2008/11/03

> Berria: Politika > EB PROPONE QUE EL PARLAMENTO VASCO EXIJA RECTIFICAR A SOFIA DE GRECIA

  • EB propone que el Parlamento Vasco exija rectificar a la Reina
  • Terra, 2008-11-03
Ezker Batua (EB), uno de los socios del Gobierno Vasco, ha registrado en el Parlamento Vasco una iniciativa en la que propone a la Cámara que exija a la Reina una 'rectificación pública' de sus recientes palabras en el libro de Pilar Urbano 'La Reina muy de cerca'.

El parlamentario de EB José Miguel Fernández ha dado a conocer esta iniciativa en una presentación a los medios de comunicación ante los que ha comparecido con una bandera republicana, un hecho que ha sido ridiculizado por un parlamentario del PP que pasaba por los pasillos cuando llevaban la enseña.


La proposición plantea que el Parlamento Vasco muestre su 'disconformidad' con las manifestaciones realizadas por doña Sofía en relación con el matrimonio entre homosexuales, la violencia machista, el aborto o la eutanasia.

También plantea el apoyo y la solidaridad a los colectivos que 'hayan podido sentirse ultrajados por estas afirmaciones o hayan visto lesionados sus derechos, sentimientos o posiciones ideológicas'.

La iniciativa, que va a ser presentada en el resto de instituciones vascas en la que tenga representación EB, 'apela a la neutralidad obligada de la Monarquía y exige un rectificación pública' de doña Sofía, en la medida en que esas manifestaciones 'constituyen una toma de posición inaceptable en quienes deben hacer gala de una completa imparcialidad en temas y asuntos de carácter político y social', máxime cuando son 'cuestiones sensibles'.

EB quiere que el Parlamento reconozca la 'legitimidad de la República como alternativa a la Monarquía' y que declare que le corresponde a la ciudadanía 'decidir libremente, sin imposiciones ni limitaciones de ningún tipo, el modelo de Estado al que aspira'.

Fernández ha dicho que no le ha sorprendido este posicionamiento de doña Sofía, porque es tan 'retrógrado como la propia institución a la que representa'.