2008/12/22

> Berria: Iván Arjona · Cienciología > "HAY CIENCIOLOGOS QUE SON HOMOSEXUALES Y OTROS QUE YA NO"

  • Iván Arjona, presidente de la Iglesia de la Cienciología en España: "Nuestra persecución es una caza de brujas tras la que está la industria farmacéutica y la psiquiatría"
  • Se define como una religión que persigue el bien y el desarrollo personal. Figuras como John Travolta o Tom Cruise han contribuido a difundir su mensaje. Es la Cienciología, adorada por unos, demonizada por otros, como Francia, donde está catalogada como una "secta peligrosa"
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-12-22 # Idoia Alonso • Bilbao
Han llegado a Euskadi con una nueva misión. Iván Arjona, presidente de la Cienciología en España, despeja en la nueva sede de Bilbao las dudas que planean sobre este grupo.

En tiempos de profunda crisis ¿qué ofrece la Cienciología?
Que las personas puedan manejar mejor y aumentar sus recursos personales a nivel laboral, estudios, relaciones... Muchas veces la gente pierde oportunidades porque no sabe manejarse en la vida. Con la Cienciología la gente puede conocer mejor cómo funciona la mente, lo cual contribuye a manejarse mejor y a ayudar a otras personas.

¿Religión o filosofía?
Es filosofía religiosa aplicada.

¿Perdón?
La Cienciología se compone de filosofía porque es un modo de ver y entender la vida. Y religiosa porque tiene que ver con el ser espiritual, lo innato del ser humano, su relación con su entorno y sus semejantes y con Dios en última instancia.

¿Que entienden por Dios?
Es el ente al que cada uno tiene que llegar por sus propios medios. No hay un dogma de quién es o cómo es. Nosotros hablamos de que Dios es la octava dinámica.

¿Dios es la octava dinámica?
En Cienciología hay ocho dinámicas. La primera es el yo; la segunda, la familia; la tercera, los grupos; la cuarta, la humanidad; la quinta, el resto de seres vivos; la sexta, el reino material; la séptima, la espiritual; y la octava es la dinámica de Dios. Uno trata de conocer y manejarse mejor en cada una de esas dinámicas y cuando ya las ha recorrido bien llega a una mejor comprensión de Dios.

¿Qué principios les guían?
Ser básicamente bueno. El ser humano es inmortal, es decir, somos algo más que un cuerpo, somos algo más que una hamburguesa pensante. Cuando mueres, el ser vuelve a coger un nuevo cuerpo, hasta donde yo sé de un bebé.

En la puerta de su misión se puede leer: "No importa lo terrible que parezca, se puede hacer algo al respecto". ¿Conocen la respuesta a todos los males?
Anteriormente he dicho que la Cienciología es filosofía religiosa aplicada. Es aquí donde entra en juego lo de aplicada. Aunque lo respetamos, no creemos que rezando a alguien o algo, las cosas se solucionen. Pensamos que el individuo debe tener una participación activa en el manejo de las situaciones de su entorno. Todos nos encontramos diariamente problemas relacionales, laborales, familiares, drogas, cuidar los niños, objetivos y metas... Hubbard desarrolló una tecnología para resolver esos problemas.

No se trata pues de arrodillarse, sino de hincar codos, ¿no?
Así es. Compras uno de nuestros libros, haces un curso y estudias a tu propio ritmo. Tienes una persona que te supervisa y cuando comprendes al 100% o al 90% el contenido del curso puedes pasar a otro.

Desde el año pasado, la Iglesia de la Cienciología está inscrita en el registro de entidades religiosas, después de que la Audiencia Nacional dictase una sentencia a su favor. Sin embargo, en otros países, como Francia, están considerados como una "secta peligrosa" y el Gobierno de Alemania está estudiando su ilegalización.
La explicación a eso está en la Historia. Cualquier movimiento que ha tratado de hacer algo bueno por la humanidad ha sido atacado, pero ser atacado no implica ser malo. Sin embargo, a pesar de todos esos ataques, seguimos creciendo y somos más fuertes. En España hemos tenido un juicio que ha durado 17 años, 17 años de investigaciones por parte de la Policía y los diferentes ministerios. Todo eso acabó en agua de borrajas porque se dieron cuenta durante los siete meses de juicio -tres días a la semana, en sesiones de dos a tres horas- de que no había nada de lo que se nos acusaba. Imagínate, hasta se nos acusó de la muerte de Franco.

¿Y en Francia y Alemania?
¿En Francia qué ha ocurrido? Existe un informe parlamentario que hace una lista negra y nos incluye en ella. Esa lista existe, pero en la práctica no se aplica. Una cosa es lo que algunos medios y políticos traten de conseguir, pero otra cosa es que jurídicamente no existe la palabra secta. Que a nivel social y mediático se empuja a pensar lo peligrosos que somos es cierto, pero de tres años aquí esa opinión ha variado. Hay una parte del Gobierno francés que quiere quitarnos del medio y los encargados de los cultos que nos reconocen. Por otro lado, hace un año los ministros alemanes volvieron a traer a colación la idea de ver cómo nos ilegalizan, pero esta idea lleva ahí quince años, investigando con dinero de los contribuyentes e intentando infiltrarse en la Iglesia para no lograr nada.

Por tanto, creen que se trata de una caza de brujas...
Sí, es una caza de brujas que se debe al desconocimiento.

¿Alguna mano negra?
Hay distintos intereses creados porque tenemos una lucha muy fuerte contra la psiquiatría y la industria farmacéutica. Estamos en contra de dormir a la persona porque así la controlas. Nuestro trabajo es hacer que la persona sea cada vez más consciente y la psiquiatría, con sus lobotomías, electroshocks y drogas, duermen a la persona.

Otra de las acusaciones que pesan sobre ustedes se refiere a su financiación. De hecho, siete cienciólogos franceses serán juzgados por "estafa en banda organizada" tras la denuncia de una antigua ciencióloga que dice haber sido despojada de 21.000 euros.
El intercambio de dinero por cualquier servicio es perfectamente normal. A cambio de las contribuciones ofrecemos un servicio de atención y ayuda. Este hecho lleva a la gente a pensar que la Cienciología tiene un aspecto comercial. Lo que pasa es que la Cienciología se fundó en EE.UU., un Estado que no financia la religión. La Cienciología no es una iglesia, como la luterana o la católica, a la que el Estado ha estado pagando a través del dinero de todos los contribuyentes, creyentes o no creyentes. Hubbard crea esta religión y busca un sistema de financiación que fuera justo. Yo, cienciólogo o no, creo que lo más justo es que cualquier actividad esté financiada por aquellos que se benefician de ella, ya sea desde el punto de vista material o espiritual, como es en nuestro caso.

¿Pero cuánto se debe desembolsar?
Los servicios son variados, pueden ser gratuitos, 25 euros, 80, 100 euros y luego hay servicios que requieren de más tiempo y cuestan más. De estos puedo decirte que son más baratos que hacer un máster MBA o un curso de Informática.

¿Qué peso tienen figuras como Tom Cruise o John Travolta en la difusión de la Cienciología?
El peso que los medios de comunicación les queráis dar. Sin embargo entre el 60 y el 70% de la gente que conoce la Cienciología y la usa lo hace porque otra persona a la que la Cienciología le ha ayudado a resolver algo en su vida le ha dicho: "Con esto te puedo ayudar".

Pero ¿cree que una religión necesita de la publicidad?
Creo que sí. Estamos en el siglo XXI y si tú tienes algo que te ha ayudado y crees que puede ayudar a otros, lo lógico es que quieras trasmitirlo por todos los medios. No en vano a cuanta más gente llegue tu mensaje, mayor bien vas a hacer. En ese sentido somos una religión muy moderna, no estamos atorados en el siglo XVI, usamos la tecnología moderna a nuestro alcance.

Los católicos celebran la Navidad y los judíos Jánuca. ¿Tienen alguna fiesta de guardar?
Nosotros aceptamos cualquier otra religión y si encima forma parte de la cultura de un determinado lugar, adoptamos sus celebraciones. Otra celebración típica de los cienciólogos es el nacimiento de Ronald Hubbard o el aniversario de la publicación de su libro Dianética .

¿Tienen su propia tabla de los Diez Mandamientos?
Los Diez Mandamientos son reglas, normas. Nuestro libro El camino de la felicidad son consejos que tú digieres y aplicas para mejorar. Hubbard escribió un código moral no religioso basado en el sentido común dirigido a tener una vida mucho más segura y feliz para ti y los demás. Algunos de los preceptos son cuida de ti mismo, ama y ayuda a los niños, no seas promiscuo, da buen ejemplo...

¿Cuál es su concepto de familia y qué piensan de la homosexualidad?
Respecto a la homosexualidad no hay una postura oficial. Lo que sí te puedo decir es que no la promovemos. De hecho, hay cienciólogos que son homosexuales y otros que ya no. Y respecto a la familia, creemos que los hijos garantizan la continuidad de la especie.

¿Cómo es su relación con otras religiones, como la católica?
No hay ningún vínculo a nivel institucional. Sin embargo, yo he tenido en los sermones dominicales de mi iglesia al imán de la mezquita de la M-30 y curas católicos.