2008/10/30

> Berria: Laikotasuna > DONOSTIA: LAS CALLES NO TENDRAN ARCOS LUMINOSOS ESTAS NAVIDADES POR LA CRISIS

  • Las calles de la ciudad no tendrán arcos luminosos estas navidades por la crisis
  • Los conjuntos navideños, escenografías, pinos y ciervos serán los motivos que decoren las zonas más representativas y transitadas de la ciudad. El Ayuntamiento gastará 70.000 euros de los 180.000 que desembolsaba
  • El Diario Vasco, 2008-10-30 # Patricia Rodríguez · DV · San Sebastián

«Sólo se colocarán luces de Navidad en las calles más transitadas del centro y sólo en un espacio representativo de cada barrio». Lo anunció ayer el concejal de Fomento, Enrique Ramos, quien explicó que «se ha llegado a un acuerdo con los comerciantes para contener el gasto en iluminación». Así, los arcos luminosos, que engalanan puentes y calles pero que necesitan muchas bombillas para alumbrar e implican mucho más gasto de montaje y desmontaje, desaparecerán del paisaje urbano.


Ahora que la crisis enseña los dientes, Ramos justificó la decisión de reducir la iluminación navideña y eliminar estos elementos decorativos por el «contexto económico actual y la difícil situación a la que se enfrentan muchos donostiarras y las propias cuentas municipales», por lo que ha llevado al consistorio a apostar por el ahorro. Este año se gastarán unos 70.000 euros, de los 180.000 que desembolsaba tradicionalmente.


Los conjuntos navideños, pinos, escenografías o ciervos serán los motivos que adornen las calles de la ciudad estas navidades. Pero no todas. El Ayuntamiento colocará un tercio de los tradicionales ornamentos para economizar energía, o lo que es lo mismo, decorará e iluminará sólo una zona pública por barrio, así como los espacios más representativos del centro, sin tener prioridad las calles con comercios.


Estos adornos, que utilizan bombillas de bajo consumo, tienen como objetivo decorar tanto por la noche como durante el día. «Se ha avanzado en un planteamiento diferente de la ornamentación navideña, más basada en la decoración que en la iluminación propiamente dicha», explicó.


El concejal de Fomento subrayó que la decisión de reducir la iluminación se engloba también dentro de «una política de ahorro energético a la vez que pretende ser ejemplarizante. Es un paso más del trabajo que venimos desarrollando ya hace años. En concreto, el año pasado se dio un cambio completo a los materiales que se utilizaban para la iluminación y pasó a utilizarse las bombillas de led, lo que generó un ahorro muy significativo, superior al 80% del consumo».


Y mientras el Ayuntamiento ha decidido centrarse en adornar las zonas públicas más representativas de cada barrio, los comercios se volcarán en adornar e iluminar lo mejor posible sus escaparates.


La presidenta de la Asociación de Comerciantes de la capital guipuzcoana DendaSS, María Jesús Frías, apostó por «trasladar la decoración navideña a los escaparates de los comercios».


Según explicó, el objetivo es «que haya más comercios que decoren e iluminen sus escaparates de forma atractiva, original, con gusto, y que esta iniciativa se extienda a todo el conjunto de la ciudad». La idea no es nueva. «Estuvimos visitando Lyon, donde los comerciantes se vuelcan para decorar sus escaparates. Este año era el momento perfecto para cambiar con esa idea tradicional y fijarnos en el comercio como una forma alternativa de decorar, ya que los comercios son los que realmente pueden crear un espíritu navideño».


En este sentido, anunció que se está organizando un concurso de escaparates navideños que pretende servir de estímulo y motivar a los establecimientos para que decoren sus escaparates, ya que «en los últimos años, a excepción de los grandes locales, se está perdiendo la tradición».


Asimismo, el concejal de Fomento comentó que si algunos comerciantes de alguna calle quieren iluminar la zona por su cuenta pueden hacerlo, aunque no recibirán ayuda económica por parte del Ayuntamiento. Sí se les exigirá que cumplan ciertos requisitos, como una iluminación sostenible, con luz de led, y la utilización de materiales similares al resto de las calles.