2008/11/22

> Berria: Homofobia > EL CANTANTE BOUNTY KILLER MANIFIESTA SU HOMOFOBIA

  • El cantante Bounty Killer manifiesta su odio a los gays
  • Universo Gay, 2008-11-22 # Valentina

Hace apenas una semana, en Universogay, se publicó la noticia sobre el odio que tiene a los gays el cantante de hip hop, Trick Trick. Siguiendo sus pasos en cuestiones homofóbicas, el cantante jamaiquino Bounty Killer lanzó esta semana un video donde amenaza con “matar maricas” y en general, manifiesta su odio a gays y lesbianas, todo en vísperas de su concierto en una población cercana a Londres, en donde actuará este fin de semana.


Peter Tatchell, líder en derechos humanos, dijo que había solicitado al departamento de policía metropolitana de Londres la cancelación del concierto del cantante de reggae, famoso por sus letras homofóbicas, pero que ellos lo ignoraron.


Tatchell dijo que a Bounty Killer se le concedió la visa para poder actuar en el Reino Unido, pasando por alto que sus letras incitan al asesinato y que esto consitituye un delito.


El veterano activista dijo que no organizaría protesta alguna fuera del lugar del concierto, mismo que tundra lugar este domingo en Stratford, por considerarlo demasiado peligroso.


"La policía metropolitana podría legalmente cancelar el concierto bajo el alegato de llamado al desorden público” dijo Tatchell.


Tatchell, que es miembro del parlamento y candidato por el Partido Verde, dice haberse puesto furioso cuando se enteró de que a Bounty Killer le habían concedido el permiso para actuar en Inglaterra.


En la letra de una de las canciones de Killer se escucha claramente: "Batty men fi dead” (los homosexuales deben morir).

> Berria: Trans > ANDALUCIA: CANAL SUR RETIRA UN PERSONAJE TRANSEXUAL TRAS UNA DENUNCIA

  • Canal Sur retira un personaje transexual tras una denuncia
  • El País, 2008-11-22 # R. Rincón · Sevilla

Canal Sur ha decidido vetar la presencia del personaje de un transexual que se había convertido en habitual en el programa Paz en la Tierra, presentado por la actriz Paz Padilla y producido por la productora El Silencio, de Jesús Quintero. Un portavoz de la cadena pública explicó ayer que esta decisión se ha adoptado después de recibir las quejas de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), que ayer mismo denunció a través de un comunicado público el trato "denigrante" que, en su opinión, otorga a los transexuales dicho programa, que se emite las noches de los martes y los miércoles.


"No nos ha gustado, lo consideramos desafortunado y se ha corregido", afirmó ayer un portavoz de Canal Sur. Según explicó la cadena, la queja de ATA llegó hace varios días y los responsables de Canal Sur hablaron con la productora de Paz en la tierra para advertirle de que debía retirar a este personaje. Según este portavoz, la mujer transexual ya no ha salido en los programas de esta semana y no volverá a salir en el futuro. Además, la directora de Canal Sur Televisión, Inmaculada González, habló con la presidenta de la asociación andaluza de transexuales, Mar Cambrollé, para pedirle disculpas por lo ocurrido.


Según la nota de ATA, el personaje ahora vetado rompía con una de las "principales misiones" de la televisión pública, que, en opinión de esta asociación, debe ser "transmitir valores que favorezcan el respeto a las minorías". "Si desde los poderes públicos se han dado pasos muy importantes en este sentido, no es de recibo que la RTVA, con programas como éste, vaya en contra de la normalización con que se debería abordar la identidad de género", añade el texto.


"Respeto y dignidad"

En opinión de este colectivo, el programa presentado por la actriz gaditana presenta a una mujer transexual "representando un papel frívolo y sexualizado". "Somos mujeres transexuales y como mujeres demandamos un trato justo por parte de todos los medios de comunicación, especialmente de los públicos". "ATA desearía que la mujer transexual y la no transexual lograsen el acceso a los medios de comunicación en condiciones de respeto y dignidad, tal y como se merecen todas las personas", concluye la nota.

> Berria: Argitalpenak > "EL BESO DE LA VIRREINA" TRATA LA SEXUALIDAD DE SOR JUANA

  • Trata sexualidad de Sor Juana
  • Excelsior, 2008-11-22 # Sonia Ávila

Sor Juana Inés de la Cruz ha sido documentada en numerosas biografías pero “pocos o tal vez ninguno” hablan de las torturas múltiples a cargo de su padrastro que le provocaron adormecimiento en los senos, incontinencia en la orina, insensibilidad en los pies y la privación de una vida sexual.


Esta parte oculta de la vida de Sor Juana llevó al escritor José Luis Gómez a narrar, con un estilo dinámico, una historia ficticia donde, además de llevar a la poetisa a experimentar el amor pasional, la libera de la prisión sexual.


“Es la monja que todos conocemos con grandes cualidades pero por primera vez se toca el tema de su sexualidad en un libro público; me fui más allá del amor y me atreví a sacarla de esa prisión y la puse a sentir sus deseos sexuales”.


El beso de la Virreina (Planeta 2008), novela que representó a México en el Certamen novela Planeta México 2008, es un texto literario con una narrativa que mezcla copla y poesía donde Gómez plantea que la poetisa mexicana tuvo una sexualidad “confusa”, debido a las constantes torturas físicas por parte de su padrastro.


“Revisé la literatura que hay sobre ella y me di cuenta de que los biógrafos se notaban muy preocupados por ocultar algo, por privarla de esta parte de su vida, luego en el libro Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fé, de Octavio Paz, se ven muy claros indicios de que tuvo una sexualidad confusa”, puntualizó el escritor, quien considera que la vida, obra y sexualidad de Sor Juana son temas básicos para tratar en una novela.


Aunque en la obra literaria no es explícita la homosexualidad de la poetisa, Gómez aseguró que a lo largo de la narrativa el lector es testigo de cómo “Sor Juana explora su sexualidad con algunas amigas y encuentra en la Virreina Leonor Carreto un canal de escape, como lo sugiere la portada”.


Gómez, autor de dos novelas previas, dejó claro que El beso de la Virreina no es un texto biográfico que se pueda tomar como libro de historia, sino una narración literaria y erótica de diversión, para gozar “con detalles del alma humana y de la sexualidad”.


Confesó que la Juana que plasma en su novela es diferente, exclusiva, surgida de su creatividad narrativa, de su imaginación, aunque dijo es normal, pues cada autor crea a su propio personaje sea de la vida pública o no.


“Surgió cuando empecé a escribir sobre la vida de una mujer y de repente me di cuenta que era la de Sor Juana y entonces ya la ajuste un poco a la realidad pero, la hice una Sor Juana surrealista, es una Juana mía”, comentó.


En el caso de Sor Juana, personaje bien documentado, novelar su vida con poemas y un poco de música resultó más seductor para el escritor.

> Berria: Erasoak > SORPRENDEN A UN ALUMNO GRABANDO CON EL MOVIL A MUJERES EN UN BAÑO DE LA UPV-EHU

  • Sorprenden a un alumno grabando con el móvil a mujeres en un baño de la UPV
  • Una empleada de la limpieza lo descubrió en la Politécnica de Donostia. Los alumnos denuncian la agresión sexista y exigen medidas contra el implicado
  • Noticias de Gipuzkoa, 2008-11-22 # Ana Ursula Soto · Donostia

Un joven de 19 años fue sorprendido el pasado lunes cuando realizaba grabaciones con el móvil en el baño de mujeres en la Escuela Politécnica del campus guipuzcoano de la UPV. Los alumnos, indignados ante lo sucedido, han colgado carteles en las puertas de la facultad en los que denuncian esta "agresión sexista" y critican a la institución por no haber hecho nada, de momento, contra el presunto agresor.


La universidad declinó hacer ningún comentario ayer, aunque fuentes de la institución señalaron que "se tomarán las medidas oportunas". Tampoco el Departamento vasco de Interior quiso dar información sobre lo ocurrido, pese a que intervinieron en el suceso, porque el presunto autor de los hechos se encerró durante casi una hora en el baño tras ser descubierto, según relataron a este periódico alumnos de la Escuela Politécnica.


Los hechos tuvieron lugar el pasado lunes por la tarde, cuando un estudiante de primero de Electrónica, supuestamente, se encontraba en uno de los baños de mujeres de la quinta planta del edificio grabando vídeos con su móvil mientras éstas hacían sus necesidades. Al parecer, introducía la mano disimuladamente a través del espacio libre que queda entre la puerta de los retretes y el baño, de un palmo aproximadamente.


Sin embargo, en una de estas ocasiones, no se dio cuenta de que, en realidad, estaba grabando a una empleada mientras limpiaba el retrete. Cuando se percató, los nervios le traicionaron y se le cayó el móvil al suelo, lo que originó que el aparato tirara una foto que alertó a la mujer. Al ser descubierto, el joven se encerró en uno de los baños durante cerca de una hora, por lo que se alertó a la Ertzaintza para que lo desalojaran, según relataban ayer dos estudiantes de Ingeniería Mecánica.


Estas jóvenes señalaron que se enteraron de lo ocurrido porque el día anterior un profesor les alertó de que tuvieran cuidado porque el joven podría tener otros cómplices. "No creo que ahora se atrevan a hacerlo", comentaba una de ellas.


Aún así, el miedo se ha extendido entre muchas de las mujeres de la escuela, que hacen cábalas pensando en si en el momento en que fue pillado in fraganti el joven habían estado ellas en el baño.


Otras, no obstante, le restan importancia, como una universitaria que ayer comentaba lo ocurrido: "Yo estaba en clase y no me enteré de nada, pero luego, cuando acabamos, vi a la Ertzaintza. El joven no quería salir del baño y tuvieron que sacarlo".


Según ha podido saber este periódico, la Policía le encontró dos vídeos grabados ese mismo lunes, aunque se desconoce si ha realizado más, con qué objetivo y cuáles eran sus intenciones. Incluso se ha llegado a hablar de una apuesta entre amigos.


De momento, los alumnos han mostrado su rechazo por lo acontecido y en los carteles manifiestan que no "se pueden aceptar ataques sexistas de este tipo". Y es que, según afirmaban los estudiantes, el joven acudió al día siguiente a clase "como si no hubiera hecho nada".

> Iritzia: Pedro Ugarte > LA RIFA Y LA TETA

  • La rifa y la teta
  • La realidad está llena de operaciones de aumento de pecho, y también de rifas, bingos y sorteos
  • El País, 2008-11-22 # Pedro Ugarte
Los hechos son los siguientes: la discoteca valenciana organiza una fiesta donde se rifa una operación de aumento de pecho. La empresa queda a cargo de "un prestigioso cirujano" y se valora en 4.500 euros. No obstante, si la agraciada opina que Dios ya ha sido generoso con ella, puede canjear su premio por una fotodepilación.

Una mujer puede sentirse tan ajena a estas zozobras como un hombre a las que afectan al alargamiento de pene, pero no podemos descartar que algunas personas hagan de estos dilemas el centro de su sistema filosófico y moral. Pues bien, de pronto, y como si no tuvieran otra cosa que hacer, el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat y el Ministerio de Sanidad anuncian sanciones contra los animosos promotores del sorteo. Pero la amenaza de propinar un palo burocrático no surge de ningún interés objetivo: la amenaza es ideológica. La amenaza, en fin, es un ejercicio de policía política, control social e intromisión en la vida privada.

¿Qué razón asiste a esos tipos para imponer a nadie su universo moral? Asombra que en este país, paladín del laicismo, la laicidad, la laicización, la laicitud y la laicolatría; en este país que exige de la autoridad una completa neutralidad frente a todas doctrinas, los detentadores del poder no se sientan aludidos cuando se trata de las suyas. La hipocresía que subyace a este fenómeno denuncia la vocación totalitaria del feminismo institucionalizado, que impone su escala de valores y condena la más tímida operación desviacionista. No tolera ningún modelo de conducta que afee su paisaje moral.

Es un debate parecido al que suscita la prostitución, una de las bestias negras de esa ideología. No era ayer cuando dejó de ser delito, en algunos lugares, la práctica de la homosexualidad, aún en el ámbito privado, y ahora nuevos doctrinarios deciden que el intercambio de sexo por dinero es condenable. Quizás deberían aprender que existe alguna diferencia entre eso que a ellos no les gusta y eso que deberían tolerar.

Hace unos años una congregación de monjas o un impetuoso párroco habrían denunciado la inmoralidad de esa rifa mamaria. Y los mismos que hoy prohíben la tómbola habrían respondido, muy airados, que esa gente no tiene derecho a imponer su moral a los demás. Pero algunos compartimos el principio de que nadie tiene derecho a imponer su moral a los demás; y lo hacemos hasta el punto de no bajar la voz frente a esa grotesca dictadura de seres tronantes que atiborran su discurso de tecnicismos psicologistas e imponen penitencias psicosexuales, obligan a los leguleyos a perpetrar aberraciones gramaticales y exigen a la ciudadanía una diaria, sórdida y asfixiante introspección en busca de algo sucio.

La policía política que se está construyendo desde el poder debería asumir este principio elemental: lo que hagan personas mayores de edad, no incapacitadas judicialmente, en un ámbito privado, en uso de su libertad, sin daño de tercero y sin ejercicio coactivo no les debe importar una higa ni a los burócratas que detentan el poder ni a los grupos de presión a los que aquellos tan servilmente obedecen. Que dejen a la gente en paz cuando no hace daño a nadie.

La realidad está llena de operaciones de aumento de pecho. La realidad también está llena de rifas, bingos y sorteos. ¿Qué hay de malo en combinar ambos conceptos? Quieres un implante de teta y te toca en la rifa. Pues eso, en plena crisis económica, más que un expediente sancionador debería inspirar toda clase de parabienes. Y, de haber sido socialdemócrata, hasta pediría ayudas públicas para tan imaginativos empresarios.

> Artikulua: José Manuel Sánchez Ron > RECORDAR A DARWIN

  • Recordar a Darwin
  • El País, 2008-11-22 # José Manuel Sánchez Ron
Debía haber sido médico, pero no le agradaba esa profesión. Para evitar que "se volviera un señorito ocioso", su padre le propuso entonces que se hiciera clérigo, una idea que no le desagradó. Para prepararse, se matriculó en la Universidad de Cambridge, donde mostró que le gustaba más buscar escarabajos que estudiar. Gracias a aquella afición le surgió en 1831 la oportunidad de embarcarse como naturalista, sin retribución, en un barco, el famoso Beagle. Aquel viaje, que duró cinco años, le cambiaría la vida. Me estoy refiriendo a Charles Darwin (1809-1882).

La información que acumuló en aquel periplo se convirtió en semillas que exigieron de una lenta germinación y del abono de todo tipo de detalles, así como de un marco teórico que les diese sentido (lo encontró leyendo a Malthus). En cuanto a la idea de hacerse clérigo, "murió de muerte natural", según su autobiografía. De aquellos sus esfuerzos nació El origen de las especies (1859), una de las joyas del pensamiento humano. Victoriano prudente, además de esposo fiel de una mujer muy religiosa, Darwin no hizo mención explícita de que también se aplicaba a nuestra especie lo que se esforzaba en demostrar a lo largo de todo el libro: que las especies que han poblado la Tierra han ido cambiando a lo largo del tiempo, emparentadas unas con otras, como si la vida fuera un árbol con muchas, entretejidas, ramas. Llegaría el día, 1871, en que sí se atrevió: publicó El origen del hombre. No hizo falta tanto para que sus ideas fuesen combatidas, una situación que se mantiene. Ahora los creacionistas utilizan la idea de un "Diseño Inteligente" -alguien, un dios, debió diseñar la vida, tan maravillosamente compleja, en especial la humana-, y argumentan que, en defensa de la libertad de pensamiento, el creacionismo debe ser enseñado en las escuelas junto al evolucionismo (¿deberíamos hacer lo mismo con la democracia y la tiranía?). También dicen que la de Darwin "es sólo una teoría". Curiosa idea de lo que es una teoría científica.

Cierto, la teoría de la evolución darwiniana nos desprovee de cálidas promesas que ayudan a encarar un futuro en última instancia descorazonador, el de la muerte; pero defiende algo que hemos aprendido a valorar: la búsqueda de la verdad utilizando el razonamiento lógico y la prueba experimental. De todo esto hay toneladas en la obra de Darwin, cuya lectura se ve ahora facilitada con nuevas traducciones y reediciones, aprovechando que se van a celebrar los 200 años de su nacimiento y 150 de la publicación de El origen de las especies. Y no olvidemos que junto a la racionalidad iluminada por los hechos, también se puede encontrar en sus libros una profunda humanidad. Dos ejemplos: las líneas que dedicaba en el Diario de un naturalista (1839) a mostrar su repulsa al encontrarse en Brasil con la esclavitud ("jamás olvidaré la sorpresa, disgusto y vergüenza..."), y las que cierran El origen del hombre, empapadas de compasión y de amor por la vida, por toda la vida: prefería, decía, descender del monito o del cinocéfalo, que se comportan con heroísmo para salvar a sus congéneres, que de "un salvaje que se complace en torturar a sus enemigos..., trata a sus mujeres como esclavas, desconoce la decencia y es juguete de las más groseras supersticiones".

  • Charles Darwin, Diario de un naturalista alrededor del mundo (Espasa, 2008); El origen de las especies (Espasa, 2008); La variación de los animales y las plantas bajo domesticación (Los Libros de la Catarata / CSIC / Academia Mexicana de Ciencias / Universidad Nacional Autónoma de México, 2008); Plantas carnívoras (Laetoli, 2008). José Manuel Sánchez Ron (Madrid, 1949) es académico de la Real Academia Española y catedrático de Historia de la Ciencia. Sus últimos libros son El poder de la ciencia (Crítica, 2008) y, junto a Antonio Mingote, ¡Viva la ciencia! (Crítica, 2008).