2008/12/22

> Berria: Despenalizazioa > EL SALVADOR RECHAZO LA DESPENALIZACION DE LA HOMOSEXUALIDAD

  • El Salvador rechazó la despenalización de la homosexualidad
  • Universo Gay, 2008-12-22 # Andrés Bacigalupo
La representación de El Salvador en Naciones Unidas no apoyó la declaración contra la homofobia y la discriminación a los homosexuales, que fue aprobada en Naciones Unidas por gobiernos de 66 países, incluidos la mayoría de los gobiernos latinoamericanos.

Francia, acompañada de Holanda, presentó por primera vez oficialmente a consideración del órgano de Naciones Unidas un documento de esta naturaleza, en el que se llama a abandonar la discriminación legal y social de los homosexuales, lesbianas y transexuales.

"No queremos imponer un tipo particular de modelo de sociedad, pero sí que nos pronunciemos en contra de la intolerancia", aseguró la viceministra de Derechos Humanos de Francia, Rama Yade, en un acto en la sala del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).

El documento, leído por el embajador de Argentina Jorge Arguello, urgía “a todos los Estados a tomar todas las medidas necesarias, en especial legislativas o administrativas, para garantizar que la orientación sexual o identidad de género no sirvan bajo ninguna circunstancia como base para sanciones penales –en especial ejecuciones –, arrestos o detención”.

Pese a la importancia del documento, fuentes de la cancillería salvadoreña aseguraron a EFE que el país no respaldó la iniciativa, alineándose con las posturas conservadoras del Vaticano y la mayoría de las naciones árabes.

En contraste con la posición diplomática salvadoreña, otros países de la región como Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela apoyaron la despenalización universal de la homosexualidad.