2008/11/14

> Berria: Berdintasuna > EL CONSEJO DE IGUALDAD DE DURANGO EXIGE LA RETIRADA DEL CARTEL DE LA AZOKA POR DISCRIMINATORIO

  • El Consejo de Igualdad de Durango exige la retirada del cartel de la Azoka por discriminatorio
  • Exige a Gerediaga Elkartea que atienda a los criterios de igualdad en próximos años.
  • Deia, 2008-11-14 # Iban Gorriti · Durango

El Consejo de Igualdad municipal de Durango exigió ayer mediante una carta a Gerediaga Elkartea la retirada del cartel de la inminente Euskal Liburu eta Disko Azoka porque cree que discrimina a la mujer. Sin embargo, la comisión política de esta misma área en el Ayuntamiento no comparte el texto de la misiva de su órgano asesor. Si bien no exige la retirada del póster anunciador, ha remitido a la asociación organizadora de la feria otro texto diferente en el que muestra su malestar y le solicita que para próximas elecciones del concurso del cartel tengan en cuenta los criterios de igualdad de género.


Aunque el texto del consejo, órgano de asesoramiento al Ayuntamiento, no se difundió a los medios, DEIA ha podido saber que denuncia la discriminación hacia las mujeres por su presencia "invisible" en la cita con la cultura euskaldun, tal y como, por coincidencia, ha censurado recientemente la Defensoría vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres. A este respecto, el organismo municipal ya debatió esta cuestión antes de que el área que preside Maite Erro difundiera públicamente esta supuesta discriminación, que surge a raíz de una denuncia realizada por una persona particular a Emakunde, según explicaron ayer desde el Consistorio.


El póster ganador, obra del diseñador gasteiztarra Aritz Zabala, muestra una txapela vasca, unas gafas y unos auriculares. El lema elegido por el autor a modo de contraseña para preservar su anonimato -como obliga el punto seis de las bases de Gerediaga Elkartea- fue Gizon ikusezina Azokan (El hombre invisible en la Azoka).


El consejo asesor, en el que toman parte las asociaciones de mujeres Bilgune Feminista y Andereak, además del centro de promoción local y representación política, elevó a la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento su denuncia. Este órgano compuesto por las seis fuerzas políticas con representación en el Consistorio decidió sumarse en bloque a las reclamaciones del consejo asesor, si bien no respaldó la petición de solicitar a Gerediaga la retirada del cartel. Por contra, ayer remitió un texto a Gerediaga en el que sí muestra su "malestar" y reclama que en posteriores ediciones se tenga en cuenta la paridad de hombres y mujeres. Las dos notas, tanto la del consejo asesor como la comisión política, fueron firmadas ayer por la presidenta de la Comisión de Igualdad a las 11.00 horas para hacerlas llegar a Gerediaga Elkartea, con sede administrativa en Durango.


Todos coincidieron en que el cartel "es bonito" y que les "gusta". La edil del Grupo Mixto, Zorione Arana, resumió que "el problema no es el cartel, es el mensaje del cartel". La concejala del PP, Cristina Ibarrola, valoró que es "evidentemente masculino, por lo que se discrimina la presencia de la mujer". Desde Aralar, Esti Zurikarai manifestó su disconformidad con la elección del jurado. "En cuanto lo vi pensé: otro cartel más de hombres". A Sabin Bilbao, de EB, el afiche le gustó "porque es diferente", sin embargo cree que si el consejo de Igualdad -"en el que depositamos nuestra confianza"- ha detectado la discriminación es por la existencia de más sensibilidades.


La concejala del PSE-EE, Pili Ríos, fue más allá: "Siempre es lo mismo. Sólo se visualiza a los hombres". El PNV, por su parte, optó por no realizar valoraciones al respecto.


Hace un mes, el consejo de festejos seleccionó como ganador del concurso de carteles para anunciar las fiestas patronales de la villa un cartel en el que la figura protagonista era una persona dantzari vestida de blanco y con txapela roja bajo el título A la sombra del arco. Algunos portavoces políticos aseguraron ayer que la figura creada por un diseñador astorgano "no era un hombre, era neutro".