2008/11/14

> Berria: Berdintasuna > C. VALENCIANA: PROTESTAS EN XATIVA CONTRA LA CAMPAÑA MUNICIPAL POR LA IGUALDAD EN EL HOGAR


  • Protestas en Xàtiva contra la campaña municipal por la igualdad en el hogar
  • Si la última campaña del Ayuntamiento de Xàtiva por la igualdad quería provocar, lo ha conseguido. Tal vez un poco demasiado. Hasta el punto de que la asociación feminista de la ciudad y los partidos de la oposición se muestran "heridos", "molestos" y "ofendidos" con el cartel que pretende difundir la corresponsabilidad entre hombre y mujer en las tareas del hogar.
  • Levante, 2008-11-14 # Paco Cerdà · Xàtiva

El cartel muestra a una persona pasando el aspirador por la alfombra de una habitación. Va vestida con una falda blanca con volantes hasta los tobillos, calza zapatos rojos de tacón, lleva anudado un lazo rosa en la cintura, muestra una postura femenina, pero tiene la cara de un hombre.


El montaje fotográfico -que se puede ver en algunos puntos céntricos de Xàtiva- ha indignado a Xateba, la Associació per la Igualtat i Contra la Violència de Gènere. En un comunicado emitido en su página web, Xateba denuncia que "esta campaña es un verdadero atentado contra la igualdad", y remarcan que "para compartir [las tareas del hogar] no hace falta despersonalizarse ni cambiar de sexo". "Tantos años de reivindicación y lucha para conseguir la igualdad, y en el año 2008 todavía hay personas que potencian y difunden ideas tan retrógradas, desagradables y desafortunadas", añade el texto de Xateba.


La reacción de Cristina Suñer, portavoz del Bloc en el ayuntamiento de Xàtiva, fue ayer todavía más airada al ver por primera vez el cartel. "¿Eso qué es, un transexual? ¡Qué fuerte! Me parece denigrante", dijo nada más verlo. "En primer lugar, ninguna mujer pasa el aspirador con falda de fiesta y zapatos de tacón rojos. Y después, da la impresión de que un hombre no pueda hacer las tareas de la casa. Además, esto parece una mofa a la transexualidad. Es horroroso y absurdo. Provoca más confusión y rechazo que otra cosa", concluyó la edil nacionalista.


Según Suñer, "la Concejalía de la Mujer no tiene unos principios claros sobre los que quiere trabajar. Faltan técnicos especialistas para preparar estas campañas. Y si no saben hacer carteles, que cojan dibujos de escolares con los padres haciendo la cena o duchando a los niños". Suñer exigió "la retirada inmediata de la campaña".


Por su parte, la concejal socialista Xelo Angulo fue más moderada y señaló que "todas las medidas en favor de la igualdad nos parecen bien, pero hay que cuidar las formas. Y no nos parece que la mejor forma sea que un hombre se vista de mujer para pasar el aspirador. Eso lo que hace es ridiculizar a las mujeres". La edil del PSPV puntualizó que el equipo de gobierno sólo había dado cuenta de la campaña en el Consell Municipal de la Dona y que no había dado pie a consensuar nada.


Angulo quiso ir más lejos en el debate. "La igualdad no consiste en que los hombres se pongan a desempeñar trabajos domésticos. También es, por ejemplo, que en la Junta de Gobierno Local no haya 7 hombres y 1 mujer, como ocurre en Xàtiva. Para el PP las mujeres son floreros y lo demuestran así", criticó Xelo Angulo.