- Un gay exige su pensión de viudo al Tribunal Supremo
- No había matrimonio homosexual cuando enviudó
- ADN, 2008-02-26 # Anna Lladó · Barcelona
Tras 22 años de convivencia, Josep Maria Díaz se quedó viudo. Ahora, casi cuatro años después, ha recurrido al Tribunal Supremo para exigir la pensión deviudedad que la Seguridad Social le deniega por no haberse casado. Él insiste en que eso era imposible: su pareja falleció antes de que se aprobara la ley que permite el matrimonio entre homosexuales.
"Mi pareja murió de un infarto en 2004. Un año después se aprobó la ley y decidí tramitar el cobro de la pensión en la Seguridad Social, pero me la denegaron", cuenta Díaz. Aquí empezó un periplo por la justicia que terminará en el Supremo. Aunque como el suyo hay 11 casos en España, elde Jo sep Maria Díaz es el primero que llega a este órgano. Si el Supremo falla a su favor, el proceso creará jurisprudencia.
Su denuncia llegó después al Juzgado de lo Social número 7 de Barcelona. Le dio la razón pero el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña terminó fallando a favor del recurso que presentó la Seguridad Social. Alegan que Díaz ysu pareja no habían contraído matrimonio y por ello no le corresponde subsidio. "No me dieron la oportunidad", explica. "Con la Constitución en la mano, me están marginando", sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario