- Lambda exige a EU disculpas por los "insultos" de la edil transexual
- Trasobares llamó homófobo y transfóbico a un ex líder gay y acusó a la organización de actitudes fascistas. EU replica que la abucheaban
- Levante, 2008-02-26 # F. Arabí, Valencia
El tradicional debate que organiza el colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales Lambda en cada convocatoria electoral quedó el pasado domingo muy deslucido por la polémica. Tanto que la coordinadora de esta organización, Luisa Notario, confirmó ayer que piensa enviar una carta a la coordinadora de Esquerra Unida, Glòria Marcos, y otra al líder de IU, Gaspar Llamazares, exigiéndoles una "disculpa pública" por los "insultos, descalificaciones y espectáculo lamentable" que dio la candidata de Esquerra Unida i Republicana, Manuela Trasobares.
La concejal de Geldo, transexual y republicana (no milita en EU, participó en el coloquio del domingo por la tarde en un conocido pub de ambiente junto a la socialista Carmen Montón e Isaura Navarro, candidata de Bloc-Iniciativa. Hasta cinco fuentes consultadas de Lambda, del PSOE y del Bloc coincidieron en la narración de los hechos. Indicaron que hizo críticas que no comparten, pero que son "por supuesto legítimas", a la política del Gobierno socialista, al sentenciar que las leyes de igualdad sexual eran sólo avances "burocráticos". Porque PP y PSOE, dijo según esas fuentes, están al servicio de la "Monarquía capitalista y depredadora". En sus intervenciones utilizó un tono muy crispado, fuera de lugar y saliéndose del asunto que había convocado al centenar de asistentes. Desde el público intervino el ex coordinador de Lambda y militante del PSPV, Ximo Càdiz, para lamentar las formas y pedir que rebajara el tono y se debatiera sobre las inquietudes del colectivo gay. Entonces, Trasobares lo llamó "homófobo y transfóbico". Al final de su intervención, la concejala, que también tenía su público, lamentó haber participado en un acto organizado por una entidad manipulada por "organizaciones fascistas".
La líder de EU, Glòria Marcos, no tenía noticias de estos incidentes, pero desde su partido se denuncia que hay un intento de Bloc-Iniciativa e Isaura Navarro de patrimonializar el apoyo del movimiento gay y de Lambda. Un dirigente de EU que estuvo en el debate dijo que lo de "fascistas" no lo había oído, admitió que el tono de Trasobares es "vehemente", pero ello no significa que esté insultando. Subrayó, asimismo, que durante sus intervenciones era abucheada por una parte del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario