2008/08/12

> Berria: Eskubideak > ESTADOS UNIDOS DA MENOS ASILO POLITICO A GAYS LATINOAMERICANOS POR "MEJORA" EN SUS PAISES

  • EE.UU. da menos asilo político a gays latinoamericanos por mejora en sus países
  • Soitu, 2008-08-12 # EFE · Washington

La paulatina apertura de los países de América Latina hacia la comunidad homosexual ha hecho que Estados Unidos reduzca las concesiones de asilo político a este colectivo, publica hoy The Washington Post.


De manera velada, durante los últimos 14 años los homosexuales procedentes de México solicitaban y recibían asilo político en Estados Unidos basándose en su orientación sexual y argumentando que la cultura del "machismo" en su país era peligrosa, indica el artículo.


Sin embargo, según abogados y activistas, en los últimos años México y otros países de América Latina han comenzado a liberalizar leyes en relación con la homosexualidad, a celebrar eventos específicos para este colectivo, como el Día del Orgullo Gay, y a elaborar planes para tratar de paliar la expansión del sida.


Todas estas iniciativas hacen cada vez más difícil que un homosexual pueda basar la petición de asilo en la exclusión que sufre en su país de origen.


En declaraciones al rotativo, Arthur S. Leonard, profesor de la New York Law School, señaló que "durante un tiempo parecía que se daba por hecho que si un gay de México presentaba una petición de asilo en Estados Unidos se le concedía".


Pero ahora "el movimiento de derechos gays ha comenzado a avanzar en México y ahora es un poco más difícil de demostrar" que el asilo está justificado.


Según los activistas latinos, este "sutil" cambio "no oficial" en la política de inmigración tiene importantes implicaciones para la salud pública, ya que ven el asilo en EE.UU. como un camino para conseguir un tratamiento mejor para las personas con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana).


Aunque valoran los avances en los derechos de los homosexuales y la atención de pacientes con sida en algunos de estos países, advierten de que todavía pueden pasar décadas hasta que cambien las actitudes contra los homosexuales, "profundamente arraigadas", que están estrechamente vinculadas con la propagación del VIH en la región.


Las cifras correspondientes a las decisiones de asilo no están disponibles y son difíciles de contabilizar, pero según los abogados de inmigración consultados por el periódico hasta ahora decenas de homosexuales mexicanos recibían al año asilo político en EE.UU.


Fuentes del Departamento de Seguridad de la Patria, que hablaron en condición de anonimato con el diario, aseguraron que no ha habido ningún cambio en la política de asilo para gays y lesbianas.


Aseguraron que no tienen forma de saber si los funcionarios tramitan estas peticiones o los jueces de inmigración se han vuelto más escépticos sobre las solicitudes de homosexuales procedentes América Latina porque no efectúan un seguimiento de esos datos.


El jefe del programas de lucha contra el sida en México, Jorge Saavedra, señaló que aunque "la gente piensa que la homofobia está bajo control" todavía "en México es realmente alta".


Los homosexuales "pueden llegar a ser despedidos de su trabajo. No hay derecho, pero sabemos que pasa", denunció

No hay comentarios: