2008/11/01

> Berria: Argitalpenak > PILAR URBANO CRITICA A LOS "EDECANES" DE LA CASA REAL

  • Pilar Urbano critica a los "edecanes" de la Casa del Rey
  • El País, 2008-11-01 # M. Galaz • Madrid
La autora de La Reina muy de cerca, Pilar Urbano, defendió ayer su trabajo y el contenido del texto, que fue avanzado el jueves por EL PAÍS. La periodista, que trabajó 120 días en el libro, reivindicó su derecho a "decir la verdad y a mantener" lo que aparece en él. Ayer el libro se agotó en muchos puntos de venta.

"Yo defiendo la libertad de opinión de la Reina y, en segundo lugar, mi derecho a decir la verdad y a mantener que lo que la Reina ha dicho es lo que aquí se dice", ha declarado la autora.

Urbano atribuyó la puntualización de la Casa del Rey a un "exceso de celo" de los "edecanes de la Casa del Rey". "Lógicamente han dicho: antes de perjudicar a la institución -por cierto, la Reina no es más que consorte, no es soberana, no es jefe de Estado, no gobierna-, se hacen algunas puntualizaciones".

Urbano, en la defensa que hace de su libro, separa a la Reina de los empleados de la Casa del Rey. "La Reina no tiene nada que ver con la reacción, ni puede alentarla, ni está en su espíritu, estoy segura, porque es una persona veraz, no es mordaz, además de recta y honrada, que lo que dice lo mantiene".

De esta manera, la autora respondía al comunicado emitido el jueves por la Casa del Rey sobre el libro que dice: "Doña Pilar Urbano, autora del libro La Reina muy de cerca, tras mantener una conversación privada con Su Majestad la Reina, pone en boca de Su Majestad unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación. Supuestas afirmaciones que, en todo caso, se han hecho en un ámbito privado, y que no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas por Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora".

Cuestionario previo
La editorial ha explicado que la autora y la Reina tuvieron varios encuentros en los últimos meses para preparar el libro. Doña Sofía recibió previamente más de 600 preguntas. La Reina tenía en su poder el cuestionario cuando recibía a Urbano en sus dependencias del palacio de la Zarzuela.

Hace 13 años, Pilar Urbano escribió un primer libro sobre doña Sofía en el que abordó asuntos más familiares que políticos. "La falta de diálogo mata a las parejas", fue una de las frases que más se recuerdan de aquel texto en el que doña Sofía hablaba de cómo llevar un matrimonio. En aquella ocasión, la Reina hizo un relato a la autora sobre el golpe de Estado en Grecia que acabó con la Monarquía y derrocó del trono a su hermano Constantino. La Reina regresa hoy de El Salvador y mañana celebra su 70º cumpleaños.