación llaman muchos profesores y directores de colegios para pedirnos asesoramiento. Nos preguntan cómo actuar ante situaciones como, por ejemplo, cuando un chico de 13 años dice en la clase que es gay”, cuentan en Girasol.


Esto es lo que les molesta a los tres magistrados de la sección tercera de la sala de lo contencioso del TSJA. En realidad, los jueces tenían la oportunidad de paralizar de verdad la asignatura –la demanda pedía la eliminación de casi todos los contenidos– , pero la dejaron pasar para anular en exclusiva lo relacionado con la igualdad de los homosexuales, en consonancia con la Conferencia Episcopal y el Foro de la Familia. Se quitaron la careta. “La sentencia es homófoba”, concluyó, contundente, Girasol.


Las palabras, significativas
En la entrevista, Grande-Marlaska afirma que él y su pareja, Gorka, intentan utilizar la palabra marido: “Porque en eso somos peleones, y aunque las palabras a veces son tontas, en otros casos resultan significativas”. Como en éste.


Según la sentencia, EpC “adoctrina” sobre la llamada “ideología de género”, un término acuñado por los obispos y que propugna que a la persona no la define el sexo, sino la opción sexual. El voto particular de dos jueces de la misma Sala desenmascara lo que se esconde tras esas palabras, a veces tontas, a veces significativas: “Tal expresión ha de ser entendida en un sentido más amplio que la de sexo para comprender la opción sexual de la persona, es decir, se pretende inculcar el rechazo a toda discriminación por razón de sexo y de inclinación sexual, lo cual, naturalmente, no está reñido con valor constitucional alguno”.


Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con esta interpretación: Javier Arenas, líder del PP se felicitó por la sentencia del TSJA y reclamó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que se pactasen los contenidos de la materia. El Gobierno ya ha anunciado que recurrirá el fallo.


Ante este panorama, cobran valor las palabras que el teólogo Enrique Miret Magdalena, de 94 años, escribió en La vuelta a los valores (Espasa): “Es precisa (...) una Ética de convivencia, y por eso una Ética cívica que sirva para todos, creyentes y no creyentes. Eso (...) lo corroboré leyendo a nuestros pensadores del Siglo de Oro (...). Que buena falta haría que los leyeran nuestros obispos para acertar en su opinión acerca de las leyes en una democracia, que debe inspirarse en esa Ética cívica natural de convivencia para todos, cualquiera que sea su ideología, y no en una moral religiosa específica”.


Los homosexuales defienden Ciudadanía. “Es necesaria porque refleja la sociedad en la que van a vivir los niños y niñas que tendrán responsabilidades, muchos de ellos serán jueces en el futuro”, remachan en Ojalá. Como Marlaska.

> Berria: Politika > PP: "NUESTROS PROGRES SIGUEN ANHELANDO LA COMUNA"

Dos policías vigilan una manifestación de estudiantes en la Universidad de Madrid en mayo de 1968
  • "Nuestros progres siguen anhelando la comuna"
  • El PP de Madrid elabora un argumentario contra el "espíritu de Mayo del 68"
  • El País, 2008-05-06

Ante la ausencia de la 'batalla de ideas' que, tras el fracaso del 9-M, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido en varias ocasiones a Mariano Rajoy, el PP madrileño, el que ella dirige, sigue por vía propia afirmándose en la vertiente "liberal" que gusta a Aguirre utilizar para definirse ideológicamente. Su última expresión, un argumentario elaborado con motivo del 40º aniversario del "espíritu de Mayo del 68": "Aún quedan en nuestros días seguidores de las ideas funestas, hipócritas y fracasadas que las inspiraron".


Durante ese mes de primavera, estudiantes y obreros franceses, tras el pistoletazo de las protestas en la Universidad de Nanterre (Francia), abanderaron la contestación contra el Gobierno con protestas y enfrentamientos que obligaron a la intervención de las fuerzas de seguridad y el cierre de las universidades. De Francia a Alemania, aún enganchada a la transición de las huellas dejadas por la derrota nazi; a Estados Unidos, con la lucha por los derechos civiles de Martin Luther King -asesinado ese año- y Vietnam calentando las universidades; o a México, donde las manifestaciones en D.F. de los estudiantes causaron una matanza aún sin resolver.


Esos estudiantes y jóvenes descontentos protestaron no sólo contra sus propios gobiernos, sino también contra la dictadura comunista de la Unión Soviética, la primavera en la que el Ejército Rojo aplastaba el intento aperturista de Praga.


El argumentario, un instrumento que utilizan con mucha frecuencia los partidos políticos para unificar ideas y respuestas a los temas de actualidad o debate político y que el PP nacional ha frenado en medio de la crisis interna, tilda a los responsables de aquellas protestas como "estudiantes acomodados" que aún hoy, "desactualizados y trasnochados", están en el "poder político". El texto hace recaer en "aquella ceremonia de la confusión y la ignorancia" los "tradicionales errores izquierdistas". Errores que, el argumentario popular, identifica no sin ligereza con "políticas educativas del buen rollete", "la condescendencia con el consumo de drogas y la tolerancia hacia la violencia cuando proviene de 'colectivos izquierdistas".

Citando a Sarkozy
El argumentario del PP madrileño se apoya de forma decisiva en el discurso pronunciado por el presidente francés, Nicolás Sarkozy, el 29 de abril de 2007, en el que culpaba a esa "herencia" del espíritu del 68 de parte de los males que vive hoy la sociedad francesa. Tanto es así que entre los ejemplos de intelectuales que hoy "reniegan" del movimiento está el filósofo fracés André Glucksman, hoy asesor de Sarkozy.


Un poco más lejos, el argumentario afirma que la izquierda española actual sigue atada a aquel espíritu: "Nuestros progres no se han renovado y siguen anhelando la comuna y el kibutz". "Cualquier día les fichan para confeccionar el programa del PSOE o alguna nueva ley educativa socialista". El espíritu de mayo de 1968 en España, aplacado por la dictadura del general Franco, no se extendió por España como por otros puntos de Europa. Sin embargo, aquel mes del 68 las universidades de Madrid volverían a abrirse tras un mes de cierre por las protestas de los estudiantes contra el régimen.

> Iritzia: Iñaki Lekuona > HOMOSEXUALES, ESOS SERES INFERIORES

  • Homosexuales, esos seres inferiores
  • Gara, 2008-05-06 # Iñaki Lekuona · Periodista

La mentalidad de Francia ha cambiado, ahora hay que cambiar las leyes». La frase la pronunció en 2005 Stéphane Chapin, al poco de escuchar el veredicto del tribunal de Burdeos por el que quedaba anulado el matrimonio que le había unido un año antes a Bertrand Charpentrier, en el que fue el primer matrimonio entre personas del mismo sexo oficiado en la República. «Lo único que pedimos es un derecho. El derecho de elegir». Por ahora ese derecho no pueden ejercerlo. Es más, las lesbianas y los gays que se empecinen en elegir libremente su estado civil pueden llegar a perder la ciudadanía francesa. Suena rocambolesco, pero le ha sucedido al bretón Frédéric Minvielle, pobre incauto al que se le ocurrió casarse con un holandés hace cinco años, decisión que le ha servido para obtener ciudadanía neerlandesa pero que le ha privado de su carné de identidad francés, de su pasaporte y de su condición de ciudadano de la República.


Esto sucede en el país de la igualdad, país en el que el presidente de la República, que va por su tercer matrimonio, se permite el lujo de prohibir a dos personas casarse por primera vez. Sarkozy tampoco mueve un dedo cuando uno de los suyos, el diputado de la UMP Christian Vanneste afirma que «el comportamiento homosexual es una amenaza para la supervivencia de la humanidad» y que «la homosexualidad es inferior a la heterosexualidad»... Grandes reflexiones para la posteridad.


Pero en algo tiene razón el homófobo Vanneste: los homosexuales son inferiores. Ante la ley, claro. Es posible que la mentalidad de Francia haya cambiado, pero sus leyes no lo harán en los próximos años. No al menos mientras sigan en el Gobierno personajes como la ministra de Educación superior, Valérie Pécresse, que en el informe parlamentario que dirigió hace unos años concluyó que «la complementariedad hombre-mujer debe continuar siendo el fundamento del matrimonio». Mientras tanto, los homosexuales franceses seguirán siendo ciudadanos de segunda a pesar de pagar sus impuestos. O eso, o dejarán de ser ciudadanos franceses. Gran país éste en el que gays y lesbianas son seres inferiores. Mira dónde ha quedado Mayo del 68.

> Erreportajea: Diskriminazioak > LA MALDICION DE LOS NEGROS BLANCOS


  • La maldición de los negros blancos
  • Tanzania nombra a una diputada albina para frenar los ataques a este colectivo, víctima de asesinatos rituales
  • El País, 2008-05-06 3 Lali Cambra · Ciudad del Cabo

Nada más nacer, ya son rechazados. Generalmente por sus padres, que los abandonan, a ellos y a sus madres, a las que se culpa de la condición. Tienen dificultades en la escuela para ver la pizarra. Profesores y compañeros los discriminan e insultan. Encontrar trabajo es difícil, se les margina. Sufren problemas ópticos y el sol africano, inclemente, les provoca ulceraciones y quemaduras. Muchos mueren jóvenes, de cáncer en la piel. No es fácil ser albino en la gran mayoría de los países africanos, en muchos de los cuales, especialmente en las zonas rurales, se explica su falta de pigmentación por una maldición cernida sobre la familia.


En zonas pesqueras y mineras de Tanzania, donde la pobreza se conjuga con la superstición, ya no se trata de marginación, sino de asesinato. 20 personas con albinismo fueron asesinadas y mutiladas en el pasado año. Corre la creencia de que pócimas confeccionadas por brujos con extremidades de albinos propician el hacerse rico. El presidente de Tanzania, Jakaya Kikwete, está decidido a acabar con la superstición y aseguró en un discurso televisado el pasado mes que se mostrará inflexible para con los brujos. Por el momento se han detenido a más de cien personas involucradas en los asesinatos y se ha nombrado a la primera parlamentaria albina, Al Shaymaa Kwegyr, para luchar contra la discriminación que padecen las personas con esta condición genética.


Samuel Mluge es el perfecto ejemplo de la marginación que sufren los albinos. Nació hace 49 años en la zona rural del Morogoro, en Tanzania. No conoció a su padre, que se marchó culpando a su madre por la maldición de parir a un niño blanco. En ocasiones, se acusa a las madres de haberse acostado con blancos, en otras, de haber mantenido relaciones con tokoloshes, espíritus malignos. "Me cuidó mi abuela, mientras mi madre trabajaba", dice Mluge. En la escuela, "hasta el maestro tenía miedo y, en vez de ayudar me recomendó quedarme en casa". Mluge se trasladó a Dar es Salaam, donde la situación de discriminación no es tan acusada. "En las áreas urbanas la gente sabe que el albinismo es una condición genética, el problema sigue arraigado en las áreas rurales". Aún así, el único salario que entra en su casa es el de su mujer, también albina, que trabaja en un servicio de comidas.


"Nunca he tenido trabajo, nunca me han contratado", se lamenta Mluge, que se ha responsabilizado de organizar la Sociedad de Albinos de Tanzania (TAS, en inglés). "Hace falta mucha educación, esto no lo habíamos visto nunca", explica en referencia a los asesinatos. De igual manera opina Theodory Mwalongo, director de Acción en Discapacitación y Desarrollo, que colabora con TAS. "Antes, había episodios de muertes de albinos acusados de brujería, pero esto es un fenómeno nuevo, muy preocupante". ADD y TAS trabajan para que se reconozca el albinismo como una minusvalía.


El trabajo de la parlamentaria Al-Shaymaa Kwegyr, de 48 años, será luchar contra la discriminación de los albinos, algo que ella ha conocido en sus carnes. "Cuando iba a la escuela los niños me perseguían llamándome fantasma", dijo a la BBC. El nombramiento de Kwegyr el pasado mes, que fue retransmitido por televisión, es una muestra de la seriedad con la que el gobierno de Kikwete se está tomando la discriminación contra los albinos y los ataques a los que son sometidos. El propio Kikwete, en uno de sus discursos televisados, se mostró horrorizado ante los asesinatos: "Es una crueldad sin sentido, debe pararse inmediatamente".


Entre las primeras tareas de Kwegyr se encuentra la de realizar un censo de personas con albinismo para posibilitar su educación y acceso a tratamientos sanitarios. "Muchos albinos son pobres y el gobierno debe ayudarles". Se calcula que hay más de 200.000 albinos en Tanzania.


Suráfrica es de los pocos países que sí reconoce la condición genética como una discapacidad. "Las cosas han mejorado mucho, podemos obtener cremas protectoras para el sol en las clínicas, tratamientos oftalmológicos y subsidios, tenemos buena relación con el Departamento de Salud y organizamos campañas de educación cada año", explica Nomasonto Mazibuko, que ocupa la dirección de la Asociación de Albinismo de Suráfrica.


Mazibuko reconoce que todavía queda mucho por hacer, especialmente en el terreno laboral, donde todavía se es reluctante a la contratación de personas con albinismo. "Las excusas son muy fáciles, como muchos no vemos bien, no podemos conducir y con eso ya se valen para no contratarnos".


Hay más albinos en África que en cualquier otra parte del mundo. De hecho, los primeros colonizadores portugueses los designaron como una raza aparte. Si en Europa la ratio de albinismo es de uno por cada 17.000 personas, en África asciende a uno entre 2.000 o 5.000 habitantes, dependiendo del país. Uno de cada 70 habitantes es portador del gen. Si su pareja también es portadora, sus descendientes tendrán muchas posibilidades de ser albinos.

> Berria: Bestelakoak > LLADRO SIN PREJUICIOS


  • Sin prejuicios
  • El País, 2008-05-06 # M. J. D. T.

La cosa tiene su mérito. Así que exige una mirada sin prejuicios. La firma de porcelanas Lladró hace tiempo que decidió renovarse. Y para ello no ha llamado a cualquiera, ha tenido la osadía de dejarlo en manos de uno de los más ilustres diseñadores españoles, ahora radicado en Londres, y un irónico, Jaime Hayón.


La colaboración empezó en 2005 como asesor y ha culminado al ser nombrado asesor artístico de la marca, cuyo primer resultado es The Fantasy, una colección entera que se presentó hace unas semanas en Milán coincidiendo con el Salón Internacional del Mueble.


El diseñador, según cuenta, ha querido mezclar temas habituales de Lladró (que también está en la Quinta Avenida de Nueva York) con un toque propio de lo inesperado. O sea, "una contaminación positiva" de su mundo "al de Lladró", dice el creativo. En la imagen, The family portrait es una escena familiar típica lladroniana esta vez reconvertida como si fuera la escena de una película, y Conversation vase lleva cuatro caras que hablan de una historia de magia. Ambas partes hablan de fusión perfecta.

> Berria: Futbola > RONALDO: "SOY HETEROSEXUAL Y NO CONSUMO DROGAS"

  • Ronaldo: "Soy heterosexual y no consumo drogas"
  • El futbolista se confiesa en una entrevista a una televisión brasileña
  • El Periódico de Aragón, 2008-05-06

El escándalo protagonizado por Ronaldo la semana pasada dejó al futbolista tocado. "Esto puede acabar con mi carrera", dijo en aquel momento, encerrado en su casa de Río de Janeiro. Ahora, en una entrevista concedida a la cadena de televisión brasileña Rede Globo desde la mansión de su madre en la localidad turística de Angra dos Reis, Ronaldo trata de desactivar el sórdido episodio, ha negado consumir drogas y ha asegurado que es "completamente heterosexual".


Ronaldo relató que tras una pelea con su novia, Bia Anthony, a las cuatro de la mañana decidió buscar en la calle a tres prostitutas, una de las cuales, Andréia Albertini, no tuvo reparos a la hora de desvelar algunos detalles de la aventura del futbolista. Acudieron los cuatro al motel Papillon y fue entonces cuando Ronaldo descubrió que eran hombres: "No hubo relaciones sexuales porque, en el momento en que lo descubrí, retiré el equipo del campo. Soy completamente heterosexual", zanjó. En eses momento, y según el relato del futbolista, "comenzó la extorsión". También comienzan en ese momento las versiones dispares de un escándalo que Ronaldo ha calificado de "acto aislado, estúpido y trágico".

Extorsionado
Ronaldo asegura que quiso "pagar lo acordado" y que dos de las prostitutas aceptaron mientras que la tercera, Albertini, le pidió una cantidad cercana a los 20.000 euros para que no saliera en la prensa. En cambio, Albertini ha asegurado a la revista Interviú que el jugador mantuvo relaciones con dos de ellas y que, al no querer pagar lo que le pedían, cogieron los papeles de su coche. Los cuatro acabaron prestando declaración en la comisaría.


En cuanto a la acusación de consumo de cocaína, Ronaldo la negó enfáticamente y a continuación añadió: "Como jugador sufrí ser colocado en otra esfera, pero soy una persona con mis debilidades y miedos". El jugador, que trata de recuperarse de una grave lesión que le mantiene alejado del fútbol desde febrero, reconoce que el escándalo "dejará una mancha para siempre" en su vida.


Por el momento, su novia le abandonó al enterarse de lo ocurrido: "Su primera reacción fue insultarme, pero luego me apoyó. Para ella es muy difícil perdonar, todavía no sabemos qué va a pasar", agregó.

2008/05/05

> Berria: Familiak > ERC PIDE QUE LAS PAREJAS HOMOSEXUALES CON TRES HIJOS SEAN RECONOCIDAS COMO FAMILIAS NUMEROSAS

  • ERC pide que las parejas gays con tres hijos sean reconocidas como familias numerosas
  • También las de hecho, las uniones estables y las familias monoparentales con tres o más hijos. El "concepto conservador" de la familia que utiliza la actual Ley "no contempla las distintas relaciones existentes en la sociedad actual". Las familias numerosas tiene numerosos beneficios fiscales.
  • Europa Press, 2008-05-05

ERC, que comparte grupo parlamentario con IU e ICV, ha presentado una proposición de ley en el Congreso para que las parejas homosexuales y de hecho, las uniones estables y las familias monoparentales con tres o más hijos sean reconocidas como familias numerosas.


La proposición alega que el "concepto conservador" de la familia que utiliza la actual Ley "no contempla las distintas relaciones de convivencia existentes en la sociedad actual", lo que, añade, ha dado lugar a que actualmente se deniegue la solicitud de familia numerosas a "unidades familiares no matrimoniales o conyugales".


ERC también pretende que las familias que estén constituidas por uno o dos ascendientes con dos hijos, de los cuales al menos un sea discapacitado o esté incapacitado para trabajar, independientemente de si es común o no, puedan optar a los beneficios que establece la ley para las familias numerosas.


Igualmente, reclama que se consideren familias numerosas las uniones formadas por un padre o una madre separado o divorciado con tres o más hijos, sean o no comunes, siempre que se encuentren bajo su dependencia económica aunque no vivan en el domicilio común, así como las que estén compuestas por dos o más hermanos huérfanos de padre y madre que convivan con el tutor, acogedor o guardador.

> Iritzia: Partido Popular > 40 AÑOS DE MAYO DEL 68

  • 40 años de Mayo del 68
  • Partido Popular, 2008-05-05 # Argumentario

-Después de cuatro décadas de aquellas revueltas parisinas de estudiantes acomodados, aún quedan en nuestros días seguidores de las ideas funestas, hipócritas y fracasadas que las inspiraron. Y esos personajes desactualizados y trasnochados están en el poder político, cultural y pedagógico español. Ya no queman coches ni simulan leer a filósofos marxistas: se limitan a aplicar sus prejuicios ideológicos a los sufridos ciudadanos, ajustando cuentas con una Historia que demostró sobradamente su absoluta invalidez.


-La mayor parte de los tradicionales errores izquierdistas hunden sus raíces en aquella ceremonia de la confusión y de la ignorancia. Hoy el espíritu de Mayo del 68 habita en las políticas educativas que sustituyen el principio de autoridad por el del buen rollete, el esfuerzo individual por el trabajo en equipo y la responsabilidad por el gregarismo. Es decir, el aprendizaje por el fracaso escolar y personal. La condescendencia con el consumo de drogas y la tolerancia hacia la violencia cuando proviene de "colectivos" izquierdistas, son reflejo de aquella visión demencial de la realidad.


-Algunos de los intelectuales que inspiraron aquel movimiento (como André Glucksman) reniegan de él. A diferencia de ellos, nuestros progres no han evolucionado y siguen anhelando la comuna y el kibutz. Algunos otros no se han renovado y aún viven bastante bien– de aquellas falacias y ridiculeces. Cualquier día les fichan para confeccionar el programa del PSOE o alguna nueva ley educativa socialista.


-Mayo del 68 fue un episodio lamentable que hablaba de paz pero se expresaba a pedradas, hablaba de libertad pero coqueteaba con la tiranía maoísta, que decía “prohibido prohibir” pero que comulgaba con las políticas intervencionistas y restrictivas de la libertad individual propias de la izquierda.

2008/05/03

> Iritzia: Fabrice Rousselot > RETARD

  • Retard
  • Gara, 2008-05-04 # Fabrice Rousselot / Liberation.fr, 2008-05-03

Il n'y a nul besoin de lire dans le détail la convention signée entre la France et les Pays-Bas, appliquée depuis 1985, pour affirmer tout de go qu'elle est discriminatoire. Eut-il été hétérosexuel, Frédéric Minvielle n'aurait pas été déchu de sa nationalité française après son mariage. CQFD. Certes, tout devrait être réglé dans les prochaines semaines, mais cette affaire symbolise le retard accumulé par la France sur le dossier du mariage gay. La Belgique, l'Espagne (...) ont choisi de franchir le pas de la légalisation ces dernières années. Dans l'Hexagone, on en est encore à passer les frontières en catimini pour aller célébrer une union en bonne et due forme à l'étranger. En pleine campagne électorale pourtant, il y a tout juste un an, Nicolas Sarkozy avait proposé une «union civile », garantissant aux homosexuels les mêmes droits que les couples mariés, à l'exception de la filiation. Si la mesure n'était pas tout à fait satisfaisante pour les militants gays, elle avait au moins le mérite de faire progresser les choses depuis le Pacs. Las. Aujourd'hui, «l'union civile» semble rangée dans les cartons des promesses électorales sans lendemain. Après l'épisode du logiciel policier « Ardoise », qui prévoyait de répertorier les préférences sexuelles des victimes d'infraction, et dont on a heureusement perçu les potentielles dérives homophobes, on est en droit de se demander si la droite dure n'a pas pris l'ascendant sur ces questions de société. Et si la France va rester encore longtemps au ban de l'Europe.

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB RECLAMA RECONOCIMIENTO AUTOMATICO DE LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO EN LA UE

  • La FELGTB reclama reconocimiento automático de los matrimonios entre personas del mismo sexo en la unión europea
  • La falta de reconocimiento de los efectos de nuestros matrimonios agudiza las desigualdades. Es urgente que se tomen medidas para evitar la desprotección que sufrimos lesbianas y gays en la Union Europea
  • FELGTB, 2008-05-03

La noticia conocida ayer de la pérdida de la nacionalidad francesa por parte de un ciudadano francés que contrajo matrimonio en Holanda con otro hombre, pone de manifiesto la imperiosa necesidad de abordar el tema del reconocimiento de efectos de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el ámbito de espacio común europeo.


Al margen de las peculiaridades que la legislación francesa y los convenios bilaterales puedan presentar lo que resulta de todo punto innegable es la desprotección que lesbianas y gays tenemos en diferentes ámbitos. “Este es un claro ejemplo de lo que significa el matrimonio y de los derechos de ciudadanía que lleva aparejado. Explica porqué exigimos la igualdad completa, porqué no puede ser otra cosa, porqué se debe llamar matrimonio”, afirmó Antonio Poveda, Presidente de la FELGTB.


“Resulta evidente que la Unión Europea ha de abordar el tema del reconocimiento de efectos de nuestros matrimonios en el ámbito del espacio común europeo. Somos ciudadanos con derechos disminuidos, nuestra ciudadanía no es plena en el ámbito internacional y es urgente que Europa ponga fin a esta discriminación. Somos tres países europeos quienes reconocemos el matrimonio entre personas del mismo sexo pero la lista va a seguir creciendo y por tanto estos casos pueden ir sucediéndose”, apuntó David Montero, responsable de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos de la FELGTB.


La Declaración Universal de los Derechos Humanos es taxativa: “Nadie puede ser privado arbitrariamente de su nacionalidad”. La orientación sexual no puede ni debe ser un elemento relevante para el Derecho, ni puede ni debe significar la asignación o la rebaja de derechos. El Estado francés ha de reaccionar de manera inmediata para restablecer la igualdad entre todos sus ciudadanos, la cual pasa necesariamente por el reconocimiento del derecho de lesbianas y gays a contraer matrimonio.

2008/05/02

> Berria: Lesbofobia > EL JEZ FERNANDO FERRIN NIEGA QUE RETRASARA LA ADOPCION A UNA LESBIANA

  • Juez Ferrín Calamita niega retrasara adopción hija de lesbiana
  • Terra, 2008-05-02

El juez Fernando Ferrín Calamita, que declaró hoy como imputado ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), negó que hubiera retrasado de forma maliciosa la adopción de una menor, solicitada por la compañera sentimental de la madre biológica, según fuentes judiciales.


Ferrín Calamita, que declaró ante el juez instructor, el magistrado Manuel Abadía, sostuvo durante el interrogatorio que siempre actuó en defensa de la menor y que nunca demoró de forma voluntaria el expediente de adopción.


Por el contrario, el letrado que defiende a la mujer que solicitó la adopción, José Luis Mazón, sostuvo hoy, como lo hizo en la querella que presentó contra el juez, que el imputado retrasó el expediente debido a sus creencias religiosas.


Calamita comenzó su declaración respondiendo sólo a las preguntas del instructor y del fiscal, y negándose a hacer lo mismo con el defensor, aunque finalmente sí contestó algunas cuestiones planteadas por éste.


A la salida de la sala, tras dos horas y media de declaración, manifestó a los medios de comunicación que él siempre había actuado conforme a la ley y que no hubo ningún retardo malicioso.


Tras la declaración como imputado del magistrado, el fiscal y el defensor podrían solicitar la práctica de nuevas diligencias, que también pueden ser propuestas por el instructor.


Calamita fue llamado a declarar hoy después de que un médico psiquiatra informara a la Sala que, pese a no haber superado totalmente el cuadro clínico por el que estaba de baja, se encontraba en condiciones de prestar declaración.


A mediados del mes de marzo, este juez había presentado un recurso de súplica contra la admisión de la querella por presunto retraso malicioso en el expediente de adopción de la hija de una lesbiana por su compañera sentimental.


Ferrín Calamita ha sido recientemente suspendido cautelarmente de sus funciones por el CGPJ después de que el TSJ de Murcia admitiera la querella presentada contra él por una mujer, que hace casi dos años inició un expediente para adoptar a la hija de su mujer.


A principios de marzo, el Consejo General del Poder Judicial impuso una multa de 600 euros al juez de Murcia por usar expresiones extravagantes en un auto, en el que denegó la custodia de dos hijas a una madre por su supuesta homosexualidad.

2008/05/01

> Berria: Feminismoak > FEMINISTALDIA: LLEGA LA "TERCERA OLA" DEL MOVIMIENTO FEMINISTA

  • Euskadi : Portugalete acoge las IV Jornadas Feministas de Euskal Herria
  • Llega la ‘tercera ola’ del movimiento feminista
  • Diagonal, 2008-05-01 (n. 77) # June Fernández · Bilbao

El 12 y 13 de abril, cerca de 1.500 mujeres se reunieron en Portugalete (Vizcaya) para debatir sobre participación política, violencia y cuerpo. Hacía 14 años que el movimiento feminista vasco no confluía en un encuentro de tal magnitud.


“Subidón” es la palabra con la que la mayoría de participantes en las IV Jornadas Feministas de Euskal Herria definieron la experiencia de un fin de semana lleno de debates, talleres y diversión. Cerca de 1.500 mujeres se reunieron en Portugalete, 14 años después del último encuentro.


Las jornadas, organizadas por asociaciones de corrientes diversas como Bilgune Feminista, Lanbroa y la Asamblea de Mujeres de Bizkaia (AMB), han servido para cohesionar al movimiento y atraer a las nuevas generaciones. “La fuerza de las jóvenes ha unificado mucho. Llevamos años diciendo que hay un conflicto generacional. Por fin podemos decir que llega la tercera ola”, opina Josebe Iturrioz, del colectivo lesbianista Medeak. Las jornadas fueron testigo de la aparición de nuevos lenguajes.


Las propias Medeak trascienden el discurso teórico proponiendo talleres de Drag King (travestirse de hombres) para desmontar y parodiar los roles de género. Pese a que temían la reacción de las más clásicas, sus actividades fueron de las más aplaudidas. Otros ejemplos fueron una ponencia sobre ciberfeminismo, un taller para crear una blogosfera feminista y una charla sobre el programa Rolling Rolak de las artistas Pripublikarrak, quienes, como Medeak, proponen a través de la fotografía “un panorama de roles rodando, saltando, retorciéndose”.


Las actividades se estructuraron en torno a tres ejes. En el primero, sobre la participación política de las feministas, se hizo balance de la presencia del feminismo en las instituciones. Las ponentes coincidieron en que el movimiento debe ser un interlocutor de referencia al elaborar políticas de igualdad. Alertaron, no obstante, del peligro de que el feminismo institucional y la igualdad formal desmovilicen a las mujeres. En este eje se enmarca uno de los temas que más interés concitó : qué puede aportar el feminismo a la resolución del conflicto vasco. Como novedad, se reflexionó sobre la participación de las inmigrantes en el feminismo y las alianzas con los hombres por la igualdad. El segundo eje se centró en la violencia sexista, para recordar su carácter estructural. Las asistentes reivindicaron un concepto global que no olvide las agresiones sexuales, las homófobas y la violencia de baja intensidad. Por último, dentro del tercer eje, sobre cuerpo y sexualidad, las feministas consiguieron debatir uno de los temas que más las divide : la prostitución. Superando el binomio abolición-regularización, el colectivo Mass-Medeak introdujo nuevas perspectivas : por ejemplo, que el 90% de las prostitutas sean inmigrantes sin papeles indica que urge cambiar las políticas migratorias. Talleres sobre la visibilidad de las lesbianas o sobre la menstruación completaron el bloque. No faltaron batukada, payasas, performances, fiestas, un taller de bricolaje sexual… “Ha sido una inyección de energía, una muestra de la fuerza y de la valía de las mujeres. La alegría y el carácter festivo que impregnó el encuentro no tuvo nada que ver con la amargura a la que los intereses patriarcales nos siguen ligando”, destacó una joven asistente. La payasa Virginia Imaz, cuyo monólogo puso el broche de oro a las jornadas, lo condensó a la perfección : “Si algo hemos aprendido en estos 14 años es que la revolución o será divertida o no será”.

  • Marta Brancas, del comité organizador de las Jornadas
  • “Rejuvenecer el movimiento”

Diagonal : ¿Qué han supuesto estas jornadas?
Marta Brancas : Hemos unido fuerzas para futuras campañas y rejuvenecido el movimiento. Han venido más de 400 jóvenes que, pese a haber nacido en esta supuesta democracia igualitaria, ven que hay problemas. Su presencia ha permitido utilizar nuevos lenguajes y tecnologías, necesarias para fortalecernos y compensar los costes que tiene ser independientes.


D. : ¿Sigue habiendo una confrontación inevitable entre las distintas corrientes feministas ?

M.B. : Este año la lucha conjunta por el aborto ha permitido superar el cisma entre abolicionistas y regulacionistas. Incluso el debate sobre la prostitución se ha retomado con nuevos puntos de vista que superan esa dicotomía.


D. : ¿Hablar del conflicto vasco no fractura ?

M.B. : Queremos transformar el silencio de las mujeres en contenido político pacifista.

> Berria: Topaketak > DISENSION Y CRITICA EN LOS ENCUENTROS ESTATALES LGTB

  • Disensión y crítica en los encuentros estatales LGTB
  • Rechazadas las propuestas críticas con el gobierno. Los autores, activistas de Acera del Frente (Bloque Alternativo de Liberación Sexual), comprueban las crecientes diferencias y distancias entre grupos ‘críticos’ y ‘oficialistas’.
  • Diagonal, n. 77, 2008-05-01 # Ismael Galve-Roperh / David Molina
Los XX Encuentros Estatales de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) tuvieron lugar en Gandía y contaron con una presencia mayoritaria de colectivos de la oficialista Federación Estatal (FELGTB), la ausencia de la mayoría de colectivos independientes (mayoritarios en Catalunya, Galiza y Euskal Herria) y una presencia crítica y minoritaria de algunos de ellos como Towanda, Stonewall o Acera del Frente (todos ellos pertenecientes al Bloque Alternativo por la Liberación Sexual).

Hace años que las personas LGTB son consideradas como una nueva área de mercado e imagen social. Las manifestaciones del Orgullo LGTB son las únicas en las que se hace exhibición de publicidad de empresas que participan de la misma. Y numerosas organizaciones empresariales colaboran con algunos grupos LGTB en condiciones no reguladas por un código ético como ocurre con otras ONG. Por eso, presentamos a votación el texto de un código ético. Tras un agrio debate en el que se llegó a calificar como indispensable la colaboración de los empresarios en la manifestación del Orgullo, la propuesta fue votada y rechazada. Igualmente, fue rechazada la ponencia que pedía el cumplimiento del Protocolo para la prevención de la tortura por parte del Gobierno español. Todas las votaciones se realizaron a mano alzada y fueron fotografiadas por parte de personas pertenecientes a la dirección de la FELGTB.

Ante las constantes campañas agresivas de la jerarquía católica, en los encuentros se instó a demandar un Estado laico. El grupo LGTB del PSOE intervino públicamente pidiendo el voto en contra de la propuesta, al negarnos los grupos críticos que la presentábamos a borrar del texto las alusiones a que la financiación pública de la Iglesia ha aumentado más con la llegada del PSOE al Gobierno en 2004. Otro de los puntos que más separaron a los grupos críticos y oficialistas es el de los derechos de las personas transexuales. Mientras que desde la FELGTB se apoyaron las iniciativas gubernamentales como la Ley de Identidad de Género y la necesidad de conseguir la inclusión de la atención sanitaria autonomía por autonomía, los grupos críticos recordamos que esta ley, al hacer obligatorio el Certificado de Disforia de Género, considera patológica la transexualidad y que el Gobierno elude garantizar los derechos sanitarios al no incluirlos en el Catálogo General de la Seguridad Social, gesto que evitaría que no sean reconocidos por muchas autonomías.

En pleno 2008, tener que debatir sobre si la transexualidad es o no una patología debería ser una cuestión superada. Nos apena tener que escuchar de responsables LGTB que la transexualidad no es una enfermedad, pero sí una patología con la que se puede convivir “como con una miopía”. Actualmente los movimientos LGTB+ tenemos la disyuntiva de elegir entre posiciones autocomplacientes que rebajan los niveles de lucha hasta el punto de no incomodar al Gobierno “que tanto ha hecho por nosotras” y al empresariado ‘rosa’, o por el contrario elegir la independencia de poderes políticos y económicos trabajando de la mano de los movimientos sociales.

2008/04/30

> Berria: Homofobia > EL PSIQUIATRA ENRIQUE ROJAS DICE QUE LA HOMOSEXUALIDAD ES UNA PATOLOGIA QUE TIENE CURA

  • Un psiquiatra español dice que la homosexualidad es una patología que tiene cura
  • Soitu, 2008-04-30 # EFE · Buenos Aires

El psiquiatra español Enrique Rojas considera que la homosexualidad es "un proceso clínico que tiene una etiología, una patogenia, un tratamiento y una curación", si bien aclara que "no es una enfermedad".


El psiquiatra español Enrique Rojas asegura que la homosexualidad es un "desorden psicológico" cuyas causas pueden ser genéticas o desencadenadas por el ambiente.


Rojas, quien presentó en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires su obra "Adiós depresión", aseguró en una entrevista con Efe que la homosexualidad es un "desorden psicológico" cuyas causas pueden ser genéticas o desencadenadas por el ambiente.


Los casos de homosexuales de nacimiento, que se deben a "un error cromosómico" según el terapeuta, apenas representan el cinco por ciento, mientras que el resto se "homosexualiza" por influencias externas.


Entre ellas citó el tener en la infancia un padre ausente y una madre posesiva o una "experiencia homosexualizante temprana", lo que define como sufrir abusos sexuales, así como "la promoción homosexual que hay en el mundo".


Acusó además a los "lobbys homosexuales" de manipular las estadísticas diciendo que el porcentaje de personas que se sienten atraídas por su mismo sexo es del 15 por ciento de la población mundial, cuando según sus datos en realidad son el cuatro por ciento.


Rojas, quien en su página de Internet se califica como "el psiquiatra tranquilo (que) desespera hasta a su mujer con sus maneras pausadas", añadió que la homosexualidad es "una moda".


"Las modas se contagian más que las infecciones y esta moda se traduce en una sociedad como la actual, que una cosa es ser abierto y liberal y otra cosa es no tener criterio", lamentó.


Rojas se opuso a la posibilidad de que las parejas homosexuales puedan adoptar hijos porque estimó que "va contra los derechos del niño".


Explicó que según "estudios realizados en Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda" hay entre un 70 y un 80 por ciento de posibilidades de que un menor educado por un homosexual desarrolle las mismas tendencias sexuales.


De esa manera, "el niño sale ya marcado" y se le priva de que crezca "en un ambiente normal, heterosexual, que es la generalidad".


"La heterosexualidad es lo normal, la condición natural del ser humano", dijo.


Así, aseguró que la homosexualidad puede curarse a través de la terapia, creando "un aprendizaje de una nueva conducta para ver cuáles son los factores de la actual y cambiarlos".

> Iritzia: Beatriz Gimeno > LA DICTADURA DEL LOBBY GAY

  • La dictadura del lobby gay
  • El Plural, 2008-04-30 # Beatriz Gimeno · Escritora y ex presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

César Vidal ha dicho en su programa de radio que “la peor dictadura que tenemos es la del lobby gay”. Para los gays es una suerte contar con ese poderoso lobby, ahora sólo nos queda encontrar su dirección. Porque de haber tenido su dirección un poco antes quizá le hubiéramos pedido que con sus fabulosos poderes nos librase de toda la discriminación que hemos padecido y que aún padecemos; que impidiese los miles de muertos por homofobia en Sudamérica o los condenados a muerte por homosexualidad en tantos países del mundo. Como lobby parece no ser muy efectivo.


La denuncia de esta insidiosa dictadura viene a cuenta de que Pedro Zerolo, se supone que parte de ese lobby gay, ha criticado el convenio firmado entre Esperanza Aguirre y Rouco Varela para ponernos a los curas hasta en el lecho de muerte y aunque seamos musulmanes, ateos o testigos de Jehová, lo que no me parece, a mí tampoco, ni liberal, cosa que ella dice que es, ni conforme a ningún principio básico de igualdad, no digamos ya de aconfesionalidad. En su artículo, publicado en El Plural, Zerolo no decía nada de los gays; pero para Vidal cada vez que un gay abre la boca es la expresión del lobby gay. Para que este lobby no funcione y no ejerza su temible dictadura, todos los gays tienen que estar callados, siempre. Como yo soy lesbiana no sé si pertenezco o no a ese lobby y, por ahora, voy hablando.


Este César Vidal es el mismo que afirmó que “el objetivo de los colectivos homosexuales es cazar niños”. Pero eso fue un error. Teniendo en cuenta que jamás se ha procesado a ningún miembro de un colectivo homosexual por ningún delito relacionado con los niños, quizá se equivocó de colectivo. Hay otro que tiene miles de condenas por pederastia; ustedes se lo imaginan, ¿no? Yo no lo nombro porque es un lobby poderoso y lo mismo me pone una demanda; que dinero les sobra.


Esto del lobby gay es como lo del lobby judío. Mucho lobby, mucho lobby… y los gasearon a todos.

> Berria: Lesbofobia > GRECIA: HABITANTES DE LESBOS NO QUIEREN QUE SE LES TOME POR HOMOSEXUALES

  • Los habitantes de Lesbos no quieren que se les tome por homosexuales
  • Piden a un juez que ponga fin al uso del término lesbiana para referirse a las mujeres que se sienten atraídas por otras
  • El País, 2008-04-30 # Emilio de Benito · Madrid

Tres habitantes de la isla griega de Lesbos -un hombre y dos mujeres- han pedido a un juez que ponga fin al uso del término lesbiana para referirse a las mujeres que se sienten atraídas por otras. Según uno de los querellantes, el nombre de la asociación Homosexuales y Lesbianas de Grecia "insulta la identidad" de la gente de Lesbos.


La isla, en mitad del mar Egeo, fue la morada de la poetisa safos, quien pasó a la historia como cantora de los amores entre mujeres. El problema es que el genitivo sirve tanto para indicar a las nacidas en la isla como a las mujeres homosexuales. Y eso molesta a los querellantes.


"Mi hermana no puede decir en público que es lesbiana", ha dicho Dimitris lambrou, según recoge la web www.gay.com. "Nuestra designación geográfica ha sido apropiada por un grupo de señoras que no tienen nada que ver con Lesbos", añadió.


Una portavoz de la asociación Homosexuales y Lesbianas de Grecia afirmó que la querella "es una broma de mal gusto que bordea la discriminación". "No entiendo que la palabra pueda ser considerada un insulto", dijo Evangelia Vlami. "hasta las Naciones Unidas se refieren a nosotras como lesbianas", añadió.


"No se trata de un ataque a las mujeres", contestó Lambrou. "Que visiten Lesbos, se casen o hagan lo que quieran. Sólo queremos que quiten la palabra "lesbiana" de su nombre", insistió.


El juicio se celebrará en Atenas el 10 de junio.

> Berria: Futbola > PLATINI APOYA SUSPENDER PARTIDOS SI HAY RACISMO

  • Platini apoya suspender partidos si hay racismo
  • Mundo Deportivo, 2008-04-30

El presidente de la UEFA, Michel Platini, afirmó que, en caso de que se produzcan manifestaciones de racismo durante los partidos de la Eurocopa, apoyará la suspensión de dichos encuentros. "Estamos en contra de cualquier expresión de racismo o de homofobia, por lo que estoy a favor de una solución radical. El fútbol tiene que mantener ciertos valores", señaló. Y reiteró: "Más que restar puntos al final del año, que es complicado, estoy por la suspensión de los partidos"

> Komunikatuak: FELGTB > LA FELGTB PROPONE A LOS AGENTES SOCIALES DEFENDER LA DIVERSIDAD SEXUAL EN LAS EMPRESAS

  • La FELGTB propone a los agentes sociales defender la diversidad sexual en las empresas
  • Se inician los contactos con UGT y CCOO para luchar contra la discriminación sexual en el ámbito laboral
  • FELGTB, 2008-04-30

Este miércoles 30 de abril, en la víspera de una fecha tan simbólica para los trabajadores y trabajadoras como el 1º de mayo, una delegación de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales encabezada por su presidente Antonio Poveda mantendrá sendas reuniones con representantes de las confederaciones sindicales de la Unión General de Trabajadores y de Comisiones Obreras.


El motivo de estas reuniones es recabar las opiniones y el apoyo de los sindicatos mayoritarios para uno de los objetivos prioritarios de la FELGTB: luchar contra la discriminación que padecen lesbianas, gays, transexuales y bisexuales en el ámbito laboral. Para ello se abordará un plan de trabajo que busca lanzar un mensaje claro a empresarios y trabajadores sobre la necesidad de ser respetuosos con la diversidad sexual y actuar decididamente contra la discriminación por identidad de género u orientación sexual.


La iniciativa de la FELGTB se dirige a los sindicatos pero también pretende alcanzar a la patronal, agente social clave en la vida de las empresas. Dentro de las propuestas se incluyen programas formativos, campañas de sensibilización e información y acciones institucionales que servirán para, con el consenso necesario, evidenciar la necesidad de vencer recelos y mitos y normalizar la diversidad sexual en el ámbito laboral. Para la FELGTB es vital, por el poder simbólico que tiene, conseguir un pronunciamiento conjunto de todos los agentes sociales sobre la necesidad se evitar la homofobia y la transfobia.


Para Antonio Poveda, presidente de la FELGTB: "Tras la igualdad legal ha de llegar la igualdad real, la de cada día. De ese día a día el ámbito laboral representa una buena parte. El reto que tenemos planteados lesbianas, gays, transexuales y bisexuales es, ahora, conquistar nuestra dignidad, nuestra visibilidad también en esos espacios"


Dentro de la agenda de estas primeras reuniones se incluye ir contrastando las ideas de las diferentes organizaciones sobre la futura "Ley integral de igualdad de trato y contra la discriminación" que, de acuerdo con lo enunciado por el presidente Zapatero, aspira a ser un desarrollo en España de las directivas europeas 2000/43/CE, contra la discriminación étnica o racial, y 2000/78/CE, contra la discriminación en el empleo y la ocupación por motivo de religión o convicciones, discapacidad, edad y orientación sexual e identidad de género.

2008/04/29

> Berria: Laguntza > BIZKAIA: LA DIPUTACION APOYA CON 65.000 EUROS A ALDARTE

  • Convenio con Aldarte: La Diputación apoya con 65.000 euros a gays, lesbianas y transexuales
  • El Correo, 2008-04-29 # Teresa Abajo

La Diputación destinará 65.000 euros este año a materializar su compromiso con la igualdad de derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. Esta aportación económica permitirá reforzar los servicios de asesoramiento jurídico y apoyo psicológico que presta la asociación Aldarte, así como realizar campañas educativas y de sensibilización. La directora del centro, Inmaculada Mujika, explicó ayer que se atenderá de forma especial a los transexuales, debido al fuerte aumento de la demanda, y a los colectivos «más vulnerables», como inmigrantes y personas mayores o discapacitadas que a menudo sufren una «doble discriminación».


El director general de Igualdad y Derechos Ciudadanos, Íñigo Iturrate, considera que «pese a la transformación social y normativa de los últimos años, eso no supone que la igualdad sea plena. Los derechos de ciudadanía de este colectivo no están siempre, ni en todos los ámbitos, garantizados». Se mantienen prejuicios «tanto en espacios públicos como privados», donde la homosexualidad y la transexualidad «se hacen invisibles o se perciben de forma conflictiva».


Por ello, la institución foral mantendrá «un marco estable de colaboración» con Aldarte, que inició su trayectoria en 1994. El año pasado, 1.512 personas fueron atendidas por el servicio de acogida y, entre noviembre y diciembre, casi 5.000 visitaron su renovada página web. Mujika cree que el apoyo de la Diputación permitirá dar «un salto cualitativo» a la labor que desarrollan y «trabajar con gente más profesional, porque ahora funcionamos mucho con voluntariado». Uno de los servicios más solicitados es el asesoramiento jurídico sobre cuestiones como la adopción, la reproducción asistida o el cambio de sexo. También se aborda la violencia en las parejas gays y lesbianas, un problema que «está muy oculto, aunque cada vez más se está empezando a denunciar. Siempre ha existido, pero la Ley Integral contra la Violencia de Género no contempla de forma explícita esta realidad», afirma la responsable del gabinete, la abogada Elena Olaortua.


La entidad ofrece apoyo psicológico en casos de ansiedad, estados depresivos o problemas para aceptar la homosexualidad; y orientación a los padres a los que les resulta difícil asimilar la orientación sexual de sus hijos. Además, dispone de un centro de documentación y ha puesto en marcha el único grupo de Euskadi de homosexualidad y salud mental, donde personas con enfermedades como esquizofrenia o depresiones crónicas «hablan de sus problemas específicos». Inmaculada Mujika asegura que «cada día hay más profesionales -asociaciones, ayuntamientos o centros educativos- que nos llaman y se interesan por conocer esta realidad».

  • BALANCE DE 2007
  • Acogida: 1.512 personas atendidas.
  • Orientación: Sobre homosexualidad y transexualidad, rupturas de pareja o sexo seguro, entre otros aspectos, 30 consultas.
  • Asesoramiento jurídico: 91.
  • Apoyo psicológico: 70.
  • Grupos y talleres: 523 personas han participado.
  • Charlas, jornadas y seminarios: 1.540 asistentes.
  • Documentación y estudios: 737 usuarios.
  • Visitas a la web: www.aldarte.org 4.491 a partir de noviembre.

> In memoriam: Jean Daniel Cadinot > LA MUERTE DE JEAN DANIEL CADINOT DEJA HUERFANO AL CINE PORNO GAY EUROPEO



  • La muerte de Jean Daniel Cadinot deja huérfano al cine porno gay europeo
  • El célebre director francés, uno de los 'padres' del cine homoerótico europeo, murió la semana pasada de un ataque al corazón a los 64 años dejando tras de sí una extensa filmografía de más de 60 títulos.
  • La Opinión de Málaga, 2008-04-29

El célebre director de cine francés Jean Daniel Cadinot (París, 1944), uno de los 'padres' del cine homoerótico europeo, murió el pasado 23 de abril de un ataque al corazón a los 64 años, dejando tras de sí una extensa y reverenciada –"extraordinaria" para muchos críticos"– filmografía compuesta por más de 60 títulos.


Tras una primera etapa como fotógrafo, Cadinot dirigió su primera película, 'Tendres adolescents', en 1978, año en que fundó su propia compañía, French Art, productora de todas sus cintas. En 1992 compró y restauró una granja que utilizó como estudio para sus películas y donde podía "convivir con los actores, discutir con ellos y entender sus personalidades".


Aun siendo explícitamente pornográficas, todas películas de Cadinot, para quien hacer cine era una forma de activismo gay, se caracterizan por una gran solidez narrativa y una delicada y personal composición poética que las alejan de los modelos imperantes en la industria del cine porno.


Entre sus títulos más famosos figuran 'Scouts' (1981), 'Les Minets Sauvages' (1984), 'Paradiso Inferno' (1984), 'Pressbook' (1986), 'Service Actif' (1990) 'Cours Privés' (2002) y 'Secrets de Familie' (2004). Su última película comercializada fue 'Tresors Secrets' (2007).


Cadinot recibió un premio Venus en los Premios Internacionales de Cine Erótico de Berlín en 1997, la primera vez que la organización reconoció a un autor de cine homoerótico. En 2002 ganó un premio AVN (los Oscar para adultos) en Los Ángeles como tributo a toda su obra, y otro Venus por ‘C´est la Vie´ (2001).


En su blog personal, Cadinot se despidió así la semana pasada: "Jamás la fama ni la fortuna personal fueron mi credo. Vosotros me ofrecísteis vuestro reconocimiento y os doy las gracias porque no deseo nada más. Cadinot os saluda, acordaos de un amigo con su temperamento y sus contradicciones pero siempre a la escucha de los otros y lleno de amor". Y termina con esta evocación: "Un falo en erección es símbolo de amor; una cruz es símbolo de muerte".

> Berria: Maiatzaren 17 > PASAIA: EL AYUNTAMIENTO DEBATE UNA MOCION DE GEHITU SOBRE EL 17 DE MAYO

  • Pasaia: El Ayuntamiento debate en Pleno extraordinario una moción [de Gehitu sobre institucionalizar el 17 de Mayo]
  • El Diario Vasco, 2008-04-29 # Elena Viñas · DV · Pasaia

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Mociones

En el capítulo de mociones, el Pleno someterá a votación tanto la presentada por la Comisión de Padres y Madres de Karmengo Ama, como otras dos. La primera de ellas es la firmada por Gehitu, la Asociación de Gays, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales del País Vasco, que propone institucionalizar el 17 de mayo como Día Internacional de la lucha contra la homofobia y la transfobia. La iniciativa surge en el mismo año en que se cumplen dieciocho de que la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimiera la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.


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> Berria: Laguntza > BILBO: ALDARTE ATENDIO UNA VEINTENA DE CASOS DE VIOLENCIA ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

  • Aldarte atendió una veintena de casos de violencia entre personas del mismo sexo
  • Alerta de que es "más difícil de identificar" y de que las víctimas están "más desprotegidas" jurídicamente.
  • Deia, 2008-04-29 # Aitziber Atxutegi · Bilbao

El centro de atención a gays y lesbianas Aldarte atendió el año pasado una veintena de casos de violencia intragénero, entre dos personas del mismo sexo. Su directora, Inmaculada Mújica, destacó ayer que "nos encontramos casos así cada vez frecuentemente" y advirtió de que se trata de una violencia "más difícil de identificar" por las propias víctimas y ante la cual, jurídicamente, "se encuentran más desprotegidas".


En concreto, fueron 18 los casos que atendió la asociación el año pasado, "que puede parecer que no son muchas, pero son una cantidad importante porque significa que existe y quizá excavando aparezcan otros casos", alertó Mújica, quien destacó la necesidad de dar a conocer esta realidad. "Jurídicamente las víctimas están más desprotegidas, hay un mayor desconocimiento y más limitaciones para hablar de ello", destacó.


La abogada del centro, Elena Olaortua, precisó que, aunque los casos de violencia intragénero siempre han existido, no se daban a conocer. En los últimos tiempos la sociedad está más concienciada y, por ello, "poco a poco" se va visualizando más esta problemática, que aún permanece "muy oculta", más aún entre los hombres, advirtió.


Aunque no han recibido ninguna denuncia, en la asociación atienden cada vez a más gays y lesbianas "que están sufriendo auténticos episodios de violencia física y psíquica". Según Mújica, las víctimas tienen más dificultades para identificar estas agresiones, al no estar tan reconocidas como las ejercidas en parejas heterosexuales y les cuesta más hacer pública su situación. "Ya de por sí da vergüenza hablar de ser lesbiana o gay; si esa persona empieza a maltratarme, es todavía más difícil expresarlo", advirtió la directora del centro. "Entre las mujeres algunas vienen a preguntar qué pueden hacer pero entre los hombres, la invisibilidad es total", subrayó la abogada.


A ello se le une, añadió, la "desprotección" que sufren a nivel jurídico, ya que la Ley no reconoce estas agresiones como violencia de género. "Judicialmente se trata como una agresión normal, entre dos mujeres", denunció.


Por todo ello, la asociación pondrá en marcha en breve una campaña de sensibilización. "Hay que hacer comprender a nivel social y sobre todo entre el colectivo de gays y lesbianas que esto ocurre y muchas veces está provocado por los mismos mecanismos que la violencia denominada sexista: por un tú eres mía, ahora te controlo la cartilla...".


Colectivos vulnerables El apoyo específico que necesitan los colectivos más vulnerables de la sociedad son algunos de los cambios más notables que ha constatado esta asociación, que lleva catorce años trabajando en el ámbito de la homosexualidad, el lesbianismo y la transexualidad. En la actualidad, el centro está trabajando muy especialmente con inmigrantes, personas mayores y discapacitados.


La directora del centro destacó que casi el 10% de las personas atendidas en el servicio de atención, acogida e información fueran inmigrantes -129 de un total de 1.428-, "cuando a nivel de población general apenas suponen un 5%. Es una proporción importante", subraya. "Están viviendo situaciones de hace 25 años".


Mújica advirtió de que se trata de personas "que viven su homosexualidad con un mayor grado de ocultación", tanto por una situación cultural diferente, "no tan proclive a aceptar su homosexualidad y su lesbianismo", como por sus condiciones laborales "más precarias. La mayoría de mujeres, por ejemplo, se tienen que ocupar en el servicio doméstico. Y ahí las condiciones laborales son más duras, no son las mismas que tiene una funcionaria, que da a conocer su lesbianismo y no la despide nadie. Todos los años tenemos tres o cuatro casos de personas que de la noche a la mañana se quedan en la calle por esto", denunció Mújica.


En la asociación también están trabajando mucho en los últimos años con otros colectivos vulnerables, como son las personas mayores y las que tienen alguna discapacidad. "Son sectores que están muy protegidos por su entorno, pero esa protección no se traduce en reconocerles su dimensión sexual. Y si no se reconoce su dimensión sexual a nivel general, que tienen necesidades sexuales, el tema de la orientación es impensable", destacó la directora. "Muchas personas nos han dicho que les ha sido más difícil asumir su discapacidad física que su orientación sexual. Y eso es porque el entorno imposibilita el reconocimiento de su homosexualidad".

> Komunikatuak: Gehitu > COMUNICADO DE GEHITU ANTE LA RETIRADA DEL MATERIAL "ESTA GUIA VA DE CULO"

  • Comunicado de Gehitu ante la retirada del material "Esta guía va de culo"
  • Gehitu, 2008-04-29


Desde Gehitu lamentamos profundamente la sucesión de acontecimientos que han llevado a la retirada del material “Esta guía va de culo”.


Esta asociación lleva años colaborando con Stop SIDA por su contrastada y modélica labor en el campo de al prevención del VIH-SIDA en población homosexual. Creemos que el modelo de reducción de riesgos es el adecuado para abordar la prevención del VIH.


Bajo esta premisa reconocemos el gran valor y la idoneidad de la guia retirada por el PNS, solicitamos que una vez solventados los errores de forma, vuelva a ser puesta en circulación en su formato actual.


Una vez más reconocemos la labor de STOP SIDA y mostramos todo su apoyo a esta organización para seguir trabajando en la línea actual y con materiales de tan alta calidad como “Esta guía va de culo”.

> Berria: Trans > BRASIL: FRUSTADA NOCHE DE SEXO DE RONALDO CON TRES TRANSEXUALES


  • Frustrada noche de sexo de Ronaldo con tres travestis
  • La policía de Río de Janeiro ha abierto una investigación contra un travesti por una supuesta extorsión al futbolista
  • El País, 2008-04-29 # EFE · Río de Janeiro

Es la comidilla del día en Brasil. El futbolista del Milán, Ronaldo Luiz Nazário de Lima, más conocido como Ronaldo, se ha visto envuelto en una polémica de prostitución con travestis y drogas.


La noche del lunes, Ronaldo, que se encuentra en Brasil mientras se recupera de una grave lesión en la rodilla derecha, se llevó a un motel a una prostituta. Después contrató por teléfono a otras dos para un servicio de sexo. Sin embargo, las tres chicas resultaron no ser mujeres sino hombres travestidos. Y aquí acaban las similitudes entre las versiones de lo ocurrido, del futbolista y de las meretrices, que ahora se enfrentan ante la justicia.


Ante la negativa del futbolista a pagar por el servicio por descubrir la masculinidad de las prostitutas, los implicados iniciaron una fuerte discusión y estas acudieron a la policía para denunciar el impago. El resultado fue que los cuatro acabaron en comisaría.


Según la versión del travesti Andre Luis Ribeiro Albertino, el futbolista lo mandó a comprar drogas en la peligrosa favela "Ciudad de Dios", mientras el futbolista permanecía en el hotel con los otros dos travestis.


Para defenderse de estas acusaciones, Ronaldo declaró a la prensa que a pesar del equívoco pagó mil reales - unos 380 euros - a las meretrices, pero una de ellas rechazó la cifra y exigió una cantidad mucho mayor - casi 20.000 euros - para no armar un escándalo ante la prensa ni acusarlo de consumo de drogas.


Además de las declaraciones del deportista, su asesoría ha distribuido un comunicado "con el objetivo de aclarar que Ronaldo jamás consumió drogas". "No tuvo ninguna queja de crimen registrada contra su persona y está siendo víctima de una extorsión", añade el texto.


La policía de Río de Janeiro ha abierto hoy una investigación contra Albertino por una supuesta extorsión al futbolista. Para el comisario, la versión de Ronaldo "es más confiable" y la ausencia de pruebas o drogas refuerzan la tesis de la extorsión.


Los otros dos travestis también acudieron a la comisaría a dar su versión de los hechos y vivieron sus cinco minutos de fama, al ser profusamente fotografiados y filmados por los periodistas.