2008/10/04

> Berria: Arrazakeria > UNA OLA XENOFOBA RECORRE ITALIA

  • Una ola xenófoba recorre Italia
  • Iglesia, oposición y ONG denuncian que el país vive en un clima "irrespirable" por el aumento de ataques a extranjeros
  • El País, 2008-10-04 # Miguel Mora • Roma
Tras las emergencias gubernativas de la basura y la inmigración, Italia empieza a sentir que un nuevo malestar se desboca y emerge un fantasma más inquietante. Con el Gobierno guardando un silencio estruendoso, los medios, la oposición, las ONG y miles de ciudadanos coincidieron ayer en el diagnóstico: el país vive una "impresionante escalada de racismo". "Estamos resbalando por la peligrosa pendiente de la incivilidad. La nueva emergencia se llama xenofobia", afirmó la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Rossy Bindi, del Partido Demócrata.


El jueves, un ciudadano chino de 36 años, Tong Hong-Shen, fue agredido brutalmente por siete adolescentes romanos de entre 15 y 17 años cuando esperaba el autobús. Al grito de "chino de mierda", los jóvenes produjeron a este trabajador textil heridas que requerirán un mes de ingreso hospitalario.



Ayer, una mujer somalí de 51 años, Amina Sheikh Said, italiana por matrimonio y que viajaba con sus cuatro nietos desde Londres, denunció que la policía del aeropuerto de Ciampino (Roma), la humilló y maltrató. "Me tuvieron desnuda cuatro horas. Primero me acusaron de ser ladrona de niños, luego de tráfico de clandestinos y, al final, de correo de droga. Me llamaron negra, me envolvieron el cuerpo con papel celo y al final me soltaron sin pedirme ni excusas".



Hechos como éstos se suceden desde 2007, cuando el informe Raxen sobre discriminación étnica y racial detectó 203 episodios xenófobos, 94 de ellos con agresión física y verbal y 40 protagonizados por políticos.



Pero el continuo goteo de este año, con el ataque a las chabolas gitanas de Ponticelli (Nápoles), supone según los expertos un "salto de calidad" al abrigo de la política de "tolerancia cero" contra el inmigrante, que ha contagiado a las fuerzas del orden y a los ciudadanos. Francesco Pompeo, del Observatorio para el Racismo de la Universidad de Roma 3, señala que "no se trata de riñas de adolescentes, sino de ataques a objetivos precisos, con acusaciones sobre el color de piel y el origen".



Mientras, el jefe de la oposición, Walter Veltroni, acusó al Ejecutivo de Silvio Berlusconi de ocultar la realidad xenófoba y pidió medidas enérgicas para impedir que el fenómeno vaya a más. "Alimentando el miedo y fomentando la intolerancia hacia los extranjeros, el Gobierno satisface los instintos guerreros de la sociedad. Pero todo eso, en vez de dar seguridad, destruye la vida de la comunidad".



Desde el entorno de la Iglesia católica, las amonestaciones al Gobierno son continuas. La Comunidad de San Egidio afirmó ayer que el país vive un clima "irresponsable e irrespirable de caza al diferente", "un ambiente enloquecido de ignorancia, racismo y brutalidad". "Pero hay quienes no se avergüenzan, desde posiciones de responsabilidad en la Administración pública y el Parlamento, de incitar al desprecio hacia inmigrantes, gitanos, rumanos y musulmanes".

Decenas de asociaciones y ONG han convocado una manifestación contra el racismo y las políticas del Gobierno.


  • Agresiones racistas
  • 5 de marzo. Varios detenidos en Milán por agredir a ciudadanos filipinos.
  • 14 de mayo. Quemadas 50 chabolas de gitanos rumanos en Ponticelli (Nápoles).
  • 7 de julio. Agredido en Milán un ciudadano de Sri Lanka de 15 años al grito de "marroquí de mierda".
  • 5 de septiembre. Dos familias italianas de etnia gitana denuncian maltratos en un calabozo en Verona.
  • 14 de septiembre. Un joven italiano negro muere apaleado en Milán tras ser acusado de robar en un bar.
  • 30 de septiembre. El ghanés Emmanuel Bonsu denuncia haber sido apalizado por seis policías en Parma.

> Berria: Eliza > BENEDICTO XVI SOLO ADMITE EL METODO OGINO PARA EVITAR EMBARAZOS

  • El Papa sólo admite el método Ogino para evitar embarazos
  • Blázquez, Rouco y Cañizares acuden al Sínodo que empieza mañana en Roma
  • El País, 2008-10-04 # Miguel Mora · Roma

"Los anticonceptivos que impiden la procreación desnaturalizan el sentido último del matrimonio". Lo dijo ayer el Papa, en un mensaje enviado a un congreso sobre el 40º aniversario de Humanae Vitae, la encíclica en la que Pablo VI prohibió el uso de la píldora a los católicos. Con poco éxito, porque, según asume Benedicto XVI, "el mundo, y también muchos fieles, tienen dificultades" para comprender el mensaje de la Iglesia, que "ilustra y defiende la belleza del amor conyugal en su manifestación natural". Ese amor entre esposos, explicó ayer el Papa, tiene un modo propio de comunicarse: "Generar hijos". Y "excluir esa dimensión comunicativa mediante una acción que intente impedir la procreación significa negar la verdad íntima de ese amor".


Benedicto XVI admite, sin embargo, que en "el camino de la pareja puedan verificarse circunstancias graves que hagan prudente distanciar los nacimientos de hijos o incluso suspenderlos". Y es ahí "donde el conocimiento de los ritmos naturales de la fertilidad de la mujer se convierte en importante para la vida de los cónyuges". En otras palabras, el único contraceptivo autorizado por la Iglesia es el popularmente conocido como ogino, la abstinencia ciertos días del ciclo menstrual, que el Papa define, de forma mucho más culta, como "métodos de observación". De cada 100 mujeres que lo utilizan, alrededor de 20 quedan embarazadas cada año.


"La técnica no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor", concluye el Papa, y para acabar exhorta a los curas a predicar a las parejas un mensaje "que les oriente a entender con el corazón el maravilloso diseño que Dios ha inscrito en el cuerpo humano".


Las palabras del Papa son un aperitivo para el XII Sínodo de la Iglesia católica, que arranca mañana en la iglesia de San Pablo Extramuros. La asamblea de los obispos, que sirve como think tank de carácter consultivo para debatir las cuestiones candentes de la Iglesia, reunirá hasta el 26 en Roma a 253 padres sinodales y a un centenar de expertos y auditores, para debatir sobre La palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia.


La ausencia más destacada será la de los obispos de China continental (sólo estarán los de Hong Kong y Macao), porque el régimen de ese país no les ha permitido acudir, según el secretario general del Sínodo, Nikola Eterovi.


La representación de la Conferencia Episcopal Española ha sufrido un cambio imprevisto. No estará Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona. Le sustituye Antonio Cañizares, que fue elegido como primer suplente por la CEE. La razón de la ausencia es doble. En el Vaticano no gustó que Sebastián, ya jubilado, acudiera como emérito, porque eso hubiera sentado un precedente, aunque había sido el obispo más votado por sus colegas, por delante de Ricardo Blázquez, segundo, y del propio presidente, Antonio María Rouco Varela, tercero.


La segunda razón es que Sebastián recibió en mayo un encargo del Vaticano que le mantiene muy ocupado: es el comisario pontificio que debe resolver el espinoso caso de Lumen Dei. Se trata de una sociedad privada de fieles fundada en 1967 en Cuzco (Perú) por Rodrigo Molina, un sacerdote jesuita asturiano (1920-1982), y por la monja conquense Josefina Serrano (1948-1999). Hoy tiene 6.000 alumnos y 20 centros escolares en Latinoamérica y España.


Sebastián investiga las supuestas irregularidades cometidas en la gestión de un colegio de Lumen en Hortaleza (Madrid), el Santa María de la Asunción. Según la asociación, Sebastián ha apoyado a una dirección que tomó el poder del colegio ilegalmente y ha despedido injustamente y dejado sin hogar a tres monjas de Lumen que daban clases en el centro.

> Berria: Indarkeria > NAFARROA: INVESTIGAN LA PRESUNTA AGRESION SEXUAL DE UN MENOR A UNA NIÑA DE 5 AÑOS EN LESAKA

  • Investigan la presunta agresión sexual de un menor a una niña de 5 años en Lesaka
  • La madre del joven dice que «si se demuestra, afrontaremos la condena», pero pide «que se respete la presunción de inocencia». El adolescente, de 16 años, trasladado a un centro de menores
  • El Diario Vasco, 2008-10-04

La presunta agresión sexual cometida por un adolescente de 16 años sobre una niña de cinco años ha convulsionado a los vecinos de Lesaka, donde se han vivido situaciones de gran tensión, que llegaron al extremo de que se produjera un intento para linchar al presunto agresor. Por su propia seguridad, el menor ha sido internado en régimen semiabierto en un centro mientras se esclarece lo ocurrido.


Según algunas fuentes, la agresión se registró el pasado 19 de septiembre, viernes, hacia las cinco de la tarde en una calle cercana a la plaza del pueblo. La propia víctima habría informado de lo ocurrido a sus padres, por lo que estos presentaron una denuncia contra el presunto agresor, un joven vecino de la localidad. La niña fue examinada por un médico forense.


Entre tanto, el presunto agresor sexual ha sido ingresado en un centro de menores. Se trata de una medida cautelar de internamiento en régimen semiabierto por un tiempo máximo de seis meses «en el módulo de acogida y por su propia seguridad», según señaló su propia madre, ya que la gravedad de la denuncia que se le imputa ha suscitado una gran indignación entre los vecinos.


«Está ingresado por su protección y por su propia seguridad -explica la madre-, porque ha habido un intento de linchamiento y la Policía Foral ha estado controlando los ánimos en Lesaka y también en el Instituto de Bera, donde estudia. Si al final hay un juicio y se demuestran las acusaciones, deberemos afrontar la condena, pero pedimos que se respete su presunción de inocencia».


El alcalde la localidad navarra, Koldo Erkizia, recuerda, a su vez, que «hay que entender que, independientemente de los hechos, que si se prueban son muy graves, existe una presunción de inocencia. Es lo que hemos intentado transmitir a la población».


«Nuestro deber es arropar a las dos familias, tranquilizar a la población y dejar que la justicia y la labor de todos los agentes, Bienestar Social, Departamento de Educación... siga su cauce», señaló el primer edil.


Evitar la violencia

Desde el Instituto Toki Ona, donde estudia el menor, hicieron llegar una nota a los padres de todos los alumnos en la que hacían referencia a que «un alumno nuestro ha sido acusado de un hecho ocurrido en Lesaka. El hecho en sí es condenable y el centro lo condena. Al haber una denuncia, corresponde a la Fiscalía actuar en consecuencia y ordenar lo que proceda...», dice la circular.


La dirección del centro escolar insiste en que «estamos obligados a garantizar el derecho a la presunción de inocencia y trataremos de evitar que se adelanten condenas, especialmente si éstas pueden traer como consecuencia cualquier tipo de actuación violenta».


El comunicado difundido por el centro escolar concluye señalando que «no podemos permitir presenciar ni ser arrastrados hacia un posible linchamiento. Debemos proteger a las dos partes, que en este momento están en una situación clara de riesgo. Os ruego seáis prudentes ante esta situación para evitar otros episodios violentos».

2008/10/03

> Berria: Hezkuntza > PAIS VASCO: SOLO 40 ALUMNOS OBJETAN A LA ASIGNATURA "EDUCACION PARA LA CIUDADANIA"

  • Sólo 40 alumnos objetan a la asignatura 'Educación para la Ciudadanía'
  • Las Delegaciones Territoriales de Educación del País Vasco han recabado un total de 454 solicitudes de objeción, de las que 314 corresponden a alumnado de ciclos en los que no se imparte esta materia, es decir, infantil, primaria y bachillerato.
  • El Diario Vasco, 2008-10-03 # EFE · Vitoria

Sólo 40 alumnos y alumnas de 2º de la ESO, curso en el que el Departamento de Educación recomienda que se imparta esta materia, han solicitado la objeción de conciencia a la asignatura de "Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos", ha informado hoy esta consejería.


A día de hoy, las Delegaciones Territoriales de Educación del País Vasco han recabado un total de 454 solicitudes de objeción, de las que 314 corresponden a alumnado de ciclos en los que no se imparte esta materia, es decir, infantil, primaria y bachillerato.


Los Servicios de Inspección han confirmado que hay solicitudes de niños de varios meses de edad, y en otros casos de 1 o 2 años.


Aproximadamente son 140 las solicitudes de alumnado de la ESO, y de ellas sólo 40 de segundo curso, que es en el que el Departamento de Educación recomienda que se imparta la asignatura en el horario de referencia para la ESO.


Ello supone un porcentaje de objetores del 0,22% sobre un total de 18.000 alumnos en segundo curso de la enseñanza secundaria obligatoria.


Curso obligatorio
Hay otras 22 solicitudes en las que no figura curso y sobre las que las Delegaciones Territoriales trabajan para responder a todas ellas oportunamente.


Una vez se disponga de todos los datos, la respuesta a las solicitudes será según 2 modelos: cuando se trate de alumnado de infantil, primaria y bachillerato se desestimarán las solicitudes por tratarse de etapas en las que no existe la asignatura que se quiere objetar.


Cuando se trate de solicitudes de la ESO, se responderá que la asignatura es de curso obligatorio.


Del total de solicitudes recabadas, 334 corresponden al territorio histórico de Vizcaya y 120 a Gipuzkoa. El 94% han sido realizadas en centros privados de enseñanza, y el 90% de todas ellas se concentra en cinco colegios.


El Departamento de Educación ha recordado que la implantación de esta materia, recogida en la legislación básica, fue debatida con un amplio nivel de consenso con la comunidad educativa durante la elaboración del currículo para la enseñanza obligatoria durante el pasado curso.

> Berria: Islama > MATEN A MICKEY MOUSE

  • Maten a Mickey Mouse
  • Algunas fetuas islámicas establecen órdenes esperpénticas y contrarias a la ley
  • El País, 2008-10-03 # Angeles Espinosa · Teherán

Un ulema saudí ha declarado ilícitas las fiestas de cumpleaños. Uno egipcio, censura la participación en concursos televisivos con premios en metálico. Y otro clérigo, el también saudí Mohamed al Munajid, ha emitido recientemente en televisión un edicto contra Mickey Mouse. Considera que el personaje de Disney es "un soldado de Satán" a quien "se debería matar". El dibujo animado, justifica, ensalza a los roedores, animales a los que, según él, la sharía (ley islámica) califica de pequeños corruptores y permite matar.


En los casos más graves, estos doctores de la ley islámica condenan a muerte a personas cuyas acciones consideran blasfemas o heréticas, al margen de las leyes de sus respectivos países. Esos pronunciamientos religiosos, las fetuas, son de obligado cumplimiento para los musulmanes, pero a veces resultan desconectados de la realidad o se contradicen unos a otros. A falta de un papa o un patriarca que ejerza de árbitro de la ortodoxia islámica, su proliferación abruma a los creyentes. Algunas voces piden que se ponga orden a ese caos.


El penúltimo debate ha estallado en Arabia Saudí, donde una de las más altas autoridades judiciales (y religiosas), el jeque Salih Ibn al Luhaydan ha decretado que "resulta legítimo matar" a los propietarios de las cadenas de televisión por satélite que emiten programas inmorales, siempre que otros castigos no resulten efectivos. Al Luhaydan, que preside los tribunales islámicos, respondía en la radio a un oyente que pedía su opinión sobre algunas telenovelas difundidas el mes de ramadán en las que aparecen mujeres musulmanas sin velo y, para los estándares más conservadores, ligeras de ropa.


Así es como se pronuncian las fetuas, a instancias de los creyentes. Aunque el islam proporciona pautas de comportamiento para todos los ámbitos de la vida, el Corán o los dichos del profeta no siempre dan respuesta a las situaciones de la vida contemporánea. ¿Es lícito para un musulmán participar en un concurso de televisión que ofrece jugosos premios en metálico o celebrar su cumpleaños? Ante la duda, los piadosos se dirigen a sus ulemas en busca de orientación.


Antes la respuesta del erudito en cuestión quedaba confinada al ámbito de sus seguidores más inmediatos. Hoy, con Internet y la televisión por satélite se difunde de inmediato. A los pocos minutos de pronunciarse, el edicto de Al Luhaydan estaba colgado en la Red y era objeto de un encendido debate, lo que llevó al jeque a matizarlo. Los nuevos medios de comunicación han aumentado la facilidad para plantear consultas. Hace un siglo, el comité de fetuas de Al Azhar (la más alta institución del islam suní) emitía menos de 200 edictos al día; hoy supera el millar. Y Al Azhar no es la única fuente de fetuas. De Marruecos a Indonesia, diferentes autoridades religiosas se sienten legitimadas para guiar a los fieles de su jurisdicción sobre cualquier tema, desde el sexo hasta las inversiones en Bolsa (algunos valores del parqué de Doha temblaron en 2006 cuando un ulema les acusó de financiarse con préstamos no islámicos).


Las cuestiones van desde lo trivial (si está permitido llevar peluca; hay edictos contradictorios) hasta asuntos de enjundia (el cambio de sexo; admitido por destacados ulemas). Pero las respuestas son, en ocasiones, delirantes. A una consulta sobre si está permitido que una mujer y un hombre sin relación alguna trabajen juntos a solas en una oficina, Ezzat Atiya, un clérigo de Al Azhar, sugirió el año pasado que la mujer amamantara al hombre cinco veces para crear un vínculo materno que descartara el riesgo de relaciones sexuales.


El escándalo que se desató en Egipto fue morrocotudo. El comité de fetuas de Al Azhar se reunió, anuló el edicto y sancionó al clérigo que lo emitió. Poco después, el presidente de esa universidad, Ahmed al Tayeb, propuso la creación de un canal de televisión para controlar "la profusión de fetuas que se emiten por dinero, o por gente ávida de fama, lo que ofende al islam y a la sociedad".


Hay decisiones esperpénticas, como la de alentar al asesinato de Mickey Mouse, pero también las hay graves. Occidente descubrió las fetuas a raíz de que el ayatolá Jomeini condenara a muerte a Salman Rushdie en 1989 por su novela Versos satánicos, que consideró una blasfemia. La popularidad del entonces líder iraní hizo temer que alguno de sus seguidores intentara ejecutarla. El escritor aún vive con protección policial.


Estos edictos religiosos plantean un dilema a los gobiernos de los países islámicos. ¿Tienen validez legal? Depende del peso que la sharía tenga en la legislación. Y de que los pronunciamientos acomoden a las autoridades de turno. En 2007, el Gobierno egipcio aplaudió el edicto del gran mufti Alí Gomaa contra la ablación de clítoris pero meses antes había parado una fetua que decretaba la escultura contraria al islam.

2008/10/02

> Berria: Trans > LA LEY DE IDENTIDAD DE GENERO, EN ENTREDICHO

  • La Ley de Identidad, en entredicho
  • Diagonal, n. 86, 2008-10-02 # Izaskun Montoya · Madrid

Con poco más de un año de vigencia, la Ley de Identidad de Género vuelve a estar en entredicho. El 23 de septiembre, el PNV presentaba una proposición no de ley en el Parlamento español para reformarla, proponiendo eliminar el actual requisito de dos años de hormonación para poder cambiar el nombre y el sexo recogido en el carné de identidad. Para el PNV, es “un contrasentido” pedir cambios físicos mediante la hormonación ya que el cambio de nombre “debe pivotar sobre el sexo psicosocial y no en torno al físico”.


En septiembre de 2007, colectivos independientes de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB) reclamaron al Ministerio de Sanidad que, además de suprimir el requisito de la hormonación, atendiera otras demandas relativas a los derechos transexuales, como la inclusión del tratamiento integral en la cartera de servicios comunes de la Seguridad Social, o la extensión de la posibilidad de cambio registral en el DNI a menores e inmigrantes, colectivos excluidos actualmente.


La respuesta de Sanidad fue sólo ofrecer algunos Centros de Referencia para cirugías de “reasignación de sexo”, pero no garantizar el resto de derechos sanitarios. Aplaudida por la oficialista federación estatal (FELGTB), fue rechazada por los colectivos independientes, que organizaron campañas y protestas


Piruetas
2007 ha sido valorado por el coordinador del área trans de la FELGTB, como “un momento histórico para el colectivo trans. Se pone en marcha el fin de la discriminación que sufrimos en el ámbito sanitario”. Meses después, en la pasada campaña electoral de marzo, la FELGTB dirigía a los partidos políticos “24 propuestas”, entre las que no aparecían ninguna de estas demandas.


Ahora, tras la propuesta del PNV, la FELGTB afirma que “nuestra prioridad es que el tratamiento sanitario integral pase a la cartera de prestaciones comunes del Sistema Nacional de Salud”. Fuentes de Acera del Frente, un colectivo crítico, afirman que “hasta el PNV le ha pasado por la izquierda al PSOE y FELGTB, dejándoles en evidencia ”. De ser aprobada esta reforma seguiría la polémica ya que no se eliminaría de la ley el requisito del certificado de disforia de género, que considerada la transexualidad como una patología. Éste es uno de los motivos por el cual los colectivos críticos han convocado manifestaciones para el 11 de octubre.

> Komunikatuak: FELGTB > COMPLETO DESACUERDO CON LA PROPUESTA DE INDEMINIZACION A REPRESALIADOS LGTB POR EL FRANQUISMO

  • Completo desacuerdo con la propuesta de indemnización del Gobierno a los represaliados LGTB por el Franquismo
  • Las indemnizaciones a los presos por motivos de orientación sexual o identidad de género son anodinas y no cumplen con el principio de Justicia
  • FELGTB, 2008-10-02

La Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales, FELGTB, considera que la propuesta de indemnización del Gobierno para las y los homosexuales y transexuales apresados por su orientación sexual o identidad de género durante la dictadura de Franco son insuficientes y los criterios para su cálculo, completamente inadecuados. El sufrimiento de estas personas es, ciertamente, incuantificable, pero centrar el pago de las indemnizaciones en el tiempo en prisión y no sumar a ello las medidas de alejamiento de sus domicilios (destierro) es evadir la verdadera duración de la condena interpuesta por el Franquismo a lesbianas, gays, transexuales y bisexuales.


Por otro lado, la FELGTB considera estas indemnizaciones como una forma del Gobierno de no enfrentarse a la verdadera magnitud de la realidad LGTB durante la dictadura, y comparándolas con las que se han realizado a otro tipo de represaliados, la Federación las considera abiertamente discriminatorias.


La propuesta contempla el pago de 2.000 euros a los ex presos sociales que pasaron entre un mes y seis meses de cárcel, y 6.000 a los que sufrieron tres años o más en prisión por motivos de orientación sexual o identidad de género.


El Gobierno ha hecho oídos sordos a los contenidos de las reuniones mantenidas con la Asociación de Ex Presos Sociales, de la que forman parte las personas que realmente han sufrido en primera persona las torturas, la defenestración y la cárcel.


La FELGTB
quiere pedir al Gobierno que recapacite su propuesta y a los partidos políticos que la votarán, con los que la Federación y la Asociación de Ex Presos Sociales se reunirán en próximas fechas, que propongan enmiendas al alza que resarzan de alguna manera el dolor impuesto por el régimen anterior y hagan Justicia.

> Berria: Bestelakoak > ¡QUE VIENE EL COCO!

  • ¡Que viene el coco!
  • Los personajes que han servido para asustar a los niños a lo largo del tiempo reunidos ahora en una exposición
  • El Diario Vasco, 2008-10-02 # Ricardo Carrasco

El Coco y otros asustaniños es el título de la muestra que acoge desde ayer y hasta el 31 de octubre el centro cultural La Merced, de Logroño, en el que se hace un repaso de los monstruos y los ogros utilizados a lo largo de los tiempos para asustar a los más pequeños en España, Andorra y Portugal. Los Tibicenas canarios, el Papao portugués, el Home do Unto gallego, la Cocharrona burgalesa o el clásico Hombre del Saco, la Bruja Piruja o el Sacamantecas, son algunos de estos personajes, que pueden verse en esta exposición, organizada por el colectivo vitoriano Homo Fabulans.


La muestra, según explicó el comisario de la misma, José Antonio Morlesín, alterna los dioramas artesanales con forma de libro de estos personajes mitológicos, con publicaciones que hablan del asunto y de personajes reales que se distinguieron por su crueldad con los niños y que luego se utilizaron para atemorizarlos. Entre estos últimos figura Enriqueta Martí, La Vampira del Carrer Ponent de Barcelona, quien entre 1908 y 1912 secuestró y asesinó a niños para extraerles la sangre y las grasas, o José González, El Sacamantecas andaluz, quien mató en 1913 a un niño de nueve años en Málaga extrayéndole las vísceras. Para cinco de estos asustaniños reales se ha habilitado en exclusiva la bodega del centro cultural, en la que también puede verse una proyección con la recreación de algunas de sus fechorías. Según explicó Morlesín, muchos de estos personajes están desapareciendo del imaginario popular, debido al avance de la cultura audiovisual, que los ha sustituido por personajes cinematográficos traídos de Estados Unidos. Probablemente, con el paso del tiempo, estos personajes importados lleguen a generar variantes locales, como ha sucedido en el pasado. Es el caso de la Aisha Kandisha, de origen marroquí e incorporada a la idiosincrasia melillense, la Pantaruja extremeña, asimilada a la tradición ceutí luego de la llegada a la ciudad de emigrantes probablemente pacenses, o las luces de Famara o los Tibicenas canarios, incorporados desde la cultura guanche.

> Berria: Eskubideak > EL GOBIERNO VASCO PROMUEVE UNA CARTA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS

  • El Ejecutivo promueve una carta en defensa de los derechos humanos
  • El País, 2008-10-02

Una decena de personalidades del mundo de la cultura y de la sociedad vasca han elaborado un manifiesto en defensa de los derechos humanos, promovido por el Gobierno, con motivo del 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La carta señala que son "indivisibles y universales", por lo que no cabe una adhesión parcial al documento.


El manifiesto ha sido elaborado por Txaro Arteaga, Bernardo Atxaga, Nestor Basterretxea, Garbiñe Biurrun, Gurutze Irizar, Mikel Laboa, Gorka Landaburu, Anjel Lertxundi, Ramón Múgica, Dora Salazar y Joan Mari Torrealdai. Se han buzoneado 630.000 copias para adultos y se están distribuyendo 73.000 folletos infantiles y otros 127.000 para jóvenes, según informó el Departamento de Justicia. El consejero Joseba Azkarraga invitó ayer a instituciones, partidos, sindicatos, escuelas y agentes sociales de todo tipo a adherirse al escrito.


El manifiesto consta de diez puntos, entre los que se indica la necesidad de "restituir la dignidad humana que ya ha sido violentada". Muestra la solidaridad "sin distinciones" con todas las víctimas de cualquier vulneración de los derechos humanos y advierte de que "la vida es un derecho humano supremo". Agrega que ni una causa "política o ideológica, ni la razón de Estado legitiman su vulneración". "Nadie es quien para quitar la vida a otro semejante", subraya el escrito.


Dentro de la campaña vasca por esta efemérides, el sábado habrá una jornada en Aranzazu a la que está invitada la ciudadanía, que puede asistir apuntándose en la web www.60urteurrena.org.

> Berria: Hiesa > EL VIRUS DEL SIDA ES CENTENARIO

Muestras de tejido de 1958 a 1962, en que se ha detectado el VIH, conservadas en parafina en República Democrática de Congo.

  • El virus del sida es centenario
  • Unos tejidos de los años sesenta permiten situar el origen del VIH en torno a 1900
  • El País, 2008-10-02 # Alicia Rivera · Madrid

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) estaba ya circulando por África a principios del siglo XX, según la historia evolutiva que han logrado rastrear unos biólogos estadounidenses a partir de una insólita muestra de tejidos de principios de los años sesenta, explican en Nature. Los primeros casos de la enfermedad que provoca, el sida, no fueron, sin embargo, identificados hasta 1980.


Las muestras clave forman parte de una colección de 813 recogidas entre 1958 y 1962, conservadas en parafina y custodiadas en la Universidad de Kinshasa (República Democrática de Congo). Una, de 1960, pertenece a una biopsia de nódulo linfático de una mujer adulta. La otra, de 1959, al plasma sanguíneo de un hombre de 1959. Lo interesante del análisis de Michael Worobey (Universidad de Arizona) y sus colegas es que al estudiar las diferencias genéticas entre estas dos cepas prehistóricas se ha podido determinar que tuvieron un virus ancestral común en torno a 1900 -y no 1930, como se pensaba-. Ambas cepas son del VIH 1, grupo M, pero sus secuencias genéticas difieren aproximadamente en un 112%.


"Las secuencias del VIH-1 anteriores a la identificación del sida son críticas para definir el momento de su origen y la escala de tiempo de la evolución del virus", dicen Worobey y sus colegas. Y recuerdan que el reservorio ancestral del virus sigue existiendo en poblaciones de chimpancés salvajes de África. El VIH sería, por tanto, una mutación del virus de los simios (el VIS), que seguramente llegó a los humanos a través de una exposición a la sangre de chimpancés sacrificados para el consumo.


¿Si el VIH estaba en África décadas antes de 1980, por qué explotó la pandemia entonces? "Dada la batería de diferentes características sintomáticas del sida y el periodo asintomático a menudo largo tras la infección, es fácil imaginar por qué la epidemia pasó inadvertida al principio", consideran Paul M. Sharp y Beatrice H. Hah, que comentan en Nature el trabajo de Worobey.


Pudieron pasar décadas de lenta transmisión del virus entre humanos sin que se reconociera. Y la explosión de la enfermedad debe de ir asociada al caldo de cultivo que suponen las concentraciones de población al surgir las metrópolis africanas, afirman los expertos.

2008/10/01

> Berria: Apostasia > EL TRIBUNAL SUPREMO EXIME A LA IGLESIA DE REGISTRAR LAS APOSTASIAS

  • El Tribunal Supremo exime a la Iglesia de registrar las apostasías
  • El Diario Vasco, 2008-10-01 # Lorena Sebastián · Colpisa · Valencia

El Tribunal Supremo ha eximido a la Iglesia de la obligación de anotar en sus libros de bautismo la apostasía de aquellos fieles que, por cualquier motivo, abandonan la fe católica y así quieren hacerlo constar en los mismos registros en los que figura su inscripción en la comunidad creyente. En una sentencia conocida ayer, zanja el debate abierto ante las renuencias del Episcopado a dejar constancia documental de las renuncias a la fe.


El Supremo resuelve un conflicto entre el Arzobispado de Valencia, que se negó a anotar junto a la partida de bautismo de Manuel Blat González su renuncia al catolicismo. El arzobispado recurrió ante la Audiencia Nacional, que dio la razón a la administración: la ley reconoce a todos los ciudadanos el derecho a conocer los datos que sobre ellos figuren en ficheros de todo tipo y, en su caso, a rectificar aquellos que consideren erróneos, por lo que los apóstatas tienen derecho a hacer constar su abandono de la fe católica.


La curia valenciana recurrió al Supremo, y éste tribunal le ha dado la razón. La sentencia rechaza que los libros de bautismo puedan ser considerados un fichero como los define la Ley Orgánica de Protección de Datos.

> Berria: Salaketak > BIZKAIA: DENUNCIAN LA APARICION DE PINTADAS HOMOFOBAS EN UN BAR DE BILBO

  • Denuncian la aparición de pintadas homófobas en un bar de Bilbo
  • Gara, 2008-10-01

La Coordinadora 28-J, conformada por diferentes colectivos de gays, lesbianas y transexuales, ha denunciado la aparición, el pasado 11 de septiembre, de pintadas homófobas en un bar de ambiente de Bilbo.


Según informó este grupo, el local está situado en el Casco Viejo de Bilbo y es «un conocido bar de ambiente».


El pasado 11 de septiembre apareció en la persiana del establecimiento una pintada con contenido insultante y amenazante en la que se leía el siguiente texto: «Maricones y bolleras, ¡estáis muertos!».


Ante este hecho, el colectivo mostró su «más firme repulsa» a lo que calificó de «agresión a todas las personas que en Bilbo, y en particular en su Casco Viejo, vivimos con todo respeto y el reconocimiento mutuo exigible a cualquier convivencia».


La agrupación censuró además que la aparición de este tipo de actos «leshomófobos» evidencian la existencia de «sectores sociales proclives a ejercer la intolerancia y las amenazas hacia quienes no comulgan o no están con ellos».


Ataques
En esa linea, explicaron que «los ataques a cualquier colectivo social son un ataque a toda la sociedad». Por ello, indicaron que «la lucha contra las homo-, lesbo- o transfobias es una lucha de todos y todas».


Además, en la nota defendieron el «compromiso de quienes queremos construir un Bilbo distinto y más justo con todas las formas de vivir los cuerpos, las identidades y las sexualidades».


La única forma de acabar con las discriminaciones y violencias de este tipo es, según apuntaron desde la agrupación, identificarlas en nuestro entorno más cercano y denunciarlas en todo momento.


La Coordinadora 28-J está conformada por los colectivos Aldarte, Ehgam, Euskalhartzak, Hegoak, Mass-medeak y Queer Ekintza.

> Berria: Berdintasuna > DURANGO: EL GASTEIZTARRA ARITZ ZABALA GANA EL CONCURSO DE CARTELES DE LA AZOKA

  • El gasteiztarra Aritz Zabala gana el concurso de carteles de la Azoka
  • El joven diseñador gráfico de 25 años ha obtenido 1.300 euros como premio de la segunda edición
  • Deia, 2008-10-01 # Iban Gorriti · Durango

La asociación de amigos Gerediaga desveló ayer su secreto mejor guardado en las últimas semanas. Un papel escondía dentro de la feria de muestras de Durango la silueta de una txapela, unos auriculares y unas gafas de pasta que algunos elegidos ya conocían.


El director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka, Jon Irazabal, era el encargado de mostrar a las siete provincias el póster elegido para difundir la cultura vasca a los, también, siete, en este caso, vientos. Conocido el cuadro. Sabidos los colores. Despejada la incógnita. Falta por conocer el nombre de la persona que ganó el certamen.


Las pistas estaban claras. El color del cartel era blanco, negro y verde. Un joven, al lado de Irazabal, iba vestido de verde y de negro. "¡A juego del cartel!", observó in situ uno de los componentes del jurado y fotógrafo oficial de la cita cultural.


Aritz Zabala era el hombre. El nombre. Su trabajo titulado Gizon ikusezina Azokan le sirvió para embolsarse los mil trescientos euros que alegraron la cara al personaje diseñado en su obra.


Irazabal dio a conocer que se han presentado veintidós trabajos al concurso que por segundo año organiza Gerediaga Elkartea. El cartel elegido tiene procedencia gasteiztarra y con una firma de 25 años, los de Zabala.


El alavés ha finalizado estudios de Diseño y producción editorial y Gráfica publicitaria. De sus manos y mente también han salido el logotipo y cartel de los XVIII. Encuentros de Consejos Escolares Autonómicos y del Estado.


En Gizon ikusezina Azokan presenta una serie de elementos principales. El autor descifró ayer que hay "unas gafas para leer, auriculares para oír y la txapela como distintivo de la cultura vasca y el euskara". Con estos elementos trata de dibujar, en este caso un hombre invisible "como guiño al personaje literario", señaló en la rueda de prensa antes los medios desplazados a la capital de la cultura en diciembre, Durango.


El jurado ha seleccionado el cartel de Aritz Zabala, volorando "su gran impacto visual, el mensaje directo que transmite y la simplicidad plástica". Las mismas palabras utilizadas hace un año con el recordado por todos cartel de un Olentzero desnudo, obra de Igotz Ziarreta.


El fallo en esta ocasión fue trabajo de Armando Bayer diseñador gráfico de Bost Talde Grafikoa, Rodrigo Sainz diseñador gráfico, Txelu Angoitia fotógrafo, Jon Irazabal director de la Euskal Liburu eta Disko Azoka e Izaskun Ellakuriaga responsable de comunicación de la feria.


El trabajo de Aritz Zabala es continuista con respecto al de Ziarreta. Coinciden en el color blanco de fondo, en la elección de los colores negro y verde, en que en ambos casos son fotografía y en que la figura representada es un hombre.


El ganador el año pasado señaló desde Barcelona que le gustó el cartel de Zabala. "Consigue el objetivo de dar a conocer los principios de la Azoka", aseguró a este diario. "No tengo, por lo tanto, más que felicitar a Aritz", concluyó.

> Berria: Telebista > HOLLYWOOD SE VUELCA CON LOS PERSONAJES HOMOSEXUALES

  • Hollywood se vuelca con los personajes homosexuales
  • No obstante, ninguno de los 126 personajes principales de las series de la CBS sea gay, lesbiana, bisexual o transexual
  • La Vanguardia, 2008-10-01 # EFE · Los Angeles

Lejos quedan los días en los que el galán Rock Hudson debía ocultar su homosexualidad para seguir trabajando en Hollywood, una industria que se ha volcado cada vez más en tumbar prejuicios y normalizar la situación de los gays. En un panorama como el actual, en donde personalidades como la presentadora Ellen DeGeneres, la actriz Lindsay Lohan, el actor George Takei o el músico Clay Aiken acaparan las portadas de la prensa del corazón por su orientación sexual, la industria del entretenimiento ha decidido dar un paso adelante.


La televisión estadounidense incluirá esta temporada 16 personajes gays y bisexuales de importancia en series ubicadas en la franja de máxima audiencia, más del doble que los existentes el año pasado, según un estudio del grupo Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés).


Neil Giuliano, presidente de GLAAD, se congratuló por el hecho de que la cadena de televisión FOX incluya este año cinco personajes de ese estilo entre sus programas, ya que el año pasado no existía ninguno en los espacios de esa cadena. No obstante, lamentó que ninguno de los 126 personajes principales de las series de la CBS sea gay, lesbiana, bisexual o transexual, mientras que un único personaje "recurrente", Brad en "Rules of Engagement", es gay. Es por ello que hay quien sostiene que todavía hay mucho camino por recorrer.


"Cada persona que sale del armario supone una barrera menos", dijo a la edición digital del canal CNN el publicista Howard Bragman, autor de un libro de próxima edición, "Wherès My Fifteen Minutes?", que trata ese tema.


Bragman, homosexual reconocido, admite que hoy día el público es capaz de aceptar a los homosexuales de forma "más sencilla", aunque no "automática". "Yo lo veo como un proceso a largo plazo. La revolución ha concluido, ahora se trata de evolucionar", opinó.


Este publicista se encargó de ayudar a Dick Sargent cuando éste hizo pública su homosexualidad en 1989 y recuerda los momentos en los que era complicado sacar adelante filmes como "Philadelphia" (1993), por el que Tom Hanks logró un Óscar al mejor actor por encarnar al abogado gay Andrew Beckett


Aquel retrato de Hanks y el realizado por Heath Ledger en "Brokeback Mountain" en 2005 son dos de las interpretaciones de personajes gays más aplaudidas de la historia reciente de Hollywood, a las que podría unirse próximamente la de Sean Penn en "Milk", donde da vida al primer político estadounidense que admitió su homosexualidad. No obstante, aun hoy día existen pocos casos en que actores gays interpreten con total normalidad a heterosexuales en la ficción. Como por ejemplo Neil Patrick Harris en "How I Met My Mother". "Aceptamos que Hanks sea un hombre gay pero no lo contrario", dijo Bragman sobre el actual pensamiento de la industria.


Posiblemente ése sea el gran reto que Hollywood aún tiene por delante, como aseguró el actor gay Rupert Everett, popular por su papel en "My Best Friend's Wedding" (1997). "No tengo nada de qué quejarme excepto del hecho de que la gente se pregunte si una reina como yo puede actuar como un marimacho para dar vida a un hombre heterosexual", aseguró.


En cambio, Peter Sprigg, vicepresidente del grupo conservador Family Research Council, sostiene que esta acumulación de personajes homosexuales en la programación estadounidense se debe a "propósitos propagandísticos". "Estoy convencido de que la mayor parte de estos personajes están ahí para tratar de que la gente acepte la conducta homosexual", dijo Sprigg al portal de la CNN. "En ese sentido, el resultado para la sociedad es negativo", consideró.


Para Bryan Batt, el actor gay que da vida a Salvatore Romano, un gay que no acaba de salir del armario, en la serie premiada con el Emmy "Mad Men", aún existe en la sociedad "un poco de homofobia". "Pero pienso que gracias a ver papeles gays buenos, honestos y positivos, se podrá educar (a la gente)", comentó el intérprete. "Creo que estamos produciendo generaciones de jóvenes que no juzgan a la gente, ni por su raza, ni por su religión ni por su sexualidad", concluyó.

> Berria: Oroitzapena > REVES A LOS GAYS REPRESALIADOS POR EL FRANQUISMO

  • Revés a los gays represaliados
  • Consideran una "humillación" las indemnizaciones aprobadas por el Gobierno
  • Levante EMV, 2008-10-01 # José Parrilla · Valencia

El Consejo de Ministros del pasado viernes echó un jarro de agua fría sobre el colectivo de homosexuales represaliados durante el Franquismo. El Ejecutivo aprobó el reglamento por el que se regulan las indemnizaciones y la valoración no puede ser peor. "Esto es una burla, una humillación", aseguró a Levante-EMV el presidente de la Asociación Ex-Presos Sociales, Antonio Ruiz, que desde su sede de Xirivella ha llevado las negociaciones previas.


Esta asociación había conseguido, tras largas conversaciones, arrancar al Gobierno un compromiso para indemnizar a los homosexuales que fueron encarcelados durante el Franquismo al amparo de la Ley de Vagos y Maleantes y la posterior Ley de Rehabilitación y Peligrosidad Social. Es más, los grupos aceptaron una propuesta de Iniciativa per Catalunya e incluyeron en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de 2008 una partida de dos millones de euros para hacer frente a esas indemnizaciones. Aunque no se fijó una cantidad, la previsión sobre la que trabajaron los negociadores era de una paga inicial de 12.000 euros a cada uno y una pensión vitalicia de 600 euros al mes.


Con esta creencia durante un año se ha trabajado en la recopilación de nombres y documentación, llegándose a la cifra de un centenar de afectados que estarían en condiciones de tener esta compensación económica -ya hubo una moral en el Congreso de los Diputados- a todos sus sufrimientos.


Frustración
Pero el reglamento que debe regular esas indemnizaciones "lo ha frustrado todo". El texto fue aprobado en el último Consejo de Ministros y la propuesta es de una paga única de 2.000 euros para quienes estuvieran de uno a seis meses en prisión; de 4.000 para quienes estuvieran de seis meses a tres años; y de 6.010 euros para los que estuvieran tres años o más. Y de la pensión vitalicia nada de nada.


Para Antonio Ruiz, se trata de una "tomadura de pelo", "una burla", "una humillación" del Gobierno a todos los represaliados. De entrada, lamenta que no se les haya consultado antes de llevar esta propuesta al Consejo de Ministros. Y luego se siente frustrado por las indemnizaciones previstas, sobre todo teniendo en cuenta que fueron "condenados a trabajos forzados, desterrados y sometidos a tratamientos al más puro estilo nazi". Según Ruiz, esta cantidad es muy inferior a la que percibieron los presos políticos, que es lo que deberían haber percibido ellos con el añadido, incluso, del IPC desde el año 1990, fecha en la que aquellos cobraron sus compensaciones.


Se trata, por tanto, de una "marginación" respecto al resto de represaliados y de un "engaño" por parte del Gobierno, al que acusa de "oportunista".


Antonio Ruiz, que aún confía en alcanzar una solución, no descarta que este recorte tenga su origen en la crisis del país. Según dice, "si al final se conceden estas cantidades, al Gobierno le va a sobrar un millón y medio de euros que le vendrá muy bien para otras cosas".

> Iritzia: Iñigo Lamarca > LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS MAYORES

  • Los derechos de las personas mayores
  • Gara, 2008-10-01 # Iñigo Lamarca · Ararteko

Nuestra sociedad debe un especial cuidado, atención y respeto a sus mayores, estén en la situación en la que estén. Quien desee participar activamente en la vida social deberá poder hacerlo sin sufrir ninguna discriminación por motivo de edad


Las personas mayores constituyen un sector de la población cada vez más numeroso en nuestra comunidad: son ya 400.000, casi la quinta parte del total de la población. Buena parte de ellas tiene más de 80 años; en concreto, unas 75.000 mujeres y 36.000 hombres han superado esa edad. Con frecuencia, este tipo de datos suele presentarse como algo negativo, como una carga, una situación que exige cada vez más recursos asistenciales, sanitarios, económicos... olvidando que la prolongación de la vida en condiciones dignas es un gran logro social por el que todas las generaciones han trabajado.


Hablamos de «mayores», en general, pero, lógicamente, en un colectivo tan numeroso hay situaciones muy diferentes: hay quien es plenamente autónomo para regir su vida y hay también quien depende de otras personas para casi todo; hay quien se siente con energía para seguir participando en la dinámica social y quien sólo desea descansar y dedicar el tiempo que le resta al ocio o a su familia más próxima; hay quien vive sola y hay quien vive rodeado de sus familiares o en una residencia; hay quien tiene unos recursos económicos suficientes para vivir dignamente y quien apenas tiene para llegar a fin de mes; hay quien vive en una casa o un piso accesible y quien casi no puede salir a la calle; hay quien es cuidado pero también quien cuida, a otras personas mayores, a los nietos...


Nuestra sociedad debe un especial cuidado, atención y respeto a sus mayores, estén en la situación en la que estén. Quien desee participar activamente en la vida social deberá poder hacerlo sin sufrir ninguna discriminación por motivo de edad, y quien necesita apoyo para poder vivir dignamente deberá recibir la ayuda necesaria.


Vamos haciéndonos cada vez más conscientes de algunas de las lacras que impiden el pleno desarrollo de los derechos de las personas, como el racismo o el sexismo. Sin embargo, somos todavía muy poco conscientes de las discriminaciones por motivo de edad: el edadismo. Se está logrando una mayor sensibilidad, por ejemplo, respecto al maltrato infantil o a la violencia de género, pero se hace todavía poco para prevenir el mal trato (el trato inadecuado) a las personas mayores, mucho más frecuente de lo que suele imaginarse. A veces, ni siquiera somos conscientes de que una determinada manera de relacionarnos con ellos, puede incluso que con la mejor voluntad, supone, de hecho, un trato inadecuado, poco respetuoso con sus derechos y necesidades.


En materia de derechos, el camino por recorrer es casi siempre más largo que el tramo recorrido. Para comprobarlo, basta comparar la realidad con cualquiera de las normas o códigos existentes. Recuérdense, por ejemplo, los primeros párrafos de la Declaración Universal, que próximamente cumplirá sus 60 años: «Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos...»; «toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole...». Añadamos a este listado la edad y defendamos, en el día a día, los derechos de las personas mayores. El día 1 de octubre, declarado Día internacional de la tercera edad, nos recuerda esta tarea.