- Jean Le Bitoux: 'España es una excepción al indemnizar a los homosexuales'
- Terra, 2008-08-12
Jean Le Bitoux, periodista francés y experto en deportaciones de homosexuales a los campos nazis, ha señalado que 'España es una excepción en Europa al indemnizar a los homosexuales que fueron perseguidos por el régimen franquista'.
En una entrevista con Efe, Le Bitoux ha explicado que España es el único país que ha tomado medidas para indemnizar económicamente al colectivo homosexual que fue perseguido durante el franquismo, a diferencia de Francia y Alemania que sólo hacen un 'reconocimiento moral'.
El experto francés ha celebrado la aprobación del Gobierno español de una partida presupuestaria de dos millones de euros en diciembre de 2007 que recibirá la Asociación de ex presos sociales, organización que cifra en 4.000 las personas que sufrieron una persecución durante la dictadura franquista por su condición sexual.
Le Bitoux, que participó en Barcelona en el seminario 'Homosexuales y transexuales: Los otros represaliados y discriminados del franquismo, desde la memoria histórica', indicó que Francia y Alemania se negaron a reconocer a los deportados homosexuales frente a los políticos o judíos porque, antes de la Segunda Guerra Mundial, 'vivían en la clandestinidad y eran rechazados por la sociedad'.
El periodista ha lamentado que tras la liberación de los campos los homosexuales no fueran recibidos como deportados: 'Muchos fueron rechazados por sus familias cuando descubrieron su homosexualidad por la Gestapo, otros fueron obligados por familiares a explicar que eran deportados políticos y otros prefirieron no regresar a sus casas para no confrontarse con sus familias'.
Le Bitoux ha destacado que la mayoría de los homosexuales liberados en los campos, 'que también son el símbolo de la resistencia', se casaron, formaron una familia y tuvieron hijos porque 'la mirada social era completamente horrorosa y era imposible enfrentarse a la soledad'.
Para no olvidarlos, Jean Le Bitoux ha reclamado 'no dejar de recordarlos jamás y trabajar para que formen parte de la memoria histórica' de cada país.
Este sentido, el experto francés ha manifestado su indignación por cómo el Ministerio de los antiguos combatientes de Francia desarrolla su labor: 'El tiempo es para vosotros', me dijeron allí una vez, pero lo que están haciendo es esperar a que todos ellos estén muertos para reconocerlos y de este modo ahorrar en pensiones'.
En 2001, el entonces primer ministro de Francia, Lionel Jospin, proclamó en un discurso pronunciado en la capilla de Los Inválidos de París que el pueblo gitano, los republicanos y los homosexuales 'fueron los colectivos que vivieron las peores desgracias de la ocupación', ha recordado Le Bitoux.
Asimismo, el periodista ha lamentado que el que fuera presidente de la República francesa Francois Mitterrand tardara cuarenta años en abolir la ley que doblaba las penas de delitos sexuales cometidos por personas del mismo sexo, creada por el mariscal Philippe Pétain, jefe de Estado durante la ocupación.
Pese a los avances vividos en los últimos años y a la defensa de las libertades individuales, Le Bitoux ha denunciado que 'la sociedad actual todavía no ofrezca a los jóvenes los medios para sentirse bien' con las decisiones que toman sobre sus vidas.
'Un estudio publicado recientemente en Francia revela que el número de suicidios de jóvenes homosexuales es diecisiete veces mayor que el número de jóvenes heterosexuales', y Le Bitoux considera que estas cifras se deben a la frustración y al rechazo que todavía hoy en día produce reconocer públicamente la homosexualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario