2008/11/01

> Berria: Politika > SOFIA DE GRECIA CELEBRA SU 70 CUMPLEAÑOS CON NUEVAS CONFESIONES

  • La Reina celebra su 70º cumpleaños con nuevas confesiones
  • Doña Sofía desvela que ella fue la autora del fotomontaje en la felicitación navideña de los Reyes en 2005 y manifiesta que la Corona "está por encima de la política"
  • El País, 2008-11-01
La reina Sofía celebrará mañana su 70º cumpleaños con nuevas confesiones. Con motivo del aniversario, la Reina concedió una entrevista conjunta hace tres meses a varios medios, entre los que se encuentra la agencia EFE, que se ha dado a conocer este sábado por vez primera, tal y como se pactó con la Casa del Rey.

La entrevista se centra en la faceta personal y familiar de doña Sofía, quien expresa su admiración ante la "facilidad para hablar en público" de la princesa de Asturias y asegura que le encanta ejercer de abuela con sus nietos porque "tener a los ocho juntos es divertidísimo".

Sobre sus nietos, y su afición por la fotografía, la Reina hace una curiosa confesión: ella fue la autora del fotomontaje de la felicitación de los Reyes en la Navidad de 2005. "Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo", cuenta doña Sofía. Aquello causó un pequeño revuelo en algunos medios que la Reina recuerda con una sonrisa: "Que si Victoria no tenía brazos -que tampoco los tenía en el original- y no sé cuantas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima".

"Por encima de la política"
Doña Sofía dice que no consiente a sus nietos, aunque concede que, como la mayoría de niños de hoy, "tienen demasiadas cosas". En ese sentido, la Reina rememora su infancia, cuando vivía en el exilio en Egipto: "Papá Noel me trajo una muñeca, sólo una".

Al repasar sus 70 años de vida, doña Sofía también evoca su llegada a Madrid en 1962 y su paso por la Universidad Autónoma de Madrid en 1973, donde le hubiera gustado estudiar una carrera, aunque no la dejaron. "¿Qué va a pasar mañana cuando vaya a la 'uni'?", cuenta que se preguntó el 22 de noviembre de 1975 cuando se produjo la proclamación del Rey. "No podía entender por qué no podía ser todo igual", aclara. Sin embargo, asegura que le importa poco no poder salir a la calle como cualquier otro ciudadano. "No, no lo añoro. No me hace falta ir de compras. Me siento libre porque he hecho lo que quería hacer", manifiesta sobre su oficio como reina de España.

En la entrevista manifiesta que la Corona "está por encima de la política" y asegura que su vida, y la de su familia, consiste en "ayudar al otro". "Lo principal en nuestra vida son los demás, ése es el valor, y cualquier familia puede tener ese valor", asegura la Reina, quien no duda en afirmar que le sentó "bastante peor" cumplir los 40 años que el aniversario que celebra mañana.