2008/10/30

> Berria: Homofobia > EL DIPUTADO DEL PSOE MANUEL DE LA ROCHA CREE QUE SOFIA DE GRECIA ROMPE LA NEUTRALIDAD

  • Diputado del PSOE cree que, al opinar sobre leyes, la Reina rompe la neutralidad y cuestiona su alabada
  • Europa Press, 2008-10-30

El diputado del PSOE Manuel de la Rocha, que pertecene a la corriente interna del partido Izquierda Socialista, considera que con sus opiniones sobre la ley de matrimonio homosexual, el aborto y la eutanasia, la Reina ha roto "el principio de neutralidad al que debe someterse" como esposa del Monarca y pone en cuestión la "profesionalidad" que siempre se le ha reconocido en el desempeño de su tarea institucional.


En declaraciones a Europa Press, De la Rocha comentaba así los juicios sobre estas cuestiones hechos públicos por doña Sofía en un libro que se publicará próximamente.


"Como persona, Sofía de Grecia puede tener todas las opiniones que considere oportunas, tiene absoluto derecho a tenerlas y las que expone forman parte de comentarios que harían una parte de los ciudadanos españoles", reconoce De la Rocha.


Pero, en su opinión, aunque ella no es jefa del Estado, como esposa del Monarca "debe someterse y sujetarse al principio de neutralidad en relación con los procesos políticos y legislativos". "Hace un mal servicio a la Corona que haga públicos ese tipo de comentarios que en su vida privada son perfectamente legítimos", agrega el diputado.


Desde su punto de vista, con estas declaraciones, la Reina rompe la tradición de no entrometerse en asuntos políticos que "al menos en los últimos 20 años la monarquía española mantenía". Aunque dijo desconocer si esta nueva situación podría "promoverel anhelo" que puedan tener "muchos españoles" de que España vuelva a ser una República, algo que, a su juicio "hoy por hoy no es imprescindible", sí tiene claro que "este tipo de comentarios de la pérdida de neutralidad política y legislativa de la Corona no es un buen dato para la institución".


Tras recodar que siempre se ha sostenido de manera generalizada de Doña Sofía "era una profesional" y que cumplía "de una manera bastante correcta" su función institucional de neutralidad, el diputado se mostró convencido de que sus palabras "rompen esa idea de profesionalidad".