2008/02/08

> Iritzia: Rafael Salazar Conde · Colegas > COLEGAS, CONTINUANDO EL CAMBIO DE CONCIENCIAS

  • COLEGAS: Continuando el cambio de conciencias
  • Indalia, 2008-02-08 # Rafael Salazar Conde · Presidente de la Confederación Española COLEGAS

En los últimos 30 años, el trabajo continuado de las diferentes organizaciones GLBT, así como sindicatos, partídos políticos, y muchas otras organizaciones del tejido social, ha conseguido un cambio fundamental de las conciencias tanto en los propios GLBT como en la sociedad española en general. Y ese cambio de conciencias se ha producido por la aceptación: la autoaceptación de los propios GLBT, pero también la aceptación en sus círculos más cercanos, familias, vecinos, compañeros de trabajo… Este es el mayor logro conseguido por los GLBT en el ámbito de las libertades individuales, además de obviamente la consecución de los derechos colectivos con la culminación de la equiparación jurídica plena de las parejas homosexuales. En los 4 años del gobierno del presidente Zapatero se ha producido ese avance sustancial en el tema legal, además de una fuerte concienciación en la lucha contra la homofobia. No podemos olvidarnos de una pieza fundamental que desarrolla la democracia y nuestro sistema de libertades y derechos como es la educación, clave en ese cambio de conciencias sociales.


Desde COLEGAS pedimos a los partidos políticos principalmente que sean responsables y que aquellos partidos políticos que tengan responsabilidades de gobierno, gobiernen para todos y no sean sectarios. ¿De qué sirve avanzar en leyes si el control y el sectarismo se impone en la sociedad? Las hegemonias sociales llevan a sistemas totalitarios. Los GLBT nos hemos caracterizado precisamente por la diversidad, heterodoxia y búsqueda de la libertad individual y colectiva. El pensamiento único conlleva siempre al empobrecimiento y pérdida de calidad democrática.


COLEGAS como organización apartidista, que no neutral en la lucha por la libertad de las personas, se ha caracterizado por intentar transmitir a todas las fuerzas políticas ese mensaje de modernidad y de respeto a la diversidad. Tradicionalmente COLEGAS no ha hecho recomendación de voto en los diversos procesos electorales, dado que creemos que los ciudadanos y ciudadanas tienen madurez de criterio a la hora de elegir las opciones políticas a las cuales dar su voto. Eso no quiere decir que critiquemos actuaciones de gobiernos y de partidos cuando consideramos que no son beneficiosas para el bien común. No obstante, respetamos a quien hace ese tipo de recomendaciones. Obviar que hay GLBT en todas las fuerzas políticas y que todas ellas reciben voto GLBT (no me gusta llamarlo así creo que se trata únicamente de voto ciudadano) sería una estupidez. O posicionarnos desde la altanería de la razón, creyendo que todos los GLBT deben votar a determinadas fuerzas políticas, sería de un fariseismo insufrible. Los GLBT votarán en estas elecciones por muchos criterios: política respecto a la homosexualidad, economía, cultura, política internacional, terrorismo, vertebración territorial, problemas lingüísticos… Y cada voto será respetable.


Desde COLEGAS nos gustaría que las distintas fuerzas políticas recogieran una serie de propuestas encaminadas a mejorar la salud democrática y el avance de los derechos sociales. Tres son los ejes fundamentales sobre los cuales debe desarrollarse las políticas avanzadas de desarrollo de la calidad de vida de la población GLBT y de la población en general:


Ámbito Educativo: Es en la formación de nuestros jóvenes donde hallaremos el gran aliado del presente y del futuro para una sociedad más rica y plural. El respeto y la aceptación provienen de lo que aprendemos en la familia y en la escuela. Los contenidos educativos deben fomentar esa aceptación de la diversidad.


Ámbito Legal: Es necesaria una ley de lucha contra la discriminación y los delitos de odio, herramienta esencial para prevenir la incitación al odio y a la discriminación y castigar aquellas conductas delictivas motivadas por el odio al otro.


Ámbito Internacional: La política internacional de España debe basarse en la exigencia radical de un cumplimiento universal de los derechos humanos y de apoyo a todos aquellos que sufren persecución, pobreza, represión… Regímenes como el de Irán, Arabia Saudí, Cuba, Yemen, etc… deben ser impelidos a cambiar sus legislaciones y sus comportamientos en el respeto de la población homosexual, de las mujeres, y de todos aquellos que luchan por la libertad. Ahí es donde debe incidir la cooperación internacional española, apoyando a las personas que luchan por los derechos humanos. Sólo hay una civilización, la humana.


Con eso nos basta, si eso se consiguiera, sea el que sea quien gobierne, COLEGAS y creo que la mayoría de los españoles estaríamos satisfechos.

No hay comentarios: