2008/11/05

> Berria: Politika > ESTADOS UNIDOS: CALIFORNIA SE INCLINA POR EL "NO" AL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • California se inclina por el "no" a las bodas gay
  • Los votantes del estado del oeste, a la espera de que finalice el recuento, echan por tierra la decisión del Tribunal Supremo
  • El País, 2008-11-05 # EFE • San Francisco
La oposición al matrimonio homosexual gana por el momento en California, donde los ciudadanos ha votado, entre otras medidas, una proposición para modificar la constitución e impedir las bodas gays en este estado. Tres horas y media después del cierre de los centros electorales y con un 38% de los votos escrutados, el "sí" a la conocida como Propuesta 8 obtenía un 52,4% de los votos, frente al 47,6% de los partidarios del "no". No obstante, la diferencia era algo menor que en los primeros momentos tras el cierre de las urnas. "Aún es un poco pronto", dijo Ali Bay portavoz de la campaña en contra de la Proposición 8 en San Francisco. "Esperamos que se alargue hasta bien entrada la noche".

"El pueblo americano ha hablado claro". John McCain ha reconocido la victoria del candidato demócrata poco después de que los medios adelantaran el triunfo arrollador de su adversario. "El pueblo americano ha hablado y ha hablado claro". Con estas palabras ha comenzado McCain uno de los discursos más amargos de su carrera política, el de derrota en la carrera que emprendió hace meses hacia la Casa Blanca.- AFP

En San Francisco o Silicon Valley, el "no" a la propuesta era aplastante con porcentajes de más del 75% en algunos casos, pero el interior del estado votó mayoritariamente a favor de restringir el matrimonio a la unión de un hombre y una mujer. La Propuesta 8 pedía modificar la constitución del estado para definir el matrimonio sólo como la unión entre hombre y mujer, lo que supondría derogar la decisión del Tribunal Superior de Justicia de California que legalizó en mayo las uniones homosexuales. Desde entonces unas 18.000 parejas del mismo sexo han cumplido en California su sueño de llegar al altar. Paralelamente, dos propuestas similares para prohibir las uniones homosexuales han ganado con holgura en Arizona y Florida.

A pesar de que la pregunta que el estado de California ha formulado en las papeletas electorales a sus ciudadanos es una de las más que más expectación ha generado debido al reciente fallo del Supremo, otros 35 estados del país ha incluido hasta 150 cuestiones a sus vecinos. Entre ellos, los votantes de Nebraska han apoyado la enmienda que prohíbe tanto en el ámbito local como estatal el trato preferencial en programas públicos por motivo de sexo, raza, etnia o nacionalidad.

Rechazo a limitar el aborto
Dakota del Sur ha echado por tierra la propuesta para limitar el aborto a casos de violación, incesto o riesgo para la salud de la madre. Los votantes de Colorado también han sido preguntados por el aborto y han dicho "no" a la propuesta que quería equipararlo con el asesinato.

El estado de California ha aprobado también la enmienda que da un trato más humano para los animales de granja concediéndoles un espacio vital mínimo. También en este estado, los votantes han rechazado la autorización que concedía hasta 5.000 millones de dólares a los consumidores de combustibles más eficientes y vehículos de consumo alternativo.

También a la espera de que finalice el recuento, el candidato demócrata a la Presidencia, Barack Obama, se ha alzado con la elección por una amplia mayoría con 338 votos frente a 155 del republicano John McCain.