2008/02/08

> Berria: Hauteskundeak > EL GOBIERNO CALIFICA DE XENOFOBA LA PROPUESTA DEL PP SOBRE INMIGRACION

  • El Gobierno califica de xenófoba la propuesta del PP sobre inmigración
  • Los populares quieren también regular la utilización del velo islámico
  • EL Diario Vasco, 2008-02-08 # R. Gorriaran / M. Saiz-Pardo · Colpisa · Madrid

El Gobierno salió ayer en tromba a descalificar la propuesta de Mariano Rajoy de obligar a los inmigrantes a firmar un contrato de integración si quieren vivir en España. José Luis Rodríguez Zapatero consideró que es un planteamiento «superfluo». El ministro del Interior obvió valorar la utilidad de la medida y opinó que despide «un tufo xenófobo».


El jefe del Ejecutivo despreció la oferta electoral del líder opositor «porque no aporta nada nuevo, ya que plantear que los inmigrantes deben cumplir las leyes es una obviedad», pues «todos» los ciudadanos deben ceñirse a la legalidad. Vio llamativo que Rajoy hable de combatir la inmigración irregular porque estuvo en un Gobierno «que dejó 700.000 irregulares» y llevó a cabo una regularización sin apenas exigencias para los extranjeros, «no se exigía ni contrato de trabajo», con la que normalizó la situación legal de 250.000.


Zapatero también consideró paradójico que el presidente del PP copie una iniciativa de 2004 de Nicolas Sarkozy, en su época de ministro del Interior, cuando el ahora presidente de Francia toma a España como modelo de referencia para combatir la inmigración ilegal. La propuesta de Rajoy consiste en un «contrato de integración» para los inmigrantes en el que tendrían que firmar que se comprometen a cumplir las leyes, a respetar las costumbres españolas y a aprender el idioma, requisitos que también se incluían en el modelo francés.


En un mitin preelectoral anoche en Teruel, Zapatero pidió disculpas en nombre de todos los españoles a los «trabajadores inmigrantes» por las palabras del dirigente nacional del PP y ex ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, quien dijo que las urgencias hospitalarias de la red pública sanitaria están colapsadas porque los inmigrantes han descubierto la grandeza del sistema de salud. El líder del PSOE dijo que España «es un país que trata dignamente a la gente que viene a trabajar porque así queremos que nos reconozcan en el mundo» y criticó las «ideas rancias» expresadas por Cañete.


El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba se sumó a la ola de críticas y aseguró que la propuesta tiene un «tufo xenófobo» que ha causado «preocupación» en el Gobierno. El ministro del Interior censuró con dureza la indefinición de la iniciativa de los populares, sobre todo al incluir el término 'costumbres'.


«Orden y legalidad»

El secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Justicia y Seguridad del PP, Ignacio Astarloa, anunció ayer que, si su partido gana las elecciones, regulará el uso del velo islámico para evitar que el empleo de esta prenda suponga un elemento de discriminación para la mujer y garantizar la igualdad entre sexos. Además, defendió que el «contrato de integración» para los inmigrantes sólo busca poner «orden, legalidad e integración» en el «caos» que, en su opinión, ha supuesto la política en esta materia del Gobierno.


Por otra parte, Zapatero confirmó que el próximo martes se reunirá en un almuerzo en la Nunciatura con Monseñor Manuel Monteiro, pero anticipó que de ese encuentro no saldrán grandes conclusiones. «El tiempo de la clarificación debe ser después de las elecciones».

No hay comentarios: