2008/11/05

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: SI A OBAMA Y NO AL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

  • EEUU le dijo Sí a Obama y No al matrimonio entre personas del mismo sexo
  • La Florida, California y Arizona votaron en contra de las uniones de parejas del mismo sexo durante los comicios. La definición se produjo por una holgada mayoría en dos de los tres estados
  • Infobae, 2008-11-05
Los electores de los estados de La Florida, California y Arizona, que poseen una importante incidencia del voto latino, dieron un fuerte revés al matrimonio de parejas del mismo sexo durante la enmiendas realizada ayer

Los impulsores de la iniciativa propugnan que las constituciones estaduales incorporen un pasaje que explícitamente defina al matrimonio como únicamente posible entre un hombre y una mujer.

En La Florida, el 60 por ciento del electorado votó en contra de los matrimonios homosexuales. En Arizona, la oposición a las uniones gay alcanzó al 56%, mientras que en California, el "sí" a la prohibición -así figuraba en las boletas- triunfó con un resultado mucho más ajustado: 52% a favor y 48% en contra.

La Corte Suprema californiana había dado este año luz verde a los matrimonios del mismo sexo, por lo que se registraron ya a partir de junio más de 16.000 casamientos de parejas homosexuales. El referéndum denominado "Propuesta 8" podría significar la anulación de esa sentencia de la Corte.

Avanza el aborto y la marihuana
En Michigan y en Massachussetts se aprobaron iniciativas para el uso médico de la marihuana. "Los resultados de esta noche representan un cambio", dijo Rob Kampia, director ejecutivo del Proyecto de Política Marihuana, que apoyó las propuestas que fueron a consulta popular. "Los votantes rechazaron de modo espectacular ocho años de la más intensa guerra gubernamental contra la marihuana", agregó.

En Dakota del Sur fue rechazada una propuesta de prohibición absoluta del aborto salvo para los casos de violación, incesto y severa amenaza para la vida de la madre. Los votantes de este estado ya se habían pronunciado hace dos años contra una propuesta aún más estricta que no incluía las excepciones por violación e incesto.

En Colorado también fue rechazada una propuesta de enmienda constitucional que habría definido a la concepción como el comienzo de la vida humana y por tanto como ilegal todo tipo de aborto.