2008/10/29

> Iritzia: P.J. Ginés > DEL MATRIMONIO GAY A LA POLIGAMIA EN OCCIDENTE... Y DESPUES, LA ABOLICION DEL MATRIMONIO

  • Del matrimonio gay a la poligamia en Occidente... y después, la abolición del matrimonio
  • España, Canadá, EEUU, Reino Unido y Holanda dan cancha a la poligamia; ya no importa el sexo ni el número
  • Forum Libertas, 2008-10-29 # P.J. Ginés

Hay una línea que enlaza el "matrimonio del mismo sexo", el retorno de la poligamia a los países occidentales y el vacío de sentido del matrimonio. Cuando los obispos españoles se oponían al matrimonio homosexual muchos les preguntaban: "¿en qué nos afecta a los matrimonios heterosexuales que la unión gay se llame matrimonio?"


Y los obispos respondían, más o menos, así: "pues afecta igual que llamar 100 euros a un billete falso de 100 euros; parece igual, tiene el mismo color, lo llaman igual, pero distorsiona la economía y al final la gente deja de usar billetes porque ya no son fiables".


Si matrimonio es "cualquier cosa", entonces el matrimonio, realmente, no es nada. Si "matrimonio" es el nombre que se le da tanto a una unidad disoluble como a una indisoluble, tanto a dos hombres como a un hombre y una mujer, o a un hombre con cuatro mujeres... ¿en qué queda?


37.000 polígamos en Utah
"¿Perseguir a un polígamo por ser polígamo? Eso no va a suceder", ha declarado la candidata a fiscal general de Utah, Jean Welch. En el estado norteamericano sede de los mormones, se calcula que hay unos 37.000 polígamos, práctica que no es legal pero que aún mantienen grupos extremistas y marginales dentro del mormonismo, religión que abandonó la promoción de la poligamia en 1890.


En abril, la policía entró en el rancho de una secta polígama en Arizona, a partir de las denuncias de una chica menor de edad que había sufrido abusos sexuales. Las acusaciones se han centrado en el sexo con menores de edad, los abusos sexuales y los matrimonios forzados, no la bigamia ni la poligamia.


El fiscal general Mark Shurtleff, en declaraciones a Associated Press, piensa que la poligamia tiene posibilidades de ser legalizada de nuevo si los polígamos acuden a un tribunal que defienda el matrimonio homosexual. "Una vez pasas al siguiente nivel de matrimonio e hijos, matrimonio y divorcio, eso es diferente de tener sexo con quien quieras en la privacidad de tu casa", ha declarado Shurtleff.


En Canadá, donde el matrimonio homosexual se aprobó pocos meses después que en España, el líder conservador Stephen Harper avisó de que "deberíamos reconocer la definición tradicional de matrimonio en la ley, o nos encontraremos continuamente con peticiones cada vez más radicales".


Rompiendo el coche matrimonial: unos los cristales, otros las ruedas
La periodista Barbara Kay, en un artículo en el National Post de 2005, elaboraba la "teoría matrimonial de las ventanas rotas". Después de aprobarse el matrimonio homosexual, ¿por qué los polígamos no han pedido de forma seria la legalización de "su" matrimonio... todavía?


La razón, según Kay, es simple cuestión de tiempo, igual que la gente respeta un coche abandonado una temporada... hasta que alguien es el primero en romper el cristal, y entonces ya cualquiera se atreve a sacarle la tapicería, el retrovisor, los tapacubos... Los activistas del matrimonio gay han roto los cristales, y enseguida los polígamos vendrán a robar las ruedas, hasta desmantelar la institución matrimonial.


"Si el sexo de los contrayentes es irrelevante para el matrimonio... ¿por qué no el número?" Y cita al director de asuntos legales de Utah de la muy laicista y progresista asociación ACLU: "hablar con polígamos de Utah es como hablar con gays y lesbianas que realmente tienen el deseo de vivir sus vidas".


En Febrero LifeSiteNews.com hacía un repaso a como las leyes inglesas, holandesas y canadienses empezaban a reconocer la poligamia a través de las ayudas sociales o familiares a las diversas esposas de un mismo emigrante musulmán, una emigración numéricamente importante.


En Gran Bretaña, ya hay una normativa del Departamento estatal de Trabajo y Pensiones que permite a los hombres musulmanes pedir beneficios de bienestar para más de una esposa.


De Canadá a Holanda
A inicios de este año, los legisladores canadienses se encontraron con el mismo hecho: hombres musulmanes en Ontario que piden beneficios familiares y sociales para sus múltiples esposas. Según la Canadian Society of Muslims, en la zona metropolitana de Toronto hay "varios cientos" de hombres con matrimonios polígamos recibiendo ayudas para sus diversas esposas. Eso es un hecho, pese a que la ley canadiense no reconoce la poligamia -todavía- y las reglas de bienestar, sobre el papel, impiden solicitudes para más de un cónyuge.


En las ciudades holandesas de Rotterdam y Amsterdam, las autoridades reconocen los matrimonios de musulmanes con diversas esposas si se han realizado en países donde es legal, caso de muchos países islámicos.


Un estudio de 2006 del gobierno canadiense ya hablaba bien de legalizar la poligamia, puesto que, como decía su autora, Martha Bailey, "no criminalizamos el adulterio". Por lo tanto, "puesto que es un hecho que tenemos una sociedad bastante permisiva, ¿por qué condenamos esa particular forma de comportamiento a ser criminalizada?"


La España ZP, pro-poligamia
En España, como recordaba ForumLibertas, el gobierno socialista mantiene unas paupérrimas pensiones para las viudas pero, eso sí, tiene dinero para dar también a las múltiples esposas de matrimonios polígamos. El Ejecutivo español, cuando fue interpelado este mismo mes acerca de este tema, se ratificó en su actitud "hasta que el Tribunal Supremo tome una decisión".

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), la nada conservadora Rosa Díez, criticó que la poligamia, unión expresamente prohibida por la ley, tenga así eficacia jurídica en España. “Una vez que se ha concedido eficacia jurídica a esa institución matrimonial, nada impediría que se otorgase eficacia a otras instituciones jurídicas” de otros países, como “la que prohíbe a la mujer viuda o soltera a actuar por sí misma”, avisó.