2008/11/24

> Berria: Indarkeria > EL SERVICIO TELEFONICO DE AYUDA A MUJERES MALTRATADAS ATIENDE 219 LLAMADAS MENSUALES

  • El servicio telefónico a mujeres maltratadas atiende 219 llamadas mensuales
  • Ocho de cada diez casos de violencia de género lo genera la pareja o la ex pareja de la mujer
  • El Diario Vasco, 2008-11-24 # Vascopress · Bilbao

El servicio vasco de atención telefónica a mujeres víctimas de maltrato doméstico o agresión sexual (900 840 111) atiende una media de 220 llamadas mensuales, en el 77% de los casos realizadas por las propias víctimas.


En el último año se ha incrementado el número de usuarias menores de 39 años, lo que demuestra que son las mujeres jóvenes las que antes ponen remedio a situaciones de maltrato, según ha anunciado hoy el consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, quien ha instado tanto a las víctimas como a su entorno más cercano a denunciar al agresor "ante el primer indicio" de violencia.


Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional contra la Violencia de Género, Madrazo ha hecho balance del servicio telefónico, que desde su puesta en marcha en enero de 2006 ha recibido 5.249 llamadas, habiendo atendido a 2.500 mujeres. Durante el primer año de funcionamiento se atendieron una media de 101 llamadas mensuales, mientras que en 2007 aumentaron a 153 y este año a 219.


El 93,6% de las llamadas son realizadas por mujeres, mientras que los hombres generalmente recurren al servicio, preocupados por la situación de alguna mujer de su entorno. En la mayoría de los casos (77%) es la propia víctima la que llama al número 900 840 111, seguido de personas de su entorno (17%) o profesionales que trabajan en el ámbito de la violencia doméstica.


Destaca que en ocho de cada diez casos la violencia ha sido ejercida por la pareja o el ex. En menor medida se dan casos de violencia por parte de los hijos (5,62%) o de los padres (1,30%).


Según ha explicado Madrazo, aunque el maltrato se produce indistintamente en todas las franjas de edad, este año ha crecido el número de usuarias de entre 20 y 39 años, mientras que se ha reducido el de aquellas con edades entre 40 y 59. Eso significa que "son las mujeres más jóvenes las que antes ponen remedio a situaciones de maltrato", mientras que las más mayores se sienten culpables de la situación que padecen.


Por ello, ha anunciado que el Gobierno Vasco pondrá en breve una campaña dirigida a mujeres mayores de 60 años bajo el lema "Nunca es tarde, si sufres malos tratos llámanos. El Silencio no te protege".


El 85% de las llamadas realizadas al servicio de atención telefónico se producen cuando la mujer siente el riesgo de una posible agresión, mientras que el 10% se dan 2 ó 3 días después a la agresión. El 5% restante corresponde a la fase conocida como "luna de miel", que coincide con la reconciliación después de que el agresor manifiesta su arrepentimiento. Según ha explicado Madrazo, se trata esta de una fase "muy difícil y peligrosa" ya que posteriormente "se pasa a una agresión aún más grave que la anterior".


El 68,64% de las llamadas se realizan desde Vizcaya, el 18.05% desde Gipuzkoa y el 8,48% desde Álava. El 80,22% de las llamadas se efectúan en días laborales y más de la mitad por la mañana.


Cómplices

Más de la mitad de las usuarias del servicio (51,2%) tiene hijos menores de edad a su cargo, el 70% de los cuales son, a su vez, víctimas del maltrato directo o del abandono.


Madrazo ha insistido en la necesidad de denunciar este tipo de agresiones "ante el primer indicio de violencia, tanto física como psicológica" y ha advertido de que se trata ésta de una responsabilidad que no recae sólo en las mujeres agredidas, sino "en toda la sociedad y el entorno de la víctima".