2008/11/05

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: OBAMA ES ELEGIDO PRESIDENTE Y ENTRA EN LA HISTORIA

  • Obama es elegido presidente de EEUU y entra en la Historia
  • AFP, 2008-11-05
El candidato demócrata Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos y entró en la Historia como el primer negro en llegar a la Casa Blanca, al derrotar a su rival republicano John McCain.

"El cambio ha llegado a Estados Unidos", dijo el presidente electo en un discurso ante más de 100.000 personas en un parque de Chicago, la ciudad donde reside, al que llegó acompañado de su esposa Michelle y sus hijas Malia, de 10 años, y Sasha, de siete.

"Esta noche, por lo que hicimos en este día, en esta elección, en este momento de definiciones, el cambio ha llegado a Estados Unidos", sostuvo.

La votación "es la respuesta de jóvenes y viejos, ricos y pobres, demócratas y republicanos, negros, blancos, hispanos, asiáticos, nativos estadounidenses, gays, discapacitados y no discapacitados", expresó Obama, al tiempo que saludó a su derrotado oponente.

El candidato republicano aceptó su derrota minutos después de que las cadenas de televisión estadounidenses dieran a Obama, de 47 años y senador por Illinois (norte), como vencedor de los comicios tras el cierre de las urnas en California (suroeste), uno de los estados de mayor peso electoral del país.

"El pueblo estadounidense habló, y habló claramente. Hace unos momentos, tuve el honor de llamar al senador Barack Obama para felicitarlo por haber sido electo como el próximo presidente del país que ambos amamos", dijo McCain en un discurso en su estado de Arizona (sur), por el que es senador.

El presidente George W. Bush felicitó a Obama por su triunfo.

"Señor presidente electo, felicitaciones. Qué fantástica noche para usted, su familia y sus seguidores. Laura y yo lo llamamos para felicitarlo", dijo Bush a su sucesor, según su portavoz.

Obama se convertirá así en el cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos.

Las proyecciones de las cadenas de televisión fueron mostrando poco a poco como una ventaja temprana del candidato demócrata se convirtió en una amplia brecha entre los dos aspirantes.

Al ganar California, Obama obtenía suficiente diferencia en el número de grandes electores en el colegio electoral, que escoge en definitiva al Presidente de Estados Unidos. La cifra mínima de representantes necesaria es de 270 y Obama la superó con creces, ubicándose en más de 330 según proyecciones de las cadenas de TV.

El legislador ganó los muy disputados estados de Pensilvania y Ohio, donde la carrera aparecía ajustada, además de otros distritos de gran peso electoral como su estado de Illinois, Nueva York y Florida.

Para McCain, que venció en estados importantes como Georgia y Texas, la diferencia se hizo inalcanzable.

La victoria de Obama representa un cambio generacional al frente del gobierno central de Estados Unidos. Pero también marca una importante derrota del Partido Republicano en el gobierno, que perdió varios escaños en elecciones legislativas parciales que se celebraron este martes en paralelo.

Según los medios estadounidenses, los demócratas tendrán entre 52 y 54 curules en el Senado, mucho más que la mayoría de 51-49 que tienen actualmente gracias a dos legisladores independientes que votan con ellos.

En la Cámara de Representantes, los demócratas tendrán una muy cómoda mayoría, de 237 a 148 voces, según el sitio especializado realclearpolitics.com. La cifra representaría más de 15 nuevos representantes demócratas en el Congreso.

La crisis económica sin precedentes desde los años 1930 que afecta a Estados Unidos, así como los bajos niveles de popularidad del presidente Bush, malograron las chances de los republicanos y dieron viento de cola a la oposición.

Obama, que asumirá el 20 de enero de 2009, heredará además un país comprometido en dos guerras, en Irak y Afganistán.

El futuro presidente y su compañero de fórmula, el senador por Delaware (este) Joe Biden, prometieron un retiro gradual de Irak en 16 meses y concentrar el combate a la red terrorista Al Qaida y los talibanes en Afganistán.

El candidato demócrata perdió en las últimas horas a su abuela Madelyn Dunham, quien falleció de cáncer el lunes a los 86 años.

Obama, nacido el 4 de agosto de 1961 en Hawai, de un padre negro de Kenia y una madre blanca estadounidense, comenzó a recibir saludos de jefes de Estado tras su victoria, entre ellos latinoamericanos como Felipe Calderón de México, europeos como Nicolás Sarkozy de Francia, o asiáticos como Hu Jintao de China.