- Italia: Enfrentamiento en el Partido Democráta por cuestiones como el aborto o las parejas de hecho
- CNN+, 2008-02-27
El Partido Demócrata de Walter Veltroni, principal candidato junto a Silvio Berlusconi para gobernar en Italia, se encuentra fuertemente dividido por cuestiones como el aborto o las parejas de hecho. Laicos y católicos del PD presentan diferentes posiciones frente a la regulación de estas materias.
Asuntos como el aborto y las parejas de hecho han abierto las primeras grietas entre los laicos y los católicos del progresista Partido Demócrata (PD) de Walter Veltroni, que ha tenido que reunirse con los democristianos de su formación para apaciguar los ánimos.
Los problemas en el PD (nacido de la fusión de Demócratas de Izquierda, en la órbita social demócrata, y la Margarita, centrista con componentes católicos) han surgido al incluir en las listas electorales a figuras del Partido Radical que reclaman la aplicación de un Estado laico.
Propiciado por el seminario Familia Cristiana
La inclusión de los radicales, entre ellos la ex comisaria europea Emma Bonino, motivó el pasado lunes un duro ataque de la revista católica Familia Cristiana. Según el semanario, los católicos "no han hecho nunca un uso ideológico de la religión", mientras que los radicales sí lo han realizado de su identidad.
La publicación católica señala entre los rasgos de la identidad de los radicales: la promoción de la interrupción voluntaria del embarazo y la eutanasia como derechos y la despenalización de la droga, además de la denuncia del concordato con el Vaticano y el sistema de financiación de la Iglesia Católica.
Veltroni ha criticado la información de Familia Cristiana por su doble moral al denunciar que cuando los radicales se aliaron con Silvio Berlusconi en 2001, el periódico no lo censuró.
Apaciguando
No obstante, Veltroni se ha reunido con los "teodem" (políticos católicos procedentes de la ex Democracia Cristiana) de su partido para convencerles de la necesidad del pluralismo en el seno de su formación política.
"Esta idea de que los laicos y los católicos no pueden convivir y de que personas que tienen opiniones diversas sobre temas delicados deben tener un partido diferente es una idea que nos lleva a un país que no es moderno, pues sería el único con un partido laico y otro católico", explicaba Veltroni.
No hay comentarios:
Publicar un comentario