2008/11/14

> Berria: Emakumeak > WIKI-HISTORIAS: MIRAR EL ARTE CON OJOS DE MUJER

  • Wiki-historias: Mirar el arte con ojos de mujer
  • ¿Se ha preguntado alguna vez por qué en la historia del arte del País Vasco hay tan pocas mujeres? La iniciativa Wiki-historias invita mediante diversas actividades a reflexionar y a construir esta historia desde una perspectiva de género.
  • Deia, 2008-11-14 # Leire Gondra

Dicen que la historia la escriben los vencedores. Y es verdad. Como también es cierto que durante siglos y más siglos la han construido los hombres. Esta forma de moldear la historia ha condenado durante demasiado tiempo a la invisibilidad a la mujer en muchos ámbito de la sociedad y la cultura. Para comprobarlo, no hay más que dar un paseo por los pasillos de cualquier museo y contar cuántas obras están hechas por mujeres y cuántas por hombres. Por mucho que se repase, la cifra de los artistas varones será siempre muy superior a la de las mujeres.


Para reflexionar sobre este fenómeno y contribuir a que no se repita ha surgido la iniciativa Wiki-historias, un proyecto que pretende analizar desde un punto de vista de género cómo se construye la historia del arte. Para ello, propone un nuevo proceso colectivo en el que las propias artistas y mediadoras, así como los ciudadanos, contribuyan a establecer la historia del arte en el País Vasco.


La comisaria e historiadora Haizea Barcenilla y la artista Saioa Olmo han puesto en marcha este proyecto que utiliza varias herramientas para lograr su objetivo. Así, esta iniciativa cuenta con una wiki, un taller y visitas al Museo de Bellas Artes que harán que el visitante asuma la exposición de una manera diferente. Esta iniciativa ha arrancado con la colaboración de la Fundación Trocóniz Santacoloma y Arteleku y cuenta con el apoyo de los departamentos de Cultura de la Diputación de Bizkaia y el Gobierno vasco, y la ayuda del Ayuntamiento de Portugalete y el Museo de Bellas Artes.


Arte, sociedad y mujer: Ellas, menos opciones
"Una cuestión muy importante es por qué no ha habido más mujeres en la historia del arte en el País Vasco", se cuestiona Olmo. "Este hecho no es debido solamente a las mujeres y a su capacidad artística; sino a la forma en que ha estado construida la sociedad: no han tenido esa opción. Seguro que ha habido mujeres con grandes capacidades en el arte pero que no han tenido acceso a trabajar en ello", explica.


Así, Olmo destaca que hay muchas "historias olvidadas pero también hay muchas historia que nunca han llegado a suceder. Y es importante preguntarse por qué". Por eso, estas dos profesionales del arte destacan la relevancia de analizar cómo se construye la historia y cómo se construyen esas estructuras sociales que han propiciado que algunas personas pudieran acceder a cierto tipo de labor y otras no. "Especialmente el trabajo intelectual, que ha estado muy vetado para las mujeres: las artes plásticas, la literatura, la música..."


Pero la mujer no sólo ha visto su labor limitada a lo largo de la historia del arte. "La mujer ha sido representada en el arte por hombres y desde la perspectiva de los hombres, en la que se ensalzaban los deseos de los hombres con respecto a esas mujeres, o se les plasma en los sitios donde los hombres las quieren ver", explica Bercenilla. Afortunadamente los tiempos cambian y, a día de hoy, los mujeres van recuperando el lugar que les corresponde dentro de arte. Aunque siguen quedando lagunas. "Hoy se ven más mujeres en exposiciones, en macroeventos, haciendo proyectos. Pero sorprende la cantidad de chicas que salen de la facultad de Bellas Artes y que luego siga habiendo más hombres que salen en las exposiciones y que acaban con mayor proyección internacional", destaca Barcenilla.


Así, la wiki www.wiki-historias.org es una plataforma de edición compartida en Internet en la que cualquier persona profesional o aficionada al mundo del arte pueda colaborar volcando sus ideas, conocimientos para que otras personas los consulten y puedan editar y hacer comentarios sobre ellos.


"Teníamos muchas preguntas que hacer no sólo sobre por qué no hay mujeres artistas en la historia del arte del País Vasco, sino también sobre cómo se forma la historia y qué posibilidades hay para seguir formándola pero de una manera diferente", explica Olmo. "Pensamos que una wiki era un buen sistema, porque es una plataforma en la que todo el mundo puede registrarse, editar y es de acceso libre. Nosotras hemos facilitado la herramienta, pero esto es una creación común", añade.


De este modo, tal y como explican las impulsoras de este proyecto, "nos encontramos ante una manera de dibujar la historia del arte que escapa del modus operandi tradicional, siempre ceñido al punto de vista oficial". En la wiki puede que se den contradicciones o personas que no esté de acuerdo con otras: la consecuencia inevitable y deseable de la pluralidad... Desde una profesional del mundo del arte, como artistas, historiadoras o comisarias, hasta cualquier persona aficionada, pueden contribuir en este espacio virtual, aunque algunas secciones están más orientados a especialistas.


Además, como complemento a la wiki, se ha organizado el taller Historiadas por la Wiki-historia que se celebrará mañana y el próximo sábado en el Aula Joven de Portugalete, y donde los asistentes reflexionarán sobre la construcción de la historia desde una perspectiva de género, al tiempo que se mostrará cómo usar y editar en la wiki.


Los participantes tendrán además la ocasión de disfrutar de una visita excepcional a las obras realizadas por mujeres que se encuentran en los fondos del Museo de Bellas Artes de Bilbao. "Hay varias obras realizadas por mujeres en los almacenes del museo, y hemos conseguido un permiso especial para verlas", explican.


La tercera pata que constituye Wiki-historias son unas visitas guiadas por el Museo de Bellas artes a la colección permanente, pero desde una perspectiva de género, con unos ojos diferentes. "Estas visitas van a consistir en ver una colección de manera distinta y analizar cómo se representa a las mujeres y qué imagen se da de ellas. Por otra parte analizaremos qué lugar ocupan dentro de la colección las mujeres artistas".


Estas iniciativas están abiertas a todo el mundo, aunque sus dos impulsoras reconocen que quieren contar ante todo con la presencia de las mujeres. "Queremos potenciar los conocimientos, experiencias y lo que tienen que contar las mujeres artistas. Pensamos que ha habido más oportunidades para los hombres a la hora de contar la historia. Aunque estamos encantadas de que participen también ellos", concluyen.

  • Los datos: Las Wiki-historias
  • Esta iniciativa, a parte de una wiki en internet cuenta con:
  • Taller 'Historiadas por la Wiki-historia'. Sábados 15 y 22 de noviembre, de 10.30 h. a 13.30 horas. Incluye una visita a las obras de los fondos del Museo de Bellas Artes el 20 de noviembre a las 18.00 horas. Reservas: info@troconizsantacoloma.org
  • Visitas guiadas desde una perspectiva de género. Estas visitas a la colección permanente del Museo de Bellas Artes, tendrán lugar los días 27 de noviembre, 4 y 11 de diciembre a las 18.00 horas. Reservas: wikihistorias@gmail.com