2008/08/08

> Berria: Hiesa > APLICAR TERAPIA TEMPRANA DE VIH REDUCE RIESGO DE DAÑOS ORGANICOS

  • Aplicar terapia temprana de VIH reduce riesgo de daños orgánicos
  • Hay evidencia de que evita afecciones hepáticas o renales, entre otras, señalan expertos. La Sociedad Internacional de Sida emite nuevas directrices para administrar antirretovirales. Proporcionarlos cuando los linfocitos estén por arriba de las 350 CDH, plantean especialistas
  • La Jornada, 2008-08-08 # Ángeles Cruz Martínez

La Sociedad Internacional de Sida, sección estadunidense, emitió nuevas directrices sobre las terapias para el control del VIH, ante la evidencia de que el inicio temprano en la administración de antirretrovirales, antes de que haya manifestaciones de la enfermedad, reduce el riesgo de daño cardiovascular, hepático y renal. Anton Pozniak, investigador en el Hospital Westminster de Londres, reconoció, sin embargo, que el tema es complejo si se piensa en los países de bajos recursos económicos que enfrentan dificultades para proporcionar los tratamientos a los portadores del virus.


En la penúltima sesión plenaria de la 17 Conferencia Internacional de VIH/sida se abordó ese tema, del cual Gregg Gonsalves, coordinador de la Alianza por el Sida y los Derechos de Sudáfrica (ARASA, por sus siglas en inglés) resaltó que ante la necesidad de garantizar el acceso a los antirretrovirales, los países de bajos ingresos se han visto sometidos a muchas presiones. Si bien con la ayuda de organismos y fondos internacionales han podido empezar a dar tratamientos a sus pacientes, los recursos resultan insuficientes para comprar medicinas de menor toxicidad.


Por ello, pensar en iniciar las terapias en individuos que no presentan síntomas de sida, generaría largas listas de espera. De hecho, descartó que en esas zonas los seropositivos podrían tener acceso a estudios de laboratorio para detectar daños orgánicos a causa del VIH.


Durante la sesión titulada Avances en antirretrovirales y mayor involucramiento en el cuidado de la salud de las personas que viven con VIH, Pozniak afirmó que esos tratamientos funcionan cuando se toman sin interrupción.


Con las terapias altamente efectivas, dijo, las personas con VIH pueden tener vidas relativamente normales, dijo y refirió la más reciente publicación de la revista Lancet, en la que se documentó que los pacientes pueden llegar a vivir 40 años con tratamiento. No obstante, reconoció, que persisten inequidades con los consumidores de drogas inyectables y con las mujeres, entre otros sectores que carecen de acceso a las medicinas.


En materia de antirretrovirales el mundo ha visto una evolución continua y a la fecha existen 25 productos disponibles que, usados en combinaciones de tres, reducen la presencia del VIH a niveles indetectables en la sangre en 80 por ciento de los casos, e inclusive en quienes su sistema de defensas está deprimido.


Los beneficios son evidentes en mejoría de la calidad de vida, aunque también existen riesgos de daños colaterales producidos por las mismas terapias. El especialista comentó que muchos de los pacientes presentan lipodistrofia (disminución de grasa) y neuropatía, entre otros efectos.


En estos casos, los médicos tienen la opción de cambiar los fármacos por otros de menor toxicidad. Para los países pobres, donde sólo cuentan con un grupo determinado de antirretrovirales, la alternativa es reducir las dosis de los compuestos para disminuir la toxicidad.


Recordó entonces las directrices internacionales de que los tratamientos se deben iniciar cuando los pacientes registran en su sistema de defensas niveles de linfocitos (CD4) de entre 200 y 350. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el límite inferior sea de 350 células.


Las nuevas recomendaciones de las Sociedad Internacional de Sida plantean considerar el inicio del tratamiento cuando el individuo registre por arriba de 350 células CD4. En estudio de cohortes (grupos pequeños de pacientes) se encontró que los portadores se beneficiaron con el inicio temprano de la terapia por una mayor tolerancia a los fármacos y menos efectos adversos.


Lo anterior aunado a la evidencia de que el VIH ocasiona procesos inflamatorios constantes relacionados con enfermedad coronaria, daño renal o hepático, fortalece la tesis sobre el inicio temprano de los tratamientos.


Necesario realizar estudios clínicos aleatorios

Aunque el experto reconoció la necesidad de realizar estudios clínicos aleatorios que verifiquen los resultados iniciales, también llamó la atención sobre la importancia de analizar el riesgo de las personas de manera individual antes de tomar una decisión, principalmente en aquellas que tengan diabetes, alguna afección cardiaca o hepática.


Las naciones desarrolladas no deberían tener ningún problema con esto, sobre todo si se piensa que con el inicio temprano de los tratamientos se reducen las posibilidades de progresión a sida y la muerte, indicó.


Al término de la sesión plenaria, activistas realizaron una protesta por el escaso número de conferencias dedicadas al tema de la coinfección de VIH y tuberculosis, este último es la principal causa de muerte de los seropositivos y en las naciones africanas la mitad de las personas con VIH también padecen ese mal respiratorio.

No hay comentarios: