2008/11/05

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: DERECHO AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL EN CALIFORNIA PENDE DE UN HILO

  • Derecho al matrimonio homosexual en California pende de un hilo
  • EcoDiario, 2008-11-05
California seguía en suspenso el miércoles sobre la situación del derecho al matrimonio homosexual, aprobado en el estado en mayo de este año y que fue el martes sometido a un referéndum donde sus opositores se imponen por cuatro puntos, según los resultados preliminares.

A las 7H30 locales (14H30 GMT) del miércoles, con el 92,2% de los votos escrutados, la "Proposición 8" que busca enmendar la Constitución del Estado para que se acepte "sólo el matrimonio entre un hombre y una mujer", ganaba con 51,9% contra 48,1% del electorado opositor, según cifras de la Secretaría de Estado de California que se han mantenido desde hace seis horas.

Las grandes cadenas de televisión que dan las proyecciones electorales en Estados Unidos, así como el principal diario del estado Los Angeles Times, se han abstenido de dar por vencedor a cualquiera de las partes a la espera de que esté el 100% de los votos escrutados en este estado progresista donde se registraron más de 17 millones de votantes de los 37 millones de habitantes.

California, que el martes votó en un 61,3% a favor del presidente electo, el demócrata Barack Obama, contra 36,9% para su rival republicano John McCain, tiene un sabor agridulce de la jornada electoral del martes.

"Empezamos celebrando la victoria de Obama en grande, pero la lentitud del veredicto final sobre la Proposición 8 nos puso en estado de alerta durante la noche cuando salieron los resultados preliminares... aún hay que esperar", dijo a la AFP Mónica Trasandes, portavoz de La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD), organismo que hizo campaña por el "No".

La Proposición 8 para prohibir el matrimonio homosexual y la construcción de un tren de alta velocidad fueron dos de las 12 las consultas de más alto perfil que se realizaron al mismo tiempo de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, y que en California incluyó hasta un referéndum sobre el encierro o no de los animales con fines alimentarios.

La propuesta para anular el derecho a los homosexuales a casarse en California fue la consulta local más cara este año en el país, donde la campaña de ambos bandos movilizó 74 millones de dólares, y una gran cantidad provino de la iglesia mormorna contraria a las uniones de parejas del mismo sexo.