2008/12/23

> Berria: Nazismoa > RUDOLF BRAZDA, SUPERVIVIENTE DE LOS CAMPOS DE CONCENTRACION NAZIS, CUENTA SU EXPERIENCIA

  • Superviviente homosexual de los campos de concentración nazis cuenta su experiencia
  • Dos Manzanas, 2008-12-23 # Flick
Rudolf Brazda, el último superviviente homosexual de los campos de concentración nazis del que se tiene noticia, ha concedido una entrevista a la revista francesa Têtu, que publica completa su última edición en papel. Brazda, de 95 años de edad, cuenta por primera vez detalles de su horrenda estancia en el campo de Buchenwald.

“La forma como los nazis nos trataban a los del triángulo rosa no se puede explicar” comenta Brazda. “No tenían la más mínima piedad”. En concreto, en el campo de Buchenwald, los homosexuales, considerados “anormales”, eran agrupados junto a las personas con deficiencias mentales y eran utilizados como cobayas humanas en experimentos médicos.

Los presos homosexuales en los campos de concentración tenían además que soportar el desprecio del resto de presos. Según Pierre Seel, que murió en 2005, “los homosexuales eramos los más débiles, ocupábamos el lugar más bajo”. Por si fuera poco, mientras el resto de supervivientes del holocausto nazi pudieron celebrar el fin de la guerra, en el caso de los homosexuales ni siquiera fue así. La mayoría se vieron obligados a guardar silencio sobre su experiencia dado que la homosexualidad continuaba penalizada en muchos países.

Brazda no había hecho pública su condición hasta el pasado mayo, cuando participó en los actos de inauguración del Monumento berlinés a las víctimas homosexuales del nazismo, atacado hace pocos días. Preguntado por Têtu sobre porque no había hablado hasta ahora, Brazda es claro: “nadie se ha preocupado antes por esta tragedia”.