2008/08/08

> Iritzia: Zuriñe Zubero > UNA NUEVA ERA

  • Una nueva era
  • El Diario Vasco, 2008-08-08 # Zuriñe Zubero

E l congreso mundial de México nos está permitiendo constatar el dinamismo de la investigación en nuevos medicamentos contra el sida con resultados que pocas parcelas de la medicina pueden ofrecer.


La primera revolución en la terapia del sida se produjo en 1996 con la introducción de los cócteles de antirretrovirales que permitieron reducir la mortalidad del sida en un 80%. Doce años después estamos asistiendo a una segunda revolución en el tratamiento del VIH.


Nuevos medicamentos con nombres tan sonoros como maraviroc, raltegravir, darunavir, etravirina y rilvipirina lo confirman. Disponemos en total de seis familias de medicamentos antirretrovirales. La primera apareció en 1986 y las dos últimas en 2007. Descubrir una nueva familia de medicamentos es algo excepcional en la investigación médica. Así por ejemplo, en los últimos 20 años solo se ha hallado una familia nueva de antibióticos.


Toda esta investigación tiene una enorme trascendencia práctica: algunos de los nuevos medicamentos son más fáciles de tomar, tienen menos efectos secundarios y, sobre todo, son eficaces ante virus resistentes a los antirretrovirales actuales. Con ello la supervivencia de nuestros pacientes está asegurada.


No deja de ser paradójico que las dos grandes líneas de investigación sobre el VIH -tratamientos y vacunas- hayan seguido caminos tan opuestos. Frente a los éxitos de la primera, lograr una vacuna parece hoy por hoy una tarea de extraordinaria dificultad. Lo estamos constatando en las diferentes sesiones y ponencias del congreso.

No hay comentarios: