- Una feria de máxima seguridad
- El Diario Vasco, 2008-02-27 3 Laura Peralta · DV · Madrid
El sector de la seguridad tiene desde ayer y hasta el viernes una nueva cita en Madrid. Concretamente, en el Salón Internacional de la Seguridad -Sicur 2008-, un encuentro bienal que ya es reconocido como líder absoluto en el panorama nacional y se sitúa entre los principales eventos profesionales en el calendario internacional. Prueba de ello es que cada año atrae a más empresas: 726 compañías están presentes en esta edición, la décimosexta, lo que significa un incremento del 24% respecto a 2006. «Estas cifras -asegura María Valcarce, directora del certamen-, prueban que estamos tratando un sector muy dinámico y en desarrollo. La feria es un fiel reflejo del sector económico al que sirve».
La oferta de la muestra se configura como un completo foro de información que acercará al profesional a las últimas novedades, soluciones y servicios de cada una de las tres áreas en las que se articula su contenido: Seguridad Laboral, Seguridad Contra Incendios y Security. En este último ámbito en concreto, en Security, según datos ofrecidos por la Asociación Profesional de Compañías Privadas de Servicios de Seguridad -Aproser-, la facturación ascendió en 2007 a cerca de 3.350 millones de euros, lo que representa más de un 7% de crecimiento.
«Es reseñable un importante auge en facturación de los sistemas electrónicos y alarmas con 931 millones de euros, mientras que la facturación de servicios de vigilancia superó los 2.000 millones de euros», constata María Valcarce. Persiste, no obstante, el déficit de personal. De acuerdo con las estimaciones de Aproser, España podría dar trabajo a 20.000 trabajadores más en seguridad privada.
Por su parte, el sector de seguridad contra incendios, representado por la asociación Tecnifuego-Aespi, facturó 2.538 millones de euros en 2006. «De esta cantidad, 1.560 millones de euros corresponden a la protección activa y 978 millones, a la pasiva -matiza la directora de Sicur-. El ejercicio ha representado para el sector un crecimiento de casi el 6% en relación al ejercicio anterior, constatándose el buen momento de desarrollo profesional y económico».
En cuanto al tercer ámbito de la muestra, el de seguridad laboral, la Asociación de Empresas de Equipos de Protección Personal -Asepal- cifra la facturación por encima de los 600 millones de euros, con un ritmo de crecimiento en torno al 10% anual que, según sus previsiones, se mantendrá hasta el año 2010.
Actividades paralelas
Sicur ha organizado para esta edición numerosas actividades paralelas, entre las que destaca lo que han denominado galería de nuevos productos: innovación en estado puro. El propósito es promover la investigación, el desarrollo y la innovación en el marco de la seguridad y definir la aplicación práctica de los nuevos productos y servicios en este ámbito. Asimismo, en esta nueva convocatoria, un jurado de expertos ha seleccionado 33 novedades. Se trata de siete innovaciones de seguridad contra incendios; diecisiete, en seguridad laboral, y nueve, de security.
Otra de las iniciativas consiste en un desfile de modelos con equipos de protección laboral. Cuatro pases diarios organizados por Asepal y Sicur, donde los maniquíes mostrarán las últimas creaciones en vestuario laboral y de protección.
Por otro lado, Sicur' 08 acogerá el IX Concurso Fotográfico Emergencia 112, organizado por la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos, y con entrada libre para los visitantes de Sicur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario