2008/11/05

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: CREADOR DE "BORAT" FILMA EN MANIFESTACION ANTE GAY EN LOS ANGELES

  • Creador de "Borat" filma en manifestación anti gay
  • Polémico. Sacha Baron ya había tenido problemas en París
  • El País Digital [Uruguay], 2008-11-05 # Guillermo Zapiola
El comediante británico Sacha Baron Cohen generó un pequeño escándalo el pasado domingo, al intervenir en Los Angeles en una manifestación contra la Proposición 8, que busca abolir el matrimonio homosexual en el estado de California.

Cohen está reuniendo imágenes para su nueva película Bruno: Delicious Journey Through America for the Purpose of Making Heterosexual Male, un "falso documental" en clave de comedia satírica y probablemente escatológica en la línea de su anterior y famosa Borat.

Como se recordará, Cohen encarnaba en Borat a un presunto periodista kazajo que se metía en una serie de situaciones insólitas de las que se desprendía una visión muy burlona de algunos costados poco admirables de la sociedad norteamericana. Para su nuevo film ha recuperado al personaje de Bruno, que ya interpretara en su programa televisivo Da Ali G. Show: un cronista de modas, abiertamente homosexual. La broma inicial consiste en que el individuo ha resuelto volverse heterosexual y emprende una recorrida a través de diversos lugares, se encuentra con un montón de gente, y pone en cuestión varias ideas aceptadas.

Cohen tomó algunas precauciones a la hora de meterse en medio de una manifestación "anti gay". La más notoria fue cambiar su apariencia, o más bien la apariencia de Bruno, un personaje que luce habitualmente como una mariposa pero que esta vez se presentó con vestiduras sobrias y un aspecto más bien "normal".

Durante un rato, Cohen logró no ser reconocido, y se paseó entre los manifestantes enarbolando una pancarta con faltas de ortografía. Sin embargo, a cierta altura varios fotógrafos de prensa lo identificaron en intentaron acercarse a él. La gente comenzó a rodearlo, seguramente algunos se enojaron sospechando (con razón) que Cohen intentaba dejarlos en ridículo y muy pronto el equipo de la película lo sacó del medio, lo subió a una camioneta y se largaron del lugar.

En realidad la sangre no llegó al río y Cohen no terminó preso, como sí le ocurrió en cambio durante el pasado mes de septiembre en Milán, Italia, cuando irrumpió con su caracterización de Bruno en la pasarela donde desfilaban las últimas creaciones de la modista española Agatha Ruiz de la Prada, ataviado con una capa negra, una blusa verde oscuro y otras prendas extravagantes. Mezclándose entre las modelos, Cohen comenzó a "agitarse como un loco", según lo describieron algunos testigos.

Varios fotógrafos comenzaron a gritarle que se fuera y finalmente intervino la policía. Cohen estuvo detenido en una comisaría de la ciudad durante una media hora, hasta que se dio a conocer, explicó que estaba haciendo una película y lo dejaron ir. Es posible que los policías italianos que lo vieron alejarse hayan meneado la cabeza y pensado que "estos anglosajones están todos locos".

Todo indica que tanto el episodio de Milán como el de Los Angeles serán utilizados en la película de Cohen Bruno: Delicious Journey Through America for the Purpose of Making Heterosexual Male: los observadores han señalado también que no solamente el protagonista, sino también otros intérpretes del film participaron en el alboroto.

Se supone que la participación en la marcha "anti gay" constituirá, en el desarrollo del film, la culminación del empeño del protagonista en volverse "normal". Eso explicaría (o al menos sería otra de las razones) por qué Cohen se apareció con peluca rubia y un sobrio suéter azul, en lugar de las habituales vestimentas extravagantes de Bruno. Hay que esperar a que salga la película (se estrena el 15 de mayo de 2009) para ver qué sale de todo ello.

El paródico periodista y sus preguntas indiscretas
El personaje de Bruno fue creado por Sacha Baron Cohen para una serie de `sketches` en The Paramount Comedy Channel en 1998. Luego lo incorporó a su programa Da Ali G Show. El personaje se define como "la voz de Austria", y sus temas casi excluyentes son la homosexualidad y la moda.

En las entrevistas televisivas de Bruno, la homosexualidad es el tema principal. Suele preguntar a curas y hombres heterosexuales qué piensan sobre ser gay, llegando muchas veces a convencer a los entrevistados que lo son sin saberlo.

Bruno también entrevista a aficionados a la moda y expresa sus ideas sobre lo que es y no es moda, y qué habría que hacer con la gente que no sabe vestir bien: habría que subirlos a un tren y enviarlos a Auschwitz. El estilo deliberadamente exagerado de Bruno descoloca a menudo a sus entrevistados, volviéndolo particularmente francos y haciéndoles emitir, a veces, afirmaciones comprometedoras o "políticamente incorrectos" que jamás pronunciarían ante un periodista "serio".