2008/11/05

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: LA PROPUESTA PARA ILEGALLIZAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL GANA EN CALIFORNIA

  • La propuesta para ilegalizar los matrimonios homosexuales en California gana
  • Se vota en California, aunque el recuento no ha terminado. En Arizona y Florida esta propuesta ya ha vencido. Muchos homosexuales adelantaron su boda ante esta posibilidad.
  • 20 Minutos, 2008-11-05

El próximo presidente de los EE UU no era lo único que se ha votado en aquel país en la pasada jornada electoral. En California se votaba sobre el matrimonio homosexual, que legalizó el Tribunal Superior de Justicia del estado el pasado mayo. Sin embargo, en las urnas la oposición al matrimonio homosexual gana por el momento en California, donde los ciudadanos votaron una proposición para modificar la constitución e impedir las bodas gays en este estado.


Tres horas y media después del cierre de los centros electorales y con un 38% de los votos escrutados, el "sí" a la conocida como Proposición 8, que estaría en contra de las uniones entre personas del mismo sexo obtenía un 52,4% de los votos, frente al 47,6 % de los partidarios del "no".

La "Proposición 8" pedía modificar la constitución del estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales.

Desde entonces unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar.

Ante el avance de la Proposición 8 en los últimos sondeos, muchos adelantaron sus planes de boda para pasar por la vicaría antes de las elecciones y en ciudades como San Francisco el ayuntamiento aumentó el número de ceremonias que podían celebrarse diariamente para atender la elevada demanda.

Arizona y Florida prohiben las uniones homosexuales
Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales ganaron este con holgura en Arizona y Florida.

En California, la Proposición 8 ha dividido a un estado generalmente tolerante y las campañas tanto a favor como en contra de la propuesta han logrado recaudar más fondos que ninguna otra iniciativa social propuesta a votación en EEUU hasta la fecha.

Según el diario San Francisco Chronicle, más de 140.000 particulares han donado fondos a uno u otro bando, con una recaudación de 73 millones de dólares.

Entre los partidarios del "no" a la Proposición 8 se encuentra el alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, famosos como Brad Pitt o Steven Spielberg o incluso compañías como PG&G, Google o Apple.

Otras propuestas
No ha sido la única propuesta no electoral que se ha propuesto en estas elecciones: otros 35 estados del país ha incluido hasta 150 cuestiones a sus vecinos. Por ejemplo, los habitantes de Nebraska han apoyado la enmienda que prohíbe el trato preferencial en programas públicos por motivo de sexo, raza, etnia o nacionalidad.

Por su parte, Dakota del Sur ha rechazado la propuesta para limitar el aborto a casos de violación, incesto o riesgo para la salud de la madre. Los votantes de Colorado también han tenido que opinar sobre el aborto y han dicho "no" a la propuesta que quería equipararlo con el asesinato.