2008/10/29

> Berria: Hiesa > CHILE: DIMITE LA MINISTRA DE SALUD POR 25 CASOS DE VIH SIN NOTIFICAR

  • Dimite la ministra chilena de Salud por 25 casos de VIH sin notificar
  • Los hechos sucedieron en un hospital de Iquique. Tres de los pacientes fallecieron antes de que el Ministerio ordenara una investigación interna
  • El País, 2008-10-29 # EFE · Santiago de Chile

La ministra chilena de Salud, María Soledad Barría, ha renunciado a su cargo después de que 25 infectados por el virus VIH no fueran notificados por un hospital sobre la enfermedad que habían contraído, informan fuentes oficiales.


Los hechos sucedieron durante varios años en el hospital de la ciudad de Iquique, un tiempo durante el que tres de los afectados fallecieron antes de que el Ministerio ordenara una investigación interna en el hospital de esa ciudad, situada a 1.857 kilómetros al norte de Santiago de Chile. Posteriormente, Barría decretó la intervención del hospital y destituyó a la directora de Salud de Iquique.


Barría, que dimite en un momento en el que la oposición preparaba una acusación constitucional en su contra, ha alegado que "algunos han querido tratar de sacar beneficio fáciles" cuestionando las políticas de salud. "El motivo (de mi renuncia) es nada más que la certidumbre de que el sistema de salud pública es el único que garantiza efectivamente la posibilidad de igualdad para los chilenos y chilenas", ha añadido.


Desde Costa Rica, donde se encuentra en visita oficial, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, ha afirmado que Barría le había entregado su dimisión el pasado lunes y que ésta había sido aceptada.