- El Parlamento turco aprueba permitir el uso del velo en las universidades
- La oposición de los partidos laicos no pudo con el apoyo del AKP y de la derecha. La Comisión Europea dice que la aprobación no afectará a la adhesión del país, ya que se trata de un asunto interno
- Noticias de Gipuzkoa, 2008-02-08 # EFE · Ankara
El Parlamento turco aprobó ayer por una amplía mayoría las enmiendas constitucionales que permitirán el libre uso del velo en las universidades, una medida a la que se oponen los estamentos laicos de la sociedad.
La reforma constitucional aún debe ser ratificada por una votación final el sábado y entrará en vigor una vez sea firmada por el presidente del país, Abdullah Gül.
La medida responde a una iniciativa del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista moderado, 349 escaños) y el derechista Partido de Acción Nacionalista (MHP, 70 escaños), que superan los dos tercios de la cámara necesarios para modificar la Carta Magna.
Al inicio de la reunión parlamentaria, un grupo de manifestantes de los principales sindicatos del país se concentró frente a la sede de la Cámara para protestar contra el uso del velo, ya que lo consideran un símbolo político del Islam y una vulneración de los fundamentos seculares republicanos.
La propuesta creó tensiones en el país con las duras reacciones de los círculos seculares, los militares, los jueces y la manifestación organizada por asociaciones de mujeres que el pasado domingo congregó a decenas de miles de personas en Ankara.
Según el acuerdo alcanzado por AKP y MHP, el libre uso del velo estará sólo permitido en las universidades y no en niveles inferiores de la educación, ni en las administraciones públicas, aunque para el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico), eso daría lugar a que los estudiantes lleven todo tipo de símbolos religiosos.
El debate, en la calle
En una encuesta hecha pública el martes por varios rotativos, el 64,9% de los turcos son favorables a levantar la prohibición del velo y sólo el 27,6% se oponen. La mayoría (57%) considera que se trata de una cuestión de "democracia, libertad de conciencia y libertad religiosa", mientras que el 26,3% lo considera un "ataque contra el laicismo y el régimen republicano".
Esta última postura es la que defienden los laicos Partido Republicano del Pueblo (CHP) y Partido de la Izquierda Democrática (DSP), que se posicionaron férreamente en contra de la iniciativa.
Durante la sesión de ayer, tal fue la oposición de los laicos que el presidente de la Cámara se vio obligado a detener la sesión en una ocasión porque un diputado del DSP se negaba a ceder su palabra a los parlamentarios rivales. "Sois como la central de Chernobil, del miedo y el peligro que propagáis. Queréis un laicismo como el de Corea del Norte", criticó luego el portavoz del gobierno, Cemil Çiçek.
Los diarios de ayer se hicieron eco de esta disputa y tomaron una clara posición a favor o en contra del libre uso del velo en la universidad.
Por su parte, la Comisión Europea (CE) subrayó ayer que la aprobación del uso del velo en las universidades de Turquía es un asunto interno que no afecta al proceso de adhesión de este país a la Unión Europea, ya que no existe ni una legislación ni una práctica unificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario