2008/01/13

> Berria: Arrazakeria > ITALIA: UN DISTRITO DE ROMA APRUEBA UNA RUTA ESCOLAR SOLO PARA GITANOS

  • Un distrito de Roma aprueba una ruta escolar sólo para gitanos
  • El País, 2008-01-13 # EFE · Roma

El pleno de un distrito municipal de Roma ha aprobado una moción presentada por el partido Refundación Comunista en la que se pide al concejal para las escuelas que se separen a los niños gitanos en los autobuses escolares, debido a enfrentamientos registrados en los últimos días. La moción fue aprobada con los votos de los gubernamentales Refundación Comunista e Izquierda Democrática (SD) y del centro derecha, mientras que el Partido Demócrata (PD), el más importante de la coalición en el poder, votó en contra.


El caso ha ocurrido en el distrito VII de Roma, uno de los tradicionales feudos comunistas de la capital italiana -que engloba los barrios obreros de casas populares de Centocelle, Prenestino, Quarticciolo, Alessandrino y la Rustica- y ha levantado una fuerte polémica, tal como se podía esperar. "Pensaba que estábamos en la época de incluir y no de excluir. No podemos volver a los tiempos de Rosa Louise Parks", ha afirmado la concejala Maria Coscia, del PD.


Rosa Louise Parks fue una activista estadounidense 1913-2005) que protagonizó un hecho que pasaría a la historia. En 1955, en plena época segregacionista, esta humilde mujer negra nacida en Alabama, se negó a ceder su asiento en el autobús a un viajero blanco. El conductor llamó a la policía y Parks fue detenida y obligada a pagar una multa.


Marcha atrás

El responsable de los concejales del PD en el Ayuntamiento de Roma, Pino Bataglia, pidió hoy a Refundación Comunista y al SD que dieran marcha atrás, tras señalar que ese voto "no es sólo profundamente incoherente, sino también una preocupante señal de confusión sobre los valores fundamentales que nos deben unir". Bataglia subrayó su negativa a la discriminación de los niños.


La moción fue aprobada después de que un grupo de padres exigiera la separación en autobuses tras una pelea registrada recientemente. Según los padres, los niños gitanos se comportaron de manera "demasiado enérgica" y aunque en el autobús viajaban dos acompañantes adultos no lograron apaciguarles. De ahí que solicitaran que se volviese a la situación de unos hace años, cuando los escolares gitanos viajaban al colegio en un autobús y el resto en otro.

> Erreportajea: Homofobia > PERU: ELLOS JURAN QUE DEJAR DE SER GAY ES POSIBLE...

  • Ellos juran que dejar de ser gay sí es posible...
  • En Perú, un grupo fundado hace ocho años se jacta de tener 80 hombres y mujeres que cambiaron su orientación sexual
  • El Comercio [Ecuador], 2008-01-13 # Víctor Juárez · Lima

Martín tiene 40 años y es un conocido peluquero del centro de Lima. Su historia no tendría nada de especial sino fuera porque durante 10 años se vestía de mujer y se prostituía en las calles. Hoy su apariencia y comportamiento -totalmente varoniles- no dan la menor señal de lo que un día fue.


Evelin fue lesbiana durante 15 años y se volvió alcohólica cuando terminó con su pareja del mismo sexo. Hoy está casada con un hombre y tiene un hijo. Afirma que vive feliz, con una paz interior que no negociaría por nada.


Martín y Evelyn pertenecen a un club que se fundó hace ocho años en Lima. Es el Centro de Restauración de Homosexuales (Creho) donde afirman tener el secreto para que los gays no se sientan atraídos por alguien de su mismo sexo, sino que más bien gusten del sexo opuesto...


Su fundadora, Malena Mattos, se enorgullece de tener ya ocho promociones ‘egresadas’ de ese centro. Ella, lesbiana durante 20 años, lo fundó tras un intento de suicidio al terminar con su pareja.


En sus manos, tras ese episodio, cayó un folleto que hablaba del amor de Dios y la invitaba a un movimiento religioso. Ella dice que el movimiento le ayudó a cambiar su vida y a darse cuenta de que podía salir del abismo emocional en el que se encontraba.


“Desde entonces he vivido en mucha paz, hasta me enamoré de un hombre y estuve a punto de casarme... con el paso de los meses me dije que si lo había logrado por qué no compartirlo y ayudar a otros a cambiar, por eso me decidí a fundar Creho”.


Su movimiento recibe a las personas que desean el cambio. Aclara que no es un grupo religioso, sino que intenta ayudar, de forma gratuita, a homosexuales que quieren dejar esa vida pero se les hace difícil por sus propias fuerzas. Dice que para cambiar se requiere de un equipo de personas que se apoya en la fe para lograr el cambio. “La meta es volver al estado original de creación, de ser hombre o mujer”.


Ella señala que cambiar no le fue nada fácil, que se pasó meses leyendo libros sobre homosexualidad y se contactó con infinidad de grupos del extranjero.


Al final -dice- se dio cuenta que todo estaba en su voluntad y en encontrar los orígenes de su lesbianismo. Para Mattos, el homosexual no nace, se hace a través de las influencias que tiene a lo largo de su vida y que van del rechazo que puede tener el niño desde el vientre materno, la falta de amor, cariño y atención de los padres...


O que van desde el niño más débil que en el colegio lo tratan de afeminado y ante la falta de una orientación adecuada se desvía o hasta por manoseos o violaciones.


Creho realiza terapias grupales semanales y da asesorías individuales para buscar las raíces del problema y tratarlo. “Si el problema es de dependencia emocional hay que cortar las compañías que afectan, si es por abuso hacen la terapia del luto (desahogo)”.


Por Creho han pasado más de 100 personas y un 20 % no logró el cambio. Mattos afirma que el proceso para convertirse en heterosexual lleva de seis meses a dos años y depende del empeño y fuerza de cada persona.


Pero, lo cierto es que en las reuniones de Creho se ven caras felices. Algunos llegan a las reuniones con Biblia en mano, pues siempre hay una oración al inicio.


Martín, ex travesti, da una clave: “En las terapias nos hablan paulatinamente de la Palabra de Dios para hacernos ver nuestros errores”. Buscó el cambio porque su vida era vacía y no le llevaba a nada bueno, se cansó -como él mismo afirma- de vestirse de mujer y comprar las caricias de los hombres.


“Sabía que lo que hacía estaba mal, intenté el cambio buscándolo en religiones, fui católico, mormón y testigo de Jehová, pero no lo lograba del todo, en Internet encontré a Creho, aquí me ayudaron a cambiar totalmente”.


Cecilia Mendoza tiene 30 años y llegó al grupo deprimida porque había terminado con su pareja.


Asistía a sesiones con un psicólogo para superar su depresión. “Una amiga me habló de este grupo. Vine con mucho entusiasmo pero no ha sido fácil. Comencé hace cuatro años y por épocas me retiraba. Hoy me considero liberada de mi condición homosexual, pero no bajo la guardia... Por eso sigo asistiendo, aún siento que me falta ser más femenina, pero poco a poco”. Aclara que lo que aún no le ha gustado es ningún hombre.


Evelin, casada y madre de familia, señala que quien es hoy su esposo la llevó a Creho. “Era mi amigo, me dijo que conocía a Malena y que ella me podía ayudar a cambiar. Así fue, hasta me convertí a Cristo; me casé con él, somos felices”. Y completa: “En la medida que aceptes que a tu carne le gusta otra mujer y aceptes rendirte al Señor, él te hace libre... Y hasta cuando tienes relaciones íntimas con tu esposo debes pedirle al Espíritu Santo para que te ayude incluso a satisfacerte”.


Evelin cree que se convirtió en lesbiana porque no tuvo afecto de sus padres, entonces lo buscó en las amigas cercanas, de las que se enamoraba. “Al final entendí que mi problema era algo emocional, convertirme a Dios hizo que supla todo eso, ahora soy feliz con mi esposo y mi hijo”.


Más extremo en sus declaraciones es Martín Marcos, de 35 años, para quien la vida gay es un lastre de pecado, soledad, angustia, desilusión y fracaso. “Cuando me di cuenta de todo eso y que toda la vida viviría escondiéndome, que nunca tendría una pareja estable, empecé a buscar ayuda. Ha sido un proceso lento y doloroso, ahora solo me falta vencer el temor de acercarme a una mujer”.


Algo que se nota en las citas de Creho es que no solo van gays y lesbianas, también padres de familia que buscan cómo sacar a sus hijos de la homosexualidad.


Frank Rodríguez es uno de ellos: tiene un hijo con problemas de identidad, sobreprotegido por la madre y al que conoció ya adulto. Hoy -subraya- intenta ayudarlo en dos frentes: “Vinculándome más con él y pidiéndole a Dios”.


Este cronista no puede ocultar que partió incrédulo de una de las terapias de Creho. Pero antes, Mattos aseguró: “Aquí hay una luz de esperanza, yo pensaba que Dios se había equivocado conmigo... que era un varón en el cuerpo de una mujer. Dios no se equivoca, los gays pueden cambiar”.


Ella se vanagloria de que por su ministerio, como llama a Creho, han pasado quienes ahora son pastores, líderes religiosos locales y profesionales y empresarios a los que ella llama ‘egresados’...


La religión influye
Creho considera la homosexualidad una enfermedad no física sino del alma, emocional. Lo llaman de desequilibrio emocional y no sexual. Un 90% de quienes asisten al grupo son cristianos o convertidos al cristianismo en su lapso de permanencia en el mismo. Creen que ser homosexual es como ser alcohólico.


Se reúnen los viernes en un pequeño local del distrito de Lince, prestado por una familia cristiana. Es el único local que existe en el país. Su página web es: www.geocities.com/crehoperu .


No se consideran una religión ni grupo religioso. Dicen que los grupos cristianos alejan a los interesados. Pero, según sus propios integrantes, introducen el tema cristiano paulatinamente.


Algunos libros señalan que el término ‘ex gays’ es utilizado por algunos terapeutas de reorientación, grupos religiosos y otras personas para describir a una persona que era gay o bisexual que actualmente se considera como heterosexual.


Algunos ‘ex gays’ que están casados en un matrimonio heterosexual reconocen que sus deseos homosexuales permanecen, pero tratan de que el matrimonio funcione.

> Berria: Homofobia > CAMPAÑA DE HAZTEOIR PARA FORZAR A RAJOY A DEROGAR EL MATRIMONIO HOMOSEXUAL SI GANA LAS ELECCIONES

  • Lanzan una campaña de firmas para forzar a Rajoy a derogar el matrimonio homosexual si gana las elecciones
  • Servimedia, 2008-01-13

Grupos de ciudadanos contrarios a la aprobación del matrimonio homosexual han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para presionar al candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, y obligarle a que derogue la ley que permite casarse a dos personas del mismo sexo si gana las elecciones generales del 9 de marzo.


La campaña está impulsada por la plataforma HazteOir.org, que en 2005 fue una de las promotoras de la manifestación convocada en las calles de Madrid bajo el lema "La Familia sí importa" y que congregó a cientos de miles de personas, entre ellos numerosos obispos y dirigentes del Partido Popular, pero de la que estuvo ausente Mariano Rajoy.


La iniciativa, que cuenta con una página web propia (www.matrimoniosi.org), ha multiplicado su difusión con una campaña masiva de envío de correos electrónicos en los que se invita a mandar una carta electrónica a Rajoy para que se comprometa a derogar el matrimonio homosexual en cuanto llegue a La Moncloa.


Los organizadores argumentan en el e-mail, al que tuvo acceso Servimedia, que "Mariano Rajoy no ha sido claro" en este asunto pese a que el PP "ha tomado nota" de la demanda que miles de personas volvieron a defender el pasado 30 de diciembre en Madrid durante una concentración liturgica organizada por la Conferencia Episcopal con motivo de la celebración de la festividad religiosa de la Sagrada Familia.


Se invita a suscribir la iniciativa y mandar la carta a Rajoy a todos aquellos que consideran necesario "derogar la ley que destruye el matrimonio en España al equiparar esa institución milenaria, fundamento de la sociedad, con las uniones homosexuales" (sic).


Los promotores esperan arrancar así un compromiso firme al candidato del PP, antes de que se cierre de manera definitiva el programa con el que se presentará a las elecciones generales, para que en él se incluya la promesa de derogar el matrimonio gay.


El objetivo es alcanzar las 15.000 firmas, de las cuales supuestamente ya se ha conseguido el 60 por ciento, para entregárselas personalmente a Rajoy como elemento de presión y advertirle de que, si no asume la derogación del matrimonio homosexual, debe saber que no contará con el voto de todas esas personas.


Para HazteOir.org es muy importante que se elimine la denominación de "matrimonio" para la unión civil de dos personas del mismo sexo, así como el derecho a que estas parejas puedan adoptar, ya que pone "en riesgo el desarrollo de los niños" y fomenta que los pequeños "crezcan con transtornos psicológicos".


Con el fin de evitar todo esto, la plataforma cívica propone firmar la petición dirigida a Mariano Rajoy, difundir la iniciativa reenviando el mensaje "al menos a 5 familiares y/o amigos" y ayudando a recoger firmas en papel, para lo que facilita una hoja que puede descargarse de Internet e imprimirse.

> Berria: Salaketak > PROTESTA DE HOMOSEXUALES ANTE EL VATICANO

  • Protesta de homosexuales ante el Vaticano
  • La Jornada, 2008-01-13 # AFP · Roma

Un centenar de homosexuales se manifestaron este domingo en las cercanías del Vaticano con motivo del décimo aniversario de la muerte de Alfredo Ormando, escritor siciliano homosexual que se inmoló en la Plaza de San Pedro.


Ormando, que se prendió fuego el 13 de enero de 1998 y murió 10 días más tarde, quería protestar de esa manera contra las discriminaciones sufridas por los homosexuales.


La manifestación fue organizada por la asociación de defensa de los homosexuales Arcigay, que todos los años conmemora esta fecha.


“Desde hace diez años nos reunimos para conmemorar el gesto dramático de Alfredo. Es un gesto que el Vaticano nunca ha tenido tiempo de comentar, aunque fuera desde un punto de vista humano. Esta actitud es típica de la Iglesia católica, que impide desde hace años toda reforma civil en este país”, declaró Fabrizio Marrazzo, presidente de Arcigay en Roma.


El Vaticano ejerció toda su influencia para hacer fracasar un proyecto del gobierno de Romano Prodi sobre el reconocimiento jurídico de las parejas homosexuales.

> Berria: Eskubideak > RUSIA: ACTIVISTAS DESAFIAN A LA IGLESIA ORTODOXA AL PEDIR LA LEGALIZACION DEL MATRIMONIO HOMOSEXUAL

  • Activistas desafían a la Iglesia al pedir la legalización del matrimonio homosexual
  • Público, 2008-01-13 # EFE · Madrid

Un grupo de activistas rusos ha desafiado a la todopoderosa Iglesia Ortodoxa Rusa al pedir la legalización del matrimonio homosexual y el derecho de las minorías sexuales a la adopción.


"Para millones de rusos sería un importante y simbólico gesto político que reflejaría la tolerancia del Estado hacia la orientación sexual de sus ciudadanos", señala la declaración del "Grupo juvenil de defensa de los derechos humanos" (GJDDH).


Los activistas se han dirigido al Parlamento de la república de Karelia, limítrofe con Finlandia, con el fin de sentar un precedente legal que ponga fin a la discriminación de las minorías sexuales.


La oficina de prensa del legislativo de Karelia ha anunciado que considerará la petición, aunque pocos son los que creen que la iniciativa llegue a ser debatida en la Cámara.


Por de pronto, el Parlamento se ha curado en salud al afirmar que nunca han recibido ninguna queja de que en la república se hayan violado los derechos de las minoría sexuales.


En marzo de 2006 el legislativo de esta región respaldó la decisión del alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov, de prohibir desfiles de "orgullo gay", al considerar que "ofenden los valores morales y religiosos de los ciudadanos".


El presidente de GJDH, Maxim Efimov, propone una nueva formulación jurídica de la institución del matrimonio como una "unión entre ciudadanos" y no como una "unión entre un hombre y una mujer".


"La orientación sexual no se elige. Es la naturaleza y sociedad la que los hace diferentes. Homosexuales, lesbianas y transexuales también son ciudadanos", señala.


Efimov considera que es urgente reparar la injusticia para que los dos miembros de una pareja homosexual "pueden heredar y repartirse los bienes en caso de separación".


"También podrían adoptar niños y tendrían más posibilidades de obtener créditos e hipotecas", apuntó.


El grupo recuerda que en Rusia "existe un gran número de huérfanos que necesitan padres y no es tan importante si estos son dos padres o dos madres".


Al tiempo que proclama la necesidad de lanzar una "revolución homosexual" en Rusia, Efimov denuncia la indiferencia de muchos funcionarios que son abiertamente homosexuales y que no hacen nada para proteger los derechos de las minorías.


El grupo también ha instado al legislativo de Karelia a introducir una enmienda al Código Penal con el fin de que tipifique como delito la discriminación de las minorías sexuales.


La organización rusa "Por los derechos humanos", una de las más críticas con la discriminación de las minoría sexuales, no es muy optimista.


"La iniciativa es prematura. La sociedad rusa aún no está preparada para los matrimonios homosexuales", dijo a Efe Yevgueni Ijlov, director de información del grupo.


El activista cree que "serán necesarios muchos años para que los políticos se atrevan a debatir públicamente ese tema".


De la misma opinión es Ed Mishin, director de la revista "KVIR", la única dirigida a la comunidad homosexual en Rusia y que tiene una tirada de 35.000 ejemplares.


En 2003 un diputado por Bashkiria, Eduar Murzin, ya presentó una enmienda al código familiar, primero ante el Parlamento de esa república y después ante la Duma o cámara de diputados de Rusia.


Al obtener una negativa por respuesta en ambos casos, el diputado apeló al Tribunal Europeo de Estrasburgo para que declarara la legislación rusa contraria a la Convención Internacional de Derechos Humanos.


En mayo de 2006 la primera manifestación gay de la historia de Rusia, que había sido prohibida por el ayuntamiento de Moscú, acabó en una batalla campal en la que los homosexuales fueron agredidos por nacionalistas e integristas ortodoxos.


La Iglesia Ortodoxa, cuyo peso en la sociedad ha aumentado notablemente desde la llegada de Vladímir Putin al Kremlin, considera un "sacrilegio" la propaganda homosexual.


Mientras, los musulmanes rusos creen que "la sexualidad alternativa es un crimen" contra Dios y que las minorías sexuales "no tienen derechos".


Hasta el 27 de mayo de 1993 no fue abolido el artículo 121 del código penal de Rusia que sancionaba con penas de cárcel las prácticas homosexuales.


Ese mismo año también la psiquiatría oficial dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental.

> Berria: Politika > BLANCO INVITA A LOS OBISPOS A COMPARAR EL NUMERO DE DIVORCIADOS DE LOS GOBIERNOS DE AZNAR Y ZAPATERO

  • Blanco invita a los obispos a comparar "el número de divorciados" del Consejo de Ministros de Aznar y el de Zapatero
  • Europa Press, 2008-01-13 # Santiago de Compostela

El secretario de organización del PSOE, José Blanco, calificó hoy de "inaudito" que los obispos "salgan de la mano del PP" en contra de la ley del divorcio e invitó a la jerarquía eclesiástica a que compare el número de divorciados que había en el Consejo de Ministros de José María Aznar y el que hay en el que preside José Luis Rodríguez Zapatero. "En ese indicador nos ganan", ironizó el dirigente socialista ante el medio millar de simpatizantes que asistió hoy en Santiago a la presentación de los cabezas de lista del PSOE en Galicia para las próximas elecciones generales, entre los que se encuentra el propio Blanco, que va de número uno por la provincia de Lugo.

> Berria: Arrazakeria > ITALIA: INDIGNACION EN ROMA POR LA PROPUESTA DE AUTOBUSES SOLO PARA ROMANIES

  • Indignación en Roma por la propuesta de autobuses sólo para romaníes
  • Gara, 2008-01-13

La propuesta de un concejal de Roma de instaurar autobuses escolares separados para los niños romaníes [gitanos] en su distrito levantó una ola de indignación en la capital italiana que obligó al edil a presentar su dimisión. «Los niños son todo iguales y si van juntos a la escuela, deben seguir haciéndolo», afirmó el alcalde de Roma, Walter Veltroni.


Lucio Conte, miembro de Rifondazione Comunista en la comisión de gobierno del VII distrito de Roma, propuso el pasado viernes, junto con representantes de la derecha, instaurar en su distrito un transporte separado para los niños romaníes que iban a la escuela.


Esta propuesta se formuló tras las peticiones de padres que protestaban por conflictos entre niños italianos y romaníes en los autobuses escolares, explicó Conte al diario ``Il corriere della sera''. La propuesta le costó su cargo de consejero en el citado distrito romano.


Además de poner en funcionamientos autobuses escolares separados, los consejeros del VII distrito votaron un segundo texto que pedía contribuciones financieras para «facilitar la integración escolar» de los niños romaníes, según el diario.


«Decisión política»
Massimiliano Smeriglio, secretario de Rifondazione Comunista para la capital italiana, reclamó y obtuvo la dimisión del edil de su formación por la propuesta segregacionista.


«El comportamiento del concejal Lucio Conte es incompatible con la cultura política y las prácticas sociales de Rifondación Comunista. Por esta razón, ya pedimos, y obtenido, la dimisión del partido de este consejero», afirmó el secretario de la formación para la capital italiana.


La actual tensión entre los romanos y los gitanos romaníes comenzó el pasado mes de noviembre, cuando se produjo la muerte violenta de una joven en Roma y se acusó a un romaní.