2008/05/29

> Komunikatuak: Roots & Vibes Reggea > LOS CONCIERTOS PREVISTOS PARA EL 27 DE MAYO EN MADRID Y 28 EN BARCELONA DE SIZZLA KALONJI HAN SIDO CANCELADOS

  • Los conciertos previstos para el 27 de mayo en Madrid y 28 en Barcelona de Sizzla Kalonji han sido cancelados
  • Comunicado de Julián Fco. Garcia, de "Roots & Vibes Reggae"
  • Inforgay, 2008-05-29

A su llegada al aeropuerto de Barajas el martes 27 a las 09:00 horas procedente de Atlanta (EE.UU.) Sizzla fue sido retenido por la Policía Nacional alegando que su visado estaba revocado por las autoridades alemanas que lo emitieron


Roots & Vibes, con la asistencia de un abogado, estuvieron intentando esclarecer los hechos ya que Sizzla Kalonji poseía un visado en regla con el que había estado girando por Europa desde el 8 de mayo hasta hace cinco días.


El peso político de las organizaciones gays, ha podido más que la libertad de expresión, el fascismo rosa gana terreno en Europa, a partir de ahora es una cuestión no de respeto a los derechos humanos sino de demostración de poder político y del estricto control que quieren ejercer sobre la sociedad, son estos grupos de "defensa de derechos" los que quieren marcar las pautas de comportamiento y nos señalarán a partir de ahora el bien y el mal, lo justo e injusto, como hay que vestir, vivir y como hay que convivir.


Certificar que los grupos gays EN NINGUN MOMENTO HAN RESPETADO LOS ACUERDOS DEL "REGGAE COMPASSIONATE ACT", cosa que el artista SI HA HECHO Y DEMOSTRADO ante miles de fans el pasado año 2007 en su gira europea de 45 días y en esta de 2008.


Podríamos decir que todo el esfuerzo que hemos llevado adelante en estos años, en la busqueda del mutuo acuerdo de respeto y convivencia pacífica, ha sido pisoteado y despreciado por unos personajes que se autodenominan defensores de derechos y que lo único que buscan es la humillación y ejecución pública del artista Sizzla Kalonji.


Hemos dado un gran paso atrás y lo que es más grave a partir de ahora serán las repercusiones mediáticas en la isla de Jamaica y en el mundo, por este tratamiento de delincuente que el artista Sizzla Kalonji ha recibido en las 26 horas de incomunicación y desatención en el aeropuerto de Madrid Barajas.


El importe de las entradas se devolverá en los puntos en los que se hayan adquirido. Miles de gracias por los innumerables mensajes de apoyo a mi persona, al artista SIZZLA KALONJI, a la libertad de pensamiento, de expresión y a los promotores de Reggae en global, no dejeis de apoyar a la música REGGAE !!!

> Berria: Artea > EXPONEN EN MADRID ESCULTURAS HIPERREALISTAS DE DUANE HANSON




  • Las esculturas hiperrealistas de Duane Hanson llegan a España
  • La Fundación Arte Canal expone en Madrid las fidedignas estatuas del desaparecido artista estadounidense
  • El País, 2008-05-29 # EFE · Madrid

Las hiperrealistas y estremecedoras esculturas de Duane Hanson pueden gustar o no, considerarse arte o no, pero de lo que no hay duda es de que no dejarán indiferentes a los visitantes de la primera exposición que la Fundación Canal dedica en España al artista norteamericano.


Veintidós obras forman "Esculturas del sueño americano" en la que se recorren treinta años de la trayectoria artística de Hanson (1925-1996), uno de los escultores más reconocidos de finales del siglo XX y precursor del hiperrealismo.


María Espinosa, comisaria de la muestra que estará abierta hasta el 24 de agosto, lleva dos años viajando por Europa con sus "amigos" en una itinerancia que le trae ahora a Madrid.


Acompañada de Wesla Hanson, viuda del escultor, la comisaria recordó que Hanson intentó en los inicios de su carrera participar en los movimientos abstractos del momento. "Pero no se encontraba cómodo, a él le interesaba la figura humana".


En un recorrido por su trayectoria, la exposición muestra tres décadas de su producción, "desde esos inicios, marcados por la crítica social en piezas como "Trash" (1967); hasta la madurez con obras como "Old couple on a bench" (1994), pasando por estereotipos de su país, como "Cowboy" (1984)".


La visión de las espaldas de las figuras que componen "Man on a mower"(1995), su última obra, inquietan al visitante en el comienzo del recorrido en el que la comisaria, en la presentación a la prensa, ha incluido personajes reales cuya dificultad de identificación ponía de relieve la hiperrealidad de Hanson.


La pareja de ancianos, sentada en un banco y separada por el bolso de ella, refleja el paso de los años entre ambos. A pesar de que comparten una larga convivencia, Hanson estudió la distancia física y psicológica entre ellos: comparten el mismo espacio pero están perdidos en sus pensamientos.


Junto a esta obra se exhiben las dos únicas piezas que realizó por encargo: "Mary Weisman" y "Executive in Red Chair", opuestas totalmente a las anteriores, en las que el autor ha reflejado el éxito y la obtención del sueño americano. "Pero son obras que se nota fueron hechas por encargo; no transmiten el interior de sus personajes", comentó Espinosa.


El tema principal de la obra de Hanson es la persona, por lo que para realizar la mayoría de sus esculturas elegía a un ciudadano medio, anónimo, de cualquier edad. "En otras ocasiones, como en "Medical Doctor" o en "High School Student", son sus propios hijos los representados".


En su búsqueda de la singularidad de lo cotidiano, captura estereotipos de la sociedad americana de los años 70 a los 90 y recrea figuras de personas corrientes en actitudes tan comunes como la de los obreros en "Lunchbreak", escena creada a partir de todos los utensilios que compró a un grupo de obreros a los que llevó a su taller y convirtió en protagonistas de su obra; el "Policeman" que vigila la exposición o la limpiadora, representada en su ya emblemática "Queenie II".


Esta mujer, de mediana edad, negra, con la mirada triste, retrata el cansancio y la frustración de buena parte de la clase trabajadora, de los "perdedores" que no han alcanzado el éxito social o económico.


El sueño americano también esta puesto en cuestión en obras en las que trata la guerra del Vietnam, la masacre de Tian'anmen, el racismo o el aborto, como en "Abortion"(1965), la primera de las obras que se conserva de él ya que todas las anteriores las destruyó, en la que denuncia la muerte de mujeres a causa de abortos ilegales.


Las esculturas de Hanson, salvo excepciones, se caracterizan por haber sido concebidas a tamaño real sobre modelos al natural, utilizando el vaciado en escayola, para ser moldeadas después en fibra de vidrio, polivinilo, bronce o resina epoxi y pintadas a mano.


Arrugas, descolgamientos, celulitis, manchas, edemas, y otras imperfecciones propias de la edad adquieren una realidad total, especialmente en las manos en las que se transparentan venas superfciales y algunas manchas. Incluso pueden apreciarse pliegues de rodillas y muñecas.

> Berria: Indarkeria > JEFES DE POLICIA LOCAL CREEN QUE EL "CASO COSLADA" PODIA HABERSE EVITADO

  • Jefes de Policía Local de toda España creen que el 'caso Coslada' podía haberse evitado
  • "Alguien no ha hecho su trabajo", denuncian en un manifiesto una veintena de mandos policiales. La Comunidad dice que la formación de los agentes "no tiene nada que ver" con la trama de corrupción
  • El País, 2008-05-29 # Agencias · Madrid

Una veintena de Jefes de policías locales de toda España, agrupados en la principales asociaciones del sector, han firmado esta mañana , vestidos de uniforme, un manifiesto en el que denuncian que el caso Coslada de presunta corrupción policial "podría haberse evitado". Por ello, piden que se depuren las responsabilidades políticas que correspondan. "Alguien no ha hecho su trabajo", sostienen. Proponen a la Comunidad de Madrid que amplíe competencias a las Bescam y prime la "formación intelectual" de los agentes locales. El Gobierno regional ha respondido no a ambas cuestiones. En su opinión, la formación de los agentes "no tiene nada que ver" con el caso.


En rueda de prensa, el secretario general de la Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Local (Unijepol) y jefe de policía de Fuenlabrada (Madrid), José Francisco Cano, ha subrayado que ha quedado de manifiesto que han fallado los controles y que "alguien no ha hecho su trabajo". "El caso de Coslada nos está haciendo daño. No se puede tener a toda la policía local bajo sospecha", ha lamentado. El responsable de Unijepol ha reconocido que existían sospechas de las actividades irregulares del jefe de la Policía Local de Coslada, Ginés Jiménez, pero ha alertado de que "ser un sinvergüenza no es ser un delincuente", y de que las denuncias hay que probarlas.


Para evitar escándalos similares, las organizaciones firmantes del manifiesto han propuesto la creación de comités de ética profesional en todas las comunidades que permitan la detección precoz de este tipo de desmanes. De forma paralela, han reclamado la reforma de la Ley Orgánica de Fuerzas de Seguridad del Estado, aprobada hace más de 20 años, para que refleje las nuevas competencias asumidas de facto por las policías municipales. En el caso de la Comunidad de Madrid, el manifiesto pide además la aprobación de una nueva ley de Coordinación de Policías Locales para mejorar los criterios de selección de los nuevos agentes y primar las capacidades intelectuales sobre las físicas y elevar el mínimo académico exigible para los aspirantes, ya que actualmente basta con el graduado escolar.


Por unas nuevas Bescam
Tambien han pedido al Gobierno regional que las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (bescam) amplíen su concepto de seguridad ciudadana por otro integral que abarque la lucha contra la delincuecia, la seguridad vial y la mejora de la convivencia. "Actualmente las bescam tienen un concepto de seguridad ciudadana basada en la lucha contra la criminalidad, sin fijarse en los delitos de seguridad vial y medio ambiente. Defendemos una filosofía que incluya también la violencia de género, los accidentes en el trabajo, los pequeños conflictos de drogas, intervención de zonas de copas y botellón, sobre los horario y sobre el horario de cierre de los bares, entre otros asuntos", ha destacado Cano.


El jefe de la Policía Local ha reconocido que el caso de Coslada "está haciendo daño" a la imagen de los agentes locales y este manifiesto responde a ello. "Muchos de los que estamos no somos partidarios de que los jefes de Policía Local estemos de uniforme pero esta situación es extraordinaria, y por eso estamos aquí", ha reconocido. Los jefes policiales han pedido a la ciudadanía que no ponga "bajo sospecha" a todos los municipales, ya que los 60.000 agentes que existen en toda España "están apartando una gran contribución al mantenimiento de la seguridad ciudadana, con una alta preparación".


El viceconsejero de Presidencia e Interior de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter, ha subrayado que, aunque el Ejecutivo regional está conforme con la filosofía del manifiesto, lo sucedido en Coslada "no tiene nada que ver" con la formación de los agentes, impartida en la Academia de la Policía de la Comunidad de Madrid. "El proceso de formación puede tener mejoras, pero en ningún caso debemos vincular ambas cosas", ha añadido tras asistir a la lectura del manifiesto. Tampoco cambiará el concepto ni las competencias de las Bescam. "No entiendo que haya que hacer una nueva denominación de lo que entendemos por seguridad. Empezamos a firmar los convenios de las Bescam en 2004 y 2005. Ahora estamos en una quinta fase y el concepto de seguridad ya ha quedado establecido en los acuerdo", ha explicado.

> Berria: Lana > BRASIL: LA JUSTICIA OBLIGA AL EJERCITO A REINCORPORAR A UNA MUJER TRANSEXUAL


  • La justicia brasileña obliga al Ejército a reincorporar a un transexual
  • La sargento Portela podrá gozar de asistencia médica y salario tras el fallo judicial
  • El País, 2008-05-29

La sargento Fabiane Portela, de 26 años, podrá volver al Ejército brasileño después de su cambio de sexo. La Justicia federal ordenó ayer la readmisión del militar a las Fuerzas Armadas, después de que la institución le apartara temporalmente después de someterse a un cambio de sexo, según informa el diario Folha de Sao Paulo. Hasta el momento, se desconoce la reacción del Ejército al fallo judicial.


La decisión de la juez Renata Cid en Juiz de Fora, al sureste de Brasil, también obliga a restituir los beneficios que Portela tenía en el cuerpo castrense como sargento en el estado brasileño de Minas Gerais, como el salario militar, la pensión y asistencia médica. El Ejército, según el diario brasileño Extra decidió separarle de las filas fundándose en el Código Internacional de Enfermedades, que considera el transexualismo como un trastorno mental. El fallo también exige que un especialista determine si la nueva identidad del sargento tiene alguna incompatibilidad psicológica con el servicio militar.


Portela fue separado contra su voluntad en marzo pasado, un mes después de que apareciera en el cuartel con el cambio de sexo. La sargento decidió recurrir a la Justicia para que se le readmitiera o por lo menos se le reconocieran sus derechos laborales. La jueza Cid Volotao aceptó sus argumentos y ordenó la suspensión del acto administrativo por el que había sido suspendido.


La sargento Portela, que antes de la operación se llamaba Fabian Barros Portela, comenzó los estudios de teología, que interrumpió para entrar en las Fuerzas Armadas. Estuvo casado durante ocho años sin tener hijos. Se divorció semanas antes de someterse a cirugía.


Otros casos

El caso de la sargento Portela ha destapado situaciones similares. Hace dos semanas, un capitán de corbeta de la Armada de 36 años y 21 de carrera, que se encuentra de baja médica indefinida desde que asumió su transexualidad, anunció públicamente su deseo de operarse para convertirse en mujer. El capitán informó en marzo a sus superiores de que estaba a tratamiento, tomando hormonas femeninas, y que pretendía someterse a una cirugía de cambio de sexo.


Aunque inicialmente pretendía permanecer en la institución con un nombre femenino, actualmente negocia con sus superiores alguna forma de abandonar las filas sin perder derecho a la jubilación y otros beneficios.

> Berria: Eliza > LOS OBISPOS ACUDEN AL MARKETING PARA CAPTAR NUEVOS CONTRIBUYENTES

  • Los obispos acuden al 'marketing' para captar nuevos contribuyentes
  • Lanzan una campaña televisiva en vísperas de la declaración de la renta
  • El País, 2008-05-29 # R.G. Gómez / Juan G. Bedoya · Madrid

El acuerdo alcanzado en diciembre de 2006 entre España y el Estado vaticano para modificar el sistema de financiación de la Iglesia católica ha provocado un cambio en las estrategias de marketing de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Los obispos se han apuntado a las modernas técnicas comerciales y por primera vez han contratado una campaña publicitaria en televisión. El objetivo es convencer a los contribuyentes para que marquen la equis en la casilla de esta iglesia al hacer la declaración de la renta.


La primera fase de la campaña se inició el pasado noviembre y estaba enfocada a dar a conocer las actividades del catolicismo en España: qué hace, a qué se dedica y cómo se financia. La segunda, que arranca ahora, es mucho más concreta. Reclama directamente la cruz de sus fieles en la casilla del IRPF. Se emitirá en los medios de comunicación de masas (televisiones nacionales y cadenas de radio), circuitos más especializados (prensa económica) y, por supuesto, en Internet. "El dinero no nos da para entrar en la prensa generalista", dice Fernando Jiménez Barriocanal, vicesecretario para Asuntos Económicos de la CEE. La central Optimedia es la encargada de colocar spots y cuñas en los diferentes medios "de acuerdo a los estándares comerciales".


Bajo el título Por tantos, los anuncios han sido encargados a creativos profesionales. Los anuncios, en los que se retrata la labor asistencial de las monjas en las cárceles o de los misioneros en África, han sido diseñados por el creativo publicitario italiano Stefano Palombi, que habitualmente desarrolla las promociones de la Iglesia católica en su país.


El coste de esta operación mediática es un secreto. Jiménez Barriocanal asegura que la Conferencia Episcopal dará a conocer las cifras en noviembre. "Cuando tengamos los primeros datos de la asignación tributaria diremos lo que ha costado", promete. Para justificar este cambio de estrategia comunicativa, añade: "Nos ha parecido importante hacer un esfuerzo de transparencia para contar a la sociedad lo que hace la Conferencia Episcopal y darle un toque más moderno, más acorde a los tiempos". Admite que este cambio de estrategia ha sido posible tras "convencer a los obispos" de que este tipo de campañas "son costosas pero tienen gran rentabilidad social". Sin embargo, fuentes del episcopado reconocen que campañas parecidas en Italia apenas incrementaron en un 1% los contribuyentes hacia esta confesión religiosa. En todo caso, si aquí ocurriera lo mismo, lo considerarían aceptable.


Este es el primer ejercicio fiscal en que la Iglesia católica recibirá exclusivamente el porcentaje asignado por los contribuyentes a ese fin. Hasta ahora, el Ministerio de Hacienda adelantaba a la Conferencia Episcopal, mensualmente, una cantidad a cuenta (ahora, algo más de 12 millones de euros), y si los ingresos asignados al episcopado por la equis del IRPF no coincidían, el Estado no reclamaba la diferencia, sino que la Ley General de Presupuestos del Estado del siguiente ejercicio elevaba a definitivas sus entregas. Es lo que se ha llamado la "dotación presupuestaria".


El mal llamado "impuesto religioso" -el católico no paga más, sino que es Hacienda quien detrae de sus ingresos totales lo entregado al episcopado- se implantó en España en 1988. Entonces, los obispos se comprometieron a buscar, en tres años, una fórmula definitiva de autofinanciación, que fue retrasándose año tras año, hasta descartarse por inviable. El año pasado, la CEE y el Gobierno socialista cerraron esa vía y acordaron incrementar hasta un 34% la asignación del IRPF de cada contribuyente afín (antes era el 0,52% de la cuota del IRPF; a partir de ahora, el 0,7%).


Esta sustancial variación es la que ha aconsejado al episcopado la campaña actual. Por primera vez, los obispos sólo recibirán el dinero asignado vía IRPF, aunque el Gobierno sigue ingresándoles una cantidad a cuenta, que se liquidará al final de ejercicio.

> Berria: Ezkontza > ESTADOS UNIDOS: NUEVA YORK RECONOCERA LOS MATRIMONIOS HOMOSEXUALES CELEBRADOS EN OTROS ESTADOS

  • Nueva York reconocerá los matrimonios homosexuales celebrados en otros Estados
  • California y Massachusetts son los únicos Estados que han legalizado las uniones entre personas del mismo sexo
  • El País, 2008-05-29

El gobernador de Nueva York, David A. Paterson, ha pedido a las administraciones de todo el Estado que empiecen a revisar sus políticas sociales para que los enlaces homosexuales realizados en otros Estados donde estas uniones son válidas, como California o Massachussets, reciban el mismo trato legal que cualquier otro tipo de matrimonio, según informa The New York Times.


En un vídeo emitido el pasado 17 de mayo durante una cena con los líderes de la comunidad gay, Paterson describió esta decisión como "un paso decisivo hacia la igualdad de los matrimonios". Numerosas personas tanto a favor como en contra de las uniones gays han dicho que esta política del gobernador lleva al Estado a un paso de legalizar totalmente las uniones entre personas del mismo sexo.


El reconocimiento de estos matrimonios afectará a temas tan variados como la política de impuestos, la transferencia de licencias de pesca entre ambos miembros de la pareja, las pensiones de viudedad o los bienes heredados tras la muerte del cónyuge, entre otros. Lo que no está claro es si las directrices del Gobierno estatal se dirigen sólo a los temas que caen bajo la responsabilidad de las administraciones o también a los que corren a cargo de los tribunales como, por ejemplo, la custodia de los hijos.


Hasta el momento, California y Massachusetts son los únicos Estados en los que los enlaces homosexuales son legales, y otros, como Vermont y Nueva Jersey, permiten uniones civiles. Por el contrario, 41 Estados mantienen leyes que limitan el matrimonio a las uniones entre un hombre y una mujer.

> Berria: Abortua > LAS CLINICAS PIDEN QUE SE PUEDA ABORTAR A LOS 16 AÑOS SIN PERMISO PATERNO

  • Las clínicas piden que se pueda abortar a los 16 años sin permiso paterno
  • El País, 2008-05-29

Las 31 clínicas acreditadas en España para practicar el aborto presentaron ayer su propuesta de reforma de la Ley del Aborto para que se articule como una ley de plazos. Entre otros aspectos, piden la supresión de la obligatoriedad del consentimiento de un tutor en la interrupción del embarazo de las menores a parir de los 16 años.


La ACAI, la asociación que integra estas clínicas, manifestó en un comunicado que es "incongruente" que a los jóvenes se les pida el consentimiento de un tutor para interrumpir el embarazo cuando existen otras normas legislativas que no lo exigen, por ejemplo, en los tratamientos de quimioterapia, o la ligadura de trompas.

> Berria: Bestelakoak > C. VALENCIANA: EL INSTITUTO DE INFERTILIDAD LANZA UN SERVICIO CON EL QUE SE PUEDE ELEGIR LAS CARACTERISTICAS DEL DONANTE

  • Se ofrece semen a la carta
  • El Instituto Valenciano de Infertilidad lanza en Internet un servicio con el que se puede elegir un donante según su color de ojos o de piel o su altura
  • El País, 2008-05-29 # Jaime Prats · Valencia

"Caucásico, ojos azules, pelo ondulado castaño oscuro, color de piel pálida, 73 kilos, 1,74 metros de alto". El Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) exporta muestras de semen a la carta, que se pueden elegir en Internet a partir de un listado de 110 donantes, todos ellos con su correspondiente descripción de color de piel, ojos, talla, peso, grupo y tipo sanguíneo y etnia, e identificados por un código.


En España es ilegal que las mujeres que se someten a tratamientos de fertilidad seleccionen las características físicas que quieren para sus hijos. Son los centros de reproducción asistida quienes, en función de los rasgos de los padres o la madre, eligen al donante más apropiado. "En ningún caso podrá seleccionarse personalmente el donante a petición de la receptora. El equipo medico deberá procurar garantizar la mayor similitud fenotípica [rasgos físicos] e inmunológica posible de las muestras disponibles con la mujer receptora", como recoge la Ley sobre Técnicas de Reproducción Asistida, de 2006.


Sin embargo, hay países en los que no existe este impedimento. A ellos se dirige el Banco de Semen Internacional, según el IVI. "Hemos hecho 250 envíos de muestras desde que lo pusimos en marcha, hace unos siete meses, con destino a países como Suiza, Bélgica, Brasil o Panamá", explica Nicolás Garrido, el jefe de andrología y del banco de semen de este centro privado asociado a la Universitat de València. Han tenido incluso una solicitud de Singapur. "Supongo que sería una pareja no oriental que buscaba rasgos occidentales para su hijo", apunta Garrido.


Del centenar de donantes del banco del IVI, situado en Valencia, sólo hay dos afroamericanos. La aplastante mayoría tiene rasgos caucásicos, el pelo castaño y los ojos marrones. Una edad comprendida entre los 19 y los 25 años. La mayoría, destaca el IVI, universitarios. "Somos muy exigentes con los donantes", indica Garrido, "si lo habitual es obtener 20 millones de espermatozoides con buena movilidad por muestra, nosotros elevamos el listón a 90 millones para incluirla en nuestro banco". La ley española impide que el semen de un mismo donante se emplee para concebir a más de seis niños, de forma que muchas de las muestras son de estos padres biológicos de familia numerosa, que pueden seguir teniendo hijos, sin ellos saberlo, en el extranjero.


La petición, como relata Garrido, ha de proceder siempre de un centro de reproducción asistida, nunca directamente de la receptora. Una vez recibida la solicitud, se envía el semen crioconservado en hielo seco en un recipiente de unos 20 por 60 centímetros y 10 kilogramos. Cuesta 175 euros si va destinado a un tratamiento de fecundación in vitro y 250 si se trata de una inseminación artificial, ya que en este caso, se requiere más esperma.


Desde el IVI sostienen que, a pesar de que se describan características físicas de los donantes, este servicio respeta la ley. La página web del banco (www.bancodesemeninternacional.net) insiste en ello al indicar que se mantiene el anonimato del donante. Fuentes del Ministerio de Sanidad apuntaron ayer a este diario que están analizando este servicio por si colisionara con la legislación vigente.


Algunos de los bancos internacionales más importantes se encuentran en Estados Unidos, país donde se permite que los padres elijan las características físicas del donante. Uno de los más importantes es el California Cryobank, que también publica en Internet su listado. En este caso, además de las características que recoge el IVI, se ofrece la opción de elegir entre personas que tengan "al menos un antecesor de origen judío" o incluso su profesión. Otro de los grandes bancos es Cryos Denmark, en Dinamarca. Frente a éste, cuyos donantes son en su amplia mayoría de marcados rasgos nórdicos, o a los estadounidenses, que tienen "el inconveniente de la mezcla étnica, con antecesores de distintos orígenes", Garrido destaca la estabilidad étnica de las muestras españolas, especialmente para el sur de Europa o los países latinoamericanos, de rasgos similares a la mayoría de los españoles.

> Berria: Eliza > EL CARDENAL AMIGO RECONOCE QUE LA COPE ES "UN DOLOR DE CABEZA"

  • El cardenal Amigo reconoce que la Cope es "un dolor de cabeza"
  • El País, 2008-05-29 # Miguel Mora · Roma

El ideario de la Cope es "un dolor de cabeza permanente para la Conferencia Episcopal", y ésta ha vivido una "disparidad de opiniones" al afrontar la renovación de Federico Jiménez Losantos. Eso dijo anteanoche en Roma el cardenal arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo, durante el acto de presentación del 50º aniversario de la revista Vida Nueva, celebrado en la Embajada española ante la Santa Sede.


Amigo disertó sobre Iglesia y comunicación ante un auditorio formado por obispos, religiosos y civiles, dejó una frase enigmática al hablar de ética periodística -"si no podemos ser éticos, seamos al menos estéticos"-, y después, en un aparte con los periodistas, comentó que la Conferencia Episcopal había decidido que era "lo oportuno, en las actuales circunstancias", que Jiménez Losantos continuara adelante.


Amigo reconoció que esa decisión, que fue tomada en última instancia por el presidente del episcopado, el también cardenal Antonio María Rouco, no había sido "de consenso" y había suscitado opiniones a favor y en contra entre los obispos.


El cardenal dijo también que ve la actual legislatura "muy plana". ¿En qué sentido? "La oposición está muy ocupada con sus cosas", respondió. "Y la democracia, cuando no hay una oposición fuerte, se hace más débil".


Vida Nueva, señalada como la publicación más avanzada en el complejo panorama informativo del catolicismo español -ya se destacó como tal durante el Concilio Vaticano II- ha reunido, para celebrar su 50 aniversario en Roma, a altos prelados de la Curia vaticana, entre otros el cardenal Giovanni Battista Re, prefecto de la Congregación para los Obispos y presidente de la Pontificia Comisión para América Latina, informa Juan G. Bedoya.

> Iritzia: Orlando Contreras > HOMOSEXUALES, LESBIANAS E IGLESIA

  • Homosexuales, Lesbianas e Iglesia
  • La Iglesia, con sabiduría de madre, no se pronuncia sobre las causas del homosexualismo ni del lesbianismo. Solo constata que hay personas que tienen esa condición y percibe su sufrimiento. Por Orlando Contreras sj.
  • El Morrocotudo, 2008-05-29 # Orlando Contreras, sj.

Un signo de los tiempos es que lo que antes se ocultaba hoy se muestra abiertamente. Es el caso de lesbianas y homosexuales. Así por ejemplo tenemos que, en la T.V., entre los panelista de programas de farándula, hay reconocidos homosexuales que comentan la vida de los famosos; en el mundo literario también hay declarados homosexuales que nos sorprenden con novelas de hondo contenido humano y social; en el mundo sindical, uno de los principales dirigentes de los trabajadores del cobre que lucha en contra de situaciones injusta que afectan a sus compañeros, ha reconocido su condición de homosexual; Isabel Allende, en su última novela "La Suma de los Días", relata el proceso de su nuera asumiendo su condición de bisexual y todo lo que produjo en la familia; en el mismo libro la novelista relata que una de sus nietas, que nació con muy pocas esperanzas de vida porque su mamá era una adicta a la droga, fue adoptada por una pareja de lesbiana y, a fuerza del cariño que recibió, salió adelante.


¿Qué decir sobre esto? ¿Cómo se plantea la Iglesia frente a estas personas? La actitud de Dios, por medio de la Iglesia, es semejante a la de una mamá que tiene a su hijo en la cárcel. En la prensa -y en los comentarios de no pocos vecinos- los titulares son: “¡Asesino! ¡Ladrón! ¡Violador!”. La mamá, leyendo los titulares o escuchando los comentarios, sin negar la verdad, dice: “¡Es mi hijo! ¡Solo yo sé lo que él me costó! ¡Yo lo tuve en mis entrañas! El que está en la cárcel es carne de mi carne y sangre de mi sangre”. Y por eso, cada domingo, se dispone a ir a la cárcel para abrazar a su hijo y darle un beso expresándole: “¡Hijo, ya va a pasar esto! ¡Pronto saldrás de aquí! ¡Yo no te dejaré!”. Sin duda que, a lo largo de su historia, la Iglesia, como toda madre, ha cometido algunos errores en relación a las lesbianas y homosexuales, pero su ser más profundo y la verdad de su doctrina va en la línea de lo señalado.


La gran mayoría de las lesbianas y homosexuales no están en la cárcel por algún delito que hayan cometido. Pero ellos, sin estar presos, viven una cárcel mucho peor y que los hace sufrir y mucho. Ellos viven y sufren al sentir que su el cuerpo físico que tienen no responde a su psicología y comportamiento que naturalmente les brota; ellos viven y sufren la frustración que provoca en sus padres su condición porque “no eres lo que esperábamos”; ellos viven y sufren la burla y discriminación desde su más tierna infancia en el colegio; ellos viven y sufren en una sociedad que, por el solo hecho de tener esa condición, los discrimina, los rechaza y los hace sujeto de todo tipo de burlas cerrándole muchas puertas como para desarrollarse como cualquier otra persona. Por eso nos parece que, si hoy, abiertamente dan a conocer su condición tienen mucho mérito de su parte y es muy positivo porque nos están a invitando a mirarlos y relacionarnos con ellos de un modo muy distinto a como lo hacemos en la actualidad.


Desde el punto de vida de Dios y de la Iglesia, la lesbiana y el homosexual, como el heterosexual es, ante todo, un hijo de Dios; él es sujeto del amor gratuito de Dios; por ellos, como por todos los hombres y mujeres de la humanidad, Dios Padre, en Jesús, murió clavado en la cruz por sus pecados y para su salvación.


La Iglesia, con sabiduría de madre, no se pronuncia sobre las causas del homosexualismo ni del lesbianismo. Simplemente constata que hay personas que tienen esa condición y percibe el dolor y sufrimiento que hay detrás de cada uno de ellos. Como los heterosexuales, la Iglesia proclama que ellos son hijos de Dios y, sin son bautizados, son hijos propios a los que ama con entrañable amor de madre. Enseña también que, como todo ser humano, están llamados, e invitados, a vivir en santidad. ¿Qué significa ser santo para un homosexual o una lesbiana? Lo mismo que para el heterosexual: con la gracia y la ayuda de Dios, reproducir, en la vida de cada día, el modo de ser de Jesús que no buscó el placer a costa de lo que sea sino más bien vivió donándose a los demás buscando el bien ajeno, particularmente de los que sufren; siguiendo a Jesús, con la luz y fuerza del Espíritu Santo, la santidad es vivir entregando la vida por una sociedad más justa, más humana y más solidaria; la santidad es vivir un proceso en que continuamente ellos, como los heterosexuales, dejan que su corazón se llene de Dios de modo que aflore y resplandezca lo mejor de si al servicio de los demás.


Algunos piensan y dicen que homosexuales y lesbianas tienen un comportamiento que es aberrante. Los que piensan así olvidan, o no quieren reconocer, que las aberraciones más grandes que registra la historia de la humanidad han sido cometidas por heterosexuales. Otros suavizan sus comentarios diciendo que homosexuales y lesbianas viven en el pecado. Estos olvidan que para la Iglesia todos somos pecadores de pensamientos, palabras, obras y omisiones. El pecado de cada ser humano, en su concreción histórica, esta relacionado con su condición y sus posibilidades de concretarlo como daño a los demás y ofensa a Dios. Olvidan también que la actitud de Jesús frente a quienes viven señalando el pecado de los demás es decirles “el que esté libre de pecado que lance la primera piedra”. La actitud de Jesús, frente a todo hombre y mujer que vive en el pecado, es ir a su encuentro allí mismo donde está pecando; allí lo contempla con amor y le hace una invitación: “Sal de allí. Ven y sígueme”.

> Berria: Bestelakoak > DISEÑADORES CREAN DISPOSITIVOS ELECTRONICOS PARA DETECTAR LA ORIENTACION SEXUAL


  • Diseñadores crean dispositivos electrónicos para detectar la orientación sexual
  • Cambio.com.co, 2008-05-29

Porque las intuiciones tienen un margen de error y la timidez a veces le gana la partida al deseo, la firma japonesa Erfolg diseñó en 1998 un aparato para detectar en qué onda estaba la gente que se cruzara por el lado y que, casualmente, contara con el mismo dispositivo electrónico. Mediante luces y timbres, el Lovegety, como fue bautizado, señalaba la presencia de una persona sintonizada en la misma intención -"hablar", "karaoke" o "al grano"- a menos de 4,5 metros a la redonda.


En cuatro meses, el artilugio ya contaba con 400.000 usuarios en Japón -especialmente adolescentes- y había encendido el bombillo de otros diseñadores en el mundo, muchos con aspiraciones menos inocentes. Apenas un año después, la firma canadiense Gaydar Direct ya había lanzado el Gaydar -abreviación de las palabras 'gay' y 'radar'-, un dispositivo diseñado para vibrar cuando -sobra decirlo- un homosexual con el aparato encendido se acercara a otro que lo tuviera en las mismas condiciones.


El primer Gaydar podía ser utilizado como llavero y se asemejaba bastante al control de la alarma de un carro. Medía siete centímetros por cuatro de ancho y se activaba cuando encontraba un par a seis metros a la redonda. Hoy ha llegado a tal grado de sofisticación que puede ser incluido en teléfonos celulares o como parte integral del carro.


En tiempo remoto

Pero lo cierto es que la historia del "radar gay" -e incluso de la abreviación gaydar- es muy anterior al dispositivo electrónico e incluso anterior al adagio "ojo de loca no se equivoca", que, pese a su tono homofóbico, es pronunciado en los mismos ambientes homosexuales.


Es probable incluso que el gaydar se remonte "a los mismos orígenes de la especie", como diría la frase recurrente. Al fin y al cabo, el primer detector de la orientación sexual fue la intuición a partir de señales no verbales: maneras, hábitos, oficios... y hasta olores, como lo planteó en 2005 una investigación realizada por el Monell Chemical Senses Center, de Filadelfia, Estados Unidos, que encontró que los hombres homosexuales gustaban más del olor de las axilas de sus congéneres que del olor de las axilas de los 'heteros'. Las lesbianas, según señalaron en Psychological Science, tenían menos afinado ese instinto.


El mismo año, el investigador de la Universidad de Harvard William Lee Adams, presentó los resultados de un estudio que reforzaba la idea de la existencia de un gaydar pero visual: encontró que homosexuales y lesbianas detectaban en segundos a sus pares con solo ver la fotografía de su rostro. Según escribió después en una carta en defensa de su investigación en The New York Times, "los gays y las lesbianas quizás aguzan su gaydar para esquivar el prejuicio anti-gay".


Por supuesto, no han faltado sátiras a estas investigaciones e invenciones. En el periódico humorístico The Onion, el comentarista Shawn Parker tituló un artículo: "Yo puedo decir al instante si alguien es afroamericano con mi asombroso 'negro-dar' ".


No le falta razón, si se tiene en cuenta que no son pocos los homosexuales que envían señales explícitas: desde el abierto afeminamiento o las miradas contundentes, hasta el "código hanky", utilizado a finales de los 70 en los bares gay para señalar la preferencia sexual -pasivo, activo, sexo oral, etc.- mediante un pañuelo de un color determinado en alguno de los bolsillos traseros del pantalón.


"Todos esos inventos me parecen tontísimos -dice Javier, homosexual de 50 años-. El mejor radar sigue siendo la mirada: cuando es profunda, sostenida y correspondida, la probabilidad de fallar es mínima. Y ese código aplica igual en Colombia, en Europa o Estados Unidos".


Pero siempre habrá quienes requieran de una prueba confirmatoria. Para ellos, la tecnología ya ha puesto todo un arsenal a su servicio.


Dime cómo te comportas...
Digna de un museo de la infamia, entre los años 50 y 60 las autoridades canadienses diseñaron una máquina para identificar a los homosexuales de la Policía Montada y del Ejército. El aparato fue bautizado como Fruit Machine -Máquina de la fruta-, pues los gays de la sociedad canadiense eran conocidos con el remoquete de 'frutas'. Los sospechosos, sentados en una silla que parecía de odontología, eran sometidos a toda suerte de imágenes, desde normales hasta pornográficas que involucraban a hombres y mujeres. La respuesta erótica según el contenido -medida en la dilatación de las pupilas, la respiración y el pulso- determinaría la orientación sexual. Casi diez millares de hombres tuvieron que decir adiós a las armas por cuenta de esta máquina cuya eficacia nunca fue confirmada.


Actualmente, algunos estudios han comprobado que mediante una pletismografía peneal -medición del flujo sanguíneo hacia los genitales del hombre cuando observa o escucha escenas sexuales- es posible identificar si una persona es proclive a la pedofilia o a la violencia sexual.

> Berria: Bestelakoak > EL JUEGO DEL GAY QUE NO ES O "COMO VENDER UNA BIOGRAFIA"

  • El juego del gay que no es o «cómo vender una biografía»
  • AG Magazine, 2008-05-29

Fernando Morais, biógrafo de Paulo Coelho, asegura que el escritor brasileño concretó una relación homosexual después de "probar" tres veces, pero que no es gay.


En una artimaña publicitaria para el lanzamiento de la biografía de Coelho, Fernando Morais, autor del libro sostuvo en una entrevista que el autor de "El Alquimista" admitió haber tenido tres experiencias homosexuales en su vida, pero que en apenas una ocasión consumó totalmente una relación sexual.


Luego Morais advierte que Paulo Coelho no es gay: «No es ex homosexual simplemente porque nunca lo fue. Él fue, vio y salió de la experiencia convencido de que no quería nada de aquello».


¿Se puede experimentar tres veces relaciones homosexuales sin ser homosexual? Sexólogos y expertos sostienen que el solo hecho de pensar y desear una relación homosexual denota que una persona es homosexual.


Por eso, las declaraciones del biógrafo –y hasta del propio Coelho– suenan a una maniobra de marketing donde se apela al boom que genera la palabra homosexualidad para luego decir «pero no soy gay» excusando al biografiado, como si esa orientación sexual fuese indigna.


Más allá de su sexualidad, Paulo Coelho es un gran escritor. Sería lamentable que en pos de lograr mayor fama juegue a ser un "homosexual reprimido" mostrándose como "un hétero curioso" en consonacia con la necesidad del biógrafo de vender su obra.


La biografía del escritor brasileño será lanzada el próximo 9 de junio en Río de Janeiro. Y claro, las y los que quieran conocer los detalles de cómo fueron las experiencias homosexuales de Coelho deberán comprar el libro.

> Berria: Harrotasuna > LETONIA: GARANTIZAN LA SEGURIDAD A LA MARCHA GAY EN RIGA

  • La capital de Letonia garantiza la seguridad a la marcha gay
  • RIA Novosti, 2008-05-29

La segunda en la historia de Letonia "marcha de orgullo gay" se desarrollará el próximo sábado en Riga, protegida rigurosamente por la policía, informó hoy a RIA Novosti un vocero de la asamblea legislativa de Riga. Los homosexuales decidieron organizarla este año no en un parque rodeado de una cerca de hierro, sino en el malecón del 11 de Noviembre. En relación con ello, en la ciudad se tomarán rigurosas medidas de seguridad el sábado, en particular, se cerrará la circulación del transporte en la parte céntrica de Riga. La asociación letona de los adversarios de los homosexuales NoPride este año ha decidido no organizar manifestaciones de protesta, prefiriendo menospreciar la marcha. Según los organizadores de ésta, este año en la acción van a participar unas 150 personas, de las que un centenar llegarán del exterior.

> Berria: Eliza > EL VATICANO ESTABLECE LA EXCOMUNION AUTOMATICA PARA LAS MUJERES SACERDOTES

  • El Vaticano establece la excomunión automática para las mujeres sacerdotes
  • También serán expulsados de la Iglesia quienes lleven a cabo tales ordenaciones
  • El País, 2008-05-29 # EFE · Ciudad del Vaticano

"Tanto quien confiere el Orden Sagrado (ordena sacerdote) a una mujer como la mujer ordenada incurren en la excomunión latae sententiae (de manera automática)". Es lo que establece un documento de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) hecho público este jueves por el Vaticano.


Se trata del decreto general “Sobre el delito de ordenación sagrada de una mujer”, firmado por el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal William Levada.


Esa disposición es válida también para todos los ritos en comunión con Roma, es decir, las iglesias de rito oriental que reconocen la autoridad del Papa, precisa el documento.


El texto aparece publicado en la edición de L'Osservatore Romano, el diario vespertino de la Santa Sede, que subraya que entra en vigor desde el momento de su publicación.


En años pasados mujeres de Suiza, Canadá, Estados Unidos, Austria y Alemania desafiaron al Vaticano y fueron ordenadas sacerdotes, ordenaciones que carecen de validez para la Iglesia Católica y sobre las que ahora pesa la excomunión.