2008/11/05

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: NO SOLO FUE LA PRESIDENCIA

  • No sólo fue la Presidencia
  • ABC, 2008-10-05 # A. Grau • AFP • Nueva York
El plato fuerte de este 4 de noviembre era, por supuesto, la elección del futuro presidente de los Estados Unidos. Pero no sólo. Además se ha renovado la totalidad de la Cámara de Representantes (435 congresistas), un tercio del Senado (35 senadores de los 100 que componen la cámara alta) y los gobernadores de 11 estados. Asimismo se celebraban hasta 153 referendos añadidos o asociados, entre los que destacaba la llamada «Propuesta 8», que proponía enmendar la Constitución de California para que prohíba expresamente el «matrimonio» entre dos personas del mismo sexo. En suma, una noche electoral larga, completa y muy caliente.

También se convocaron consultas sobre el «matrimonio» homosexual en Florida y en el estado por el que se presentaba John McCain, Arizona. Pero ninguna acaparó tanto interés como la de California, con medio Hollywood en pie de guerra contra «la Octava». Tanto sus promotores como sus detractores se gastaron a lo largo de la campaña hasta 47 millones de dólares (36 millones de euros), todo para llegar a pie de urna con una división sensacional de la opinión: un 49 por ciento se oponía a la enmienda constitucional, un 44 por ciento la apoyaba y un 7 por ciento se proclamaba indeciso. La pasión de este litigio amenazaba con restarle protagonismo a la carrera presidencial misma.

Adopción de niños
Otras proposiciones objeto de referéndum proponían prohibir la adopción de niños a los gay (Arkansas), introducir restricciones al derecho al aborto (California y Dakota del Sur), prohibir la acción afirmativa o discriminación positiva (Colorado y Nebraska) o legalizar la eutanasia (Washington).

Luego estaba la carrera por renovar a los gobernadores de once estados. Ayer tenían esperanzas de reelección los gobernadores republicanos de Indiana, Dakota del Norte, Utah y Vermont, así como los titulares demócratas de los gobiernos de Montana, New Hampshire, el estado de Washington y Virginia Occidental. Más incógnitas pesaban sobre los resultados en Delaware, Missouri y Carolina del Norte.

Por lo que respecta a las cámaras, los norteamericanos votaron ayer la renovación total de los 435 escaños que componen la Cámara de Representantes (el equivalente del Congreso español) y un tercio del Senado, hasta 35 senadores. El partido demócrata quería consolidar su mayoría en la Cámara de Representantes y ganarla en el Senado.