2008/02/08

> Berria: Homofobia > CHILE: LA IGLESIA CATOLICA ENCABEZA DEL RANKING DE HOMOFOBIA ELABORADO POR MOVILH


  • Movilh dice que mayor tolerancia social no se refleja en instituciones ni políticos
  • Iglesia Católica encabeza ranking de homofobia
  • La Nación [Chila], 2008-02-08 # Rosalía López

El Informe Anual de DDHH de las Minorías Sexuales habla de un alza de los casos de discriminación de un 16%. De allí que el Movilh lanzara duras críticas a la clase política por no dar la debida importancia al proyecto que regula la materia.


Con serias críticas al Estado, los políticos y las instituciones conservadoras el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entregó su sexto Informe Anual sobre Derechos Humanos de las Minorías Sexuales.


En el balance se dio a conocer que los casos de discriminación se incrementaron en un 16% durante el 2007, llegando a 57 los atropellos a homosexuales.


Se destaca además el aumento en las exclusiones laborales, donde resaltan los casos de los ex carabineros gay y la profesora de religión alejada de su trabajo por reconocer su condición de lesbiana.


En el informe también se da a conocer el clásico ranking anual de las instituciones y las personas más homofóbicas y transfóbicas. En las primeras la Iglesia Católica lidera las cifras, según el Movilh (ver infografía), "ya que sus representantes son responsables de los hechos más graves de discriminación que afectaron a las minorías sexuales en 2007", dice el informe.


Además, el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, señaló que esta "nominación" se debe a que "la Iglesia había comenzado a presentar un cambio positivo durante 2006, pero que reeditó su odiosidad al movimiento el año pasado".


Ello, dijo, pese a que las encuestas ciudadanas apuntan a una mayor tolerancia social hacia las minorías sexuales.


Ley antidiscriminación
Respecto al proyecto de ley antidiscriminación que está en el Senado y lleva cuatro años de tramitación, Jiménez sostuvo que el Gobierno "desperdició" la oportunidad de sacar adelante esa ley. Esto porque, aseguró, en Chile hay actualmente mayor tolerancia hacia los homosexuales y un contexto "tremendamente positivo para garantizar la igualdad ante la ley de las minorías sexuales. Sin embargo, el Parlamento, el Ejecutivo y las instituciones poderosas no han tomado nota de ese cambio".


Dardos a la UDI y gobierno

Para los representantes del Movilh los obstáculos para que la ley vea la luz, son claros. Uno es la "feroz negativa de la UDI, especialmente del senador Chadwick, "que ha boicoteado la posibilidad de avanzar en la ley". El otro, las escasas señales que ha dado la Secretaría de General de la Presidencia "para abordar de buena manera y lograr sacar adelante la iniciativa".


"El discurso de la Presidenta de que es imposible seguir tolerando la discriminación por orientación sexual tiene que traducirse en una práctica concreta", dijo Rolando Jiménez.


Eso, aseguró, también se refiere a que -con o sin ley- se tomen medidas frente a casos de discriminación. "Por ejemplo, la ministra de Educación, no puede seguir haciéndose la loca cuando a una profesora lesbiana la Iglesia Católica le quita su posibilidad de trabajar".

No hay comentarios: