2008/11/14

> Berria: Berdintasuna > EL CONSEJO DE IGUALDAD DE DURANGO EXIGE RETIRAR EL CARTEL

  • El Consejo de Igualdad de Durango exige retirar el cartel
  • El Ayuntamiento no avala la medida pero lamenta que "invisibilice" a la mujer
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-14 # I.G. · Durango

El Consejo de Igualdad municipal de Durango exigió ayer mediante una carta a Gerediaga Elkartea la retirada del cartel de la inminente Feria del Libro y del Disco Vasco por una supuesta discriminación hacia la mujer. La comisión política de este mismo área en el Ayuntamiento no compartió el texto de la misiva de su órgano asesor. No obstante, si bien no exige la retirada del póster anunciador, remitió a la asociación organizadora de la feria otro texto diferente en el que muestra su malestar y le solicita que para próximas elecciones del concurso del cartel tengan en cuenta los criterios de igualdad de género.


Aunque el texto del consejo, órgano de asesoramiento al Ayuntamiento, no se difundió a los medios, este periódico ha podido saber que denuncia una supuesta discriminación hacia las mujeres por su presencia "invisible" en la cita con la cultura euskaldun, tal y como, por coincidencia, ha censurado estos días la Defensoría vasca para la Igualdad de Mujeres y Hombres. El organismo municipal ya debatió esta cuestión antes de que el área que preside Maite Erro difundiera públicamente esta supuesta discriminación, que surge a raíz de una denuncia realizada por una persona particular a Emakunde, según explicaron ayer desde el Consistorio.


El mensaje
El póster ganador, obra del diseñador gasteiztarra Aritz Zabala, muestra una txapela vasca, unas gafas de mujer y unos auriculares. El lema elegido por el autor a modo de contraseña para prever su anonimato -como obliga el punto seis de las bases de Gerediaga Elkartea- fue Gizon ikusezina Azokan (El hombre invisible en la Azoka ).


El consejo asesor, en el que toman parte las asociaciones de mujeres Bilgune feminista y Andereak, además del centro de promoción local y representación política, elevó a la Comisión de Igualdad del Ayuntamiento su denuncia. Este órgano compuesto por las seis fuerzas políticas con representación en el Consistorio vizcaino decidió sumarse en bloque a las reclamaciones del consejo asesor, si bien no respaldó la petición de retirar el cartel.


El arco político de Durango está compuesto por la alcaldesa, Aitziber Irigoras, y seis concejales del PNV, cuatro ediles del Grupo Mixto (antes ANV), cuatro representantes del PSE-EE, tres del PP, dos ediles de Aralar y uno de Ezker Batua.


Todos coincidieron en que el cartel "es bonito" y que les "gusta". La edil del Grupo Mixto, Zorione Arana, resumió que "el problema no es el cartel, sino su mensaje". La edil del PP Cristina Ibarrola valoró que es "evidentemente masculino, por lo que se discrimina la presencia de la mujer". Desde Aralar, Esti Zurikarai manifestó que "en cuanto lo vi pensé: otro cartel más de hombres". La concejala del PSE-EE Pili Ríos fue más allá: "Siempre es lo mismo. Sólo se visualiza a los hombres". El PNV optó por no opinar.