2008/11/26

> Berria: Azaroak 25 > "NI UN SOLO ASESINATO MAS"

  • "Ni un solo asesinato más"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-26

"Ni un solo asesinato más contra las mujeres". Ése fue una de las múltiples proclamas que corearon ayer un centenar de personas que recorrieron las principales calles del centro donostiarra para denunciar "el incesante goteo de muertes" de mujeres en manos de sus parejas. Bajo el lema Nos estáis engañando, nos seguís matando, los manifestantes (hombres y mujeres) exigieron a la clase política que se movilice ante "los exterminios" que se producen en contra de este colectivo y que en 2008 ya se han cobrado la vida de cinco mujeres en Euskal Herria.


Organizada por la Coordinadora Feminista de Donostia y apoyada por el Ayuntamiento de la capital guipuzcoana, la marcha partió del Boulevard a las 19.30 horas, con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género. Los presentes en la manifestación corearon lemas como Aquí estamos, nosotras no matamos, No es tu media naranja es tu exprimidor, Picha violadora a la licuadora, Vamos a quemar la Conferencia Episcopal y el Opus Dei por machista y patriarcal, éste último grito justo al paso de la catedral del Buen Pastor.


Tras más de media hora de marcha, los manifestantes, entre los que se encontraba la concejala donostiarra de Igualdad, Ainhoa Beola, volvieron al punto de partida para leer un comunicado. Así, la portavoz de esta coordinadora, Aurora Iturrioz, exigió a la sociedad que la repercusión de una muerte a manos de su pareja no dure "lo que un telediario" y denunció que todavía se llame a la violencia machista "crimen pasional".


Por todo ello, hizo un llamamiento al resto de mujeres para que se organicen en contra de las agresiones y animó a las que sufren malos tratos a que denuncien "para sentirse libres". "Debemos utilizar la autodefensa contra la violencia", matizó.


De esta manera, Donostia se sumó a una multitud de actos que se extendieron a lo largo de las tres capitales vascas, así como a diversos municipios como Arrasate, Azpeitia, Irun, Tolosa, Zarautz, Oiartzun, Elgeta, Durango, Algorta, Zornotza o Altsasu, entre otros.


Algunas instituciones, por su parte, colgaron de sus ventanas los carteles buzoneados por la Asociación de Municipios Vascos, Eudel, con el lema No a la violencia contra las mujeres. Asimismo, muchos hogares quisieron tomar parte en esta iniciativa y colocaron el punto morado en sus balcones -un total de 71 municipios han recibido estos carteles- para rechazar los malos tratos. Los bares vascos colocaron estas proclamas enviadas por la Federación de Hostelería de Euskadi.