2008/12/22

> Berria: Kanpaina > LOS CREADORES DE "YO PONGO CONDON" ANUNCIAN MEDIDAS LEGALES CONTRA NACH

  • Los creadores del 'Yo pongo condón' anuncian medidas legales contra Nach
  • El rapero dice que es una "adaptación no autorizada" de un tema suyo. Este martes, el artista dará una rueda de prensa en la sede de la SGAE. El Ministerio de Sanidad no hace declaraciones y remite a la agencia.
  • 20 Minutos, 2008-12-22
El anuncio para fomentar el uso del preservativo entre los jóvenes con el rap Yo pongo condón, del Ministerio de Sanidad, se estaba convirtiendo en una de las campañas publicitarias más conocidas de los últimos tiempos . Y su spot, en uno de los más vistos en Internet. Pero el rapero alicantino Nach desinchó el globo.

Este martes, 23 de diciembre a las 12.30 horas, y tal y como avanzó este fin de semana, el cantante de hip-hop denunciará en la sede madrileña de la SGAE que la canción de este anuncio institucional es una "supuesta adaptación, no autorizada" de su canción Efectos Vocales, primer single de su último álbum, Un día en Suburbia, publicado el pasado mes de mayo.

Nach considera que "con este acto se está desvirtuando la imagen del hip-hop, en general y perjudicando seriamente su trabajo, en particular". Algo que no comparte la agencia responsable de la campaña, Bap&Conde, que ha emprendido acciones legales mostrando al tiempo su "sorpresa" por una polémica iniciada para "adquirir notoriedad". Y ya le ha hecho un requerimiento con vistas a nuevas acciones.

"Los estilos musicales inspiran"
Asimismo, Bap%Conde se declara "única responsable de todo el proceso creativo y de la propuesta original resultante". Es más, el Ministerio de sanidad, que no ha hecho declaración oficial alguna, se ha remitido a esta empresa para cualquier aclaración sobre el conflicto.

El comunicado hecho público por la agencia destaca que su campaña "pone de manifiesto el acierto de combinar figuras literarias tradicionales, como los lipogramas monovocálicos (un recurso lingüístico y literario en el que se omiten de un texto todas las vocales salvo una), con ritmos musicales de gran entrada entre los jóvenes, como el hip hop".

Además, considera que "los derechos de autor no otorgan monopolio sobre ideas creativas, por cuanto su utilización ya estaba presente en textos clásicos y en obras como la del poeta Miguel Hernández" y defiende que "los estilos musicales han inspirado, inspiran e inspirarán no sólo a la publicidad, sino al arte en general", añade.