2008/11/25

> Berria: Zinema > SEAN PENN SE TRANSFORMA EN "MILK", EL PRIMER CARGO PUBLICO GAY EN ESTADOS UNIDOS

  • Sean Penn se transforma en "Milk", el primer cargo público gay en EEUU
  • EFE, 2008-11-25

El actor Sean Penn da vida a Harvey Milk, el primer homosexual declarado que ocupó un cargo público en EEUU, en la película biográfica "Milk" que se estrena este miércoles avalado por la crítica y con ecos de nominación.


Los estudios Focus Features volvieron a apostar por la homosexualidad como argumento para conmover a la audiencia después de la exitosa "Brokeback Mountain"(2005), que retrató la relación íntima de dos vaqueros del lejano oeste y logró tres estatuillas.


La historia de "Milk" retoma la épica de la lucha por unos ideales en la que el héroe fallece trágicamente y su figura se convierte en un símbolo social.


Una de las bazas del filme es su nivel interpretativo, con un transformado Sean Penn que entra en las quinielas para los Óscar y el respaldo de secundarios como Emile Hirsch ("Into the Wild", 2007), Josh Brolin ("W.", 2008), James Franco (saga de "Spider-Man") y Diego Luna ("Y tu mamá también", 2001).


El actor mexicano se mostró entusiasmado de poder trabajar con Penn, a quien definió como "una de las personas más generosas con las que he trabajado y con mucho talento".


Una de las escenas más comentadas fue el beso que se dieron Sean Penn y James Franco durante cerca de un minuto.


"No parece tanto, pero delante de 200 personas es mucho tiempo. Él (Penn) llevaba barba y eso me rascaba. Después fue como... bueno y como van los Raiders -un equipo de fútbol americano-", dijo Franco, restándole importancia a la secuencia.


El mensaje de "Milk", de izquierda liberal, podría ser un problema para que el filme obtenga en taquilla el reconocimiento que ya obtuvo por parte de la crítica.


Los estudios Focus Features reconocieron que no será fácil, aunque la cinta llega en un buen momento.


"Es una lucha, pero estamos preparados", declaró el director ejecutivo de Focus, James Schamus, al diario Los Angeles Times.


Al cumplir 40 años, Harvey Milk, un agente de bolsa neoyorquino que vive su homosexualidad en secreto, decide, junto con su novio, mudarse a San Francisco, abrir una tienda y dejar de esconder su gusto por los hombres.


Pronto su vida se encamina hacia la política y las circunstancias le llevarán a presentarse a un puesto en la cámara de representantes de distrito del ayuntamiento de San Francisco, un cargo que consigue gracias al respaldo popular en 1977.


La muerte le llegó un año después de un disparo efectuado por un ex miembro de la cámara de representantes de San Francisco.


"Milk", del director Gus Van Sant ("Good Will Hunting", 1997) resumió los ocho últimos años de Harvey Milk y sus once meses en el ayuntamiento de la ciudad, donde trabajó por evitar la discriminación de las personas gays.


La película se estrenará de forma limitada el miércoles 26 de noviembre, y en todos los cines de EEUU el 5 de diciembre, en unos meses marcados por un renacimiento de las campañas por los derechos civiles de los homosexuales, después de que más de la mitad de los californianos votasen en contra de permitir las bodas gays.


El Tribunal Supremo de ese estado autorizó en mayo los casamientos entre personas del mismo sexo.


En noviembre miles de personas tomaron las calles de las principales ciudades de EEUU para protestar por la aprobación en referéndum de una propuesta que definirá el matrimonio en la constitución de California como un enlace entre un hombre y una mujer.